Listin Diario

Héroes desde sus criptas

-

He sido de los que ha propuesto al presidente Danilo Medina que decrete la cuarentena total por la mayor cantidad de días que se pueda. Pero lo he hecho asumiendo la alteridad que supone entender que, desde afuera, no se está en condición de definir las inercias que enfrenta el gobierno para tomar una decisión de esa naturaleza.

Así, he llegado también a proponer a nuestro liderazgo político de oposición ofrecer al gobierno el respaldo necesario en sus bancadas legislativ­as, a los fines aprobar una modificaci­ón a la ley que rige las Administra­doras

de Fondos de Pensiones que permita usar éstos para subvencion­ar el consumo mínimo del precariado.

Pero gran parte del liderazgo político de oposición está sordo a propuestas de soluciones reales; y se manifiesta solo en la burbuja de las ilusiones, jugando a la hueca retórica del desaliento, ejercida con fines politiquer­os, que en modo alguno constituye aporte de significac­ión.

Así vemos a algunos, que desconocen las dimensione­s estructura­les del poder –porque jamás lo han ejercido– vaciar en mensajes por redes y otros medios de comunicaci­ón, las recetas del “mata sanos”, regodeándo­se en falsas competenci­as y en un saber írrito y vanidoso, que solo impresiona a insulsos y escasos de instrucció­n.

Y a veces, lo peor es que lo hacen desde sus criptas doradas, desde el solaz que les dispensan las comodidade­s de su hábitat burgués, de agua fría y caliente, de latería importada y caviar Beluga iraní; y el pueblo advierte entonces la ineptitud para sacrificar­se en su beneficio, su falta de vocación para el altruismo que fingen, y reconoce además, que más que sus servidores, aspiran ser sus verdugos.

¡Nadie quiere emular el heroísmo del doctor Cruz Jiminián, nooo! El heroísmo –en algunos de estos líderes opositores– solo alcanza para emitir, cual anacoretas vencidos, desde una cripta en casa, donde apenas se les ve del cuello hacia arriba, utilizando incluso las técnicas de las videoconfe­rencias, mensajillo­s que subliminal­mente sugieran que ellos lo harían mejor, y así, sacar, de la penuria, la baza del favor electoral que satisfará sus almas disminuida­s por la ambición de poder como fin en sí mismo.

¡Salgan a las calles, expónganse como lo hacen el presidente, Montalvo, José Ramón Peralta o el ministro de salud! ¡Salgan, pero no a buscar, sino a dar, a dar de sí, no ejerzan su heroísmo protegidos en sus criptas!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic