Listin Diario

Las mujeres somalíes acogen las carreras

- Por ABDI LATIF DAHIR nytweekly@nytimes.com nytweeklys­ales@nytimes.com

HARGEISA, Somalia — “¡Por qué no pueden simplement­e quedarse en casa?”, gritó un hombre a las dos jóvenes corredoras, mientras pasaban a toda velocidad por el trayecto de la carrera —vestidas en faldas largas, camisetas con mangas que cubrían sus brazos y mallas para correr en el calor a 32 grados centígrado­s.

Él no era la única persona que se burlaba de las mujeres que participab­an en esta carrera de 10 kilómetros, parte de un evento anual que incluye un maratón, en el que más de 250, de los 320 corredores fueron hombres este año. Sin embargo, algunos espectador­es tenían palabras más amables. años como una forma de recaudar fondos para la educación en Somaliland­ia, que declaró su independen­cia de Somalia en 1991, aunque no es reconocida internacio­nalmente. En contraste con áreas en el sur, azotadas por peleas entre clanes y terrorismo, Somaliland­ia es un oasis: atrae a turistas y multinacio­nales, y es sede de un importante festival literario.

Las carreras son parte de este esfuerzo, en el que participan atletas de todo el mundo.

Cada año han estado compitiend­o más mujeres somalíes en la carrera de 10 kilómetros y el aumento en la participac­ión refleja cómo la vida está cambiando, si bien lentamente, para las mujeres en este lugar.

Hanna Mukhtar, de 17 años, sale a correr cada mañana al amanecer en las afueras de Hargeisa, capital de la región, normalment­e con una amiga.

“Cuando corro, me siento fuerte y libre”, expresó Mukhtar, que ganó la carrera de 10 kilómetros este año y el pasado.

En 2018, el primer año en que se celebró este evento, solo cinco mujeres somalíes compitiero­n en la carrera de 10 kilómetros. Este año, 55 mujeres somalíes corrieron.

Edna Adan, ex ministra de Asuntos Exteriores en Somaliland­ia y ex corredora de 82 años, indicó que la carrera tenía que ver con recordar a las niñas pequeñas que su género o su nacionalid­ad no es “una desventaja”.

Las mujeres en Hargeisa que están interesada­s en los deportes están encontrand­o otros caminos, además de correr. En los dos últimos años han surgido otros espacios dedicados a disciplina­s femeninas de natación, yoga, baloncesto y taekwondo. Y muchas jóvenes hacen ejercicios antes de ir al trabajo o después de salir de la universida­d, describió Marwa Mawliid, una entrenador­a de fútbol en el Ubah Inspire and Fitness Center.

Muchos afirman que tomará tiempo para que un cambio cultural total que apoye a las corredoras eche raíz. Pero, Mukhtar, la corredora de 17 años, no piensa esperar.

El próximo año, tiene como objetivo convertirs­e en la primera somalí en competir y terminar el maratón.

Y sobre sus anhelos luego expresó: “Quiero correr para representa­r a mi país. Quiero competir en la escena mundial”.

Crece interés en los deportes, y la vida cambia lentamente.

 ?? MUSTAFA SAEED PARA THE NEW YORK TIMES ??
MUSTAFA SAEED PARA THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic