Listin Diario

El adiós a un coronel del deporte que se va con rango general

Desgarra el alma que una persona tan amistosa no tendrá las honras fúnebres con los honores militares correspond­ientes a su rango de general al que fue ascendido póstumamen­te ni las afectivas que merece.

- Freddy Tapia Santo Domingo

A cuatro días de cumplir 88 años, el coronaviru­s le puso fin a la fecunda existencia de Kalil Haché, uno de los más entusiasta­s deportista­s que ojos humanos hayan visto.

El ensañamien­to del COVID-19 con las personas de avanzada terminó con la vida del “Coronel del Deporte”. en el pasado un estacado polista y propulsor en el presente de las mejores causas del deporte dominicano.

El virus devino en un infarto y terminó con el fervor del presidente del Círculo Deportivo Militar, lo cual no pudo en muchos años un cáncer de próstada grado siete, una terrible caída que sufrió en la Semana del 1983 mientras jugaba polo que le ocasionó severos daños en la columna vertebral.

Tampoco diezmó su pasión y amor por la vida la pérdida de un ojo diez años antes también en momentos en que practicaba ese deporte.

Kalil sobrevivió también a su condición de diabético, a frecuentes ataquesde bronconeum­onía y a la ira de quieines combatiero­n un régimen oprobioso, del que fue una de sus partes buenas. Como nunca se manchó sus manos y más bien utilizó sus relaciones para salvar vidas, incluidos muchos jóvenes deportista­s de la época, y ayudar a personas de escasos recursos pudo permanacer en el país luego del final de la dictadurat­rujillista

Su afición por los caballos no se limitó al polo. Fue un gran propulsor de la hípica en el país, así como de la equitación, saltos con obstáculos, rodeos y otras fascinante­s modalidade­s del ecuestre.

En su hogar se le rinde culto al caballo en cada rincón, dejando poco espacio para la decoración a su abnegada esposa Elsy, también recluida por causa del virus en el hospital Ramón de Lara.

La tumba, su última morada, tiene a un imponente equino en su techo.

Las carreras de caballo alcanzaron su punto más alto en cada una de las 30 ediciones del Clásico Kalil Haché, instituido en su honor por la Comisión Hípica Nacional.

Se trataba de un verdadero festival que incluia, además, pruebas de burros, de Caballitos Yeyé, lanzamient­os de paracaidis­tas, orquestas, reparto de almuerzo y refrigerio­s.

Por su humildad y deseos de hacer sentir bien a sus in vitados del ámbito deportivo, militar, empresaria­l, político, así como a simples personas de a pie, terminaba sumándose al staff de camarería. El Ministerio de

Deportes, el Comité Olímpico Dominicana, equipos de béisbol profesiona­l que adversan al suyo pero nunca a él, entre otras institucio­nes en sentido general y deportista­s en lo particular, lloran la muerte física del padre de Elsita y Maribal un ciudadano que prodigó amor y colaboraci­ón a todos el que encontró en su dilatado paso por este mundo.

Adriano Valdez Russo, preaidente del Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas,

lo definió como un hombre afable y que gozaba del cariño y el aprecio de quienes lo trataron.

“Lo vamos a extrañar mucho en la rueda de prensa de las Águilas Cibaeñas, donde siempre fue un invitado privilegia­do para nosotros”, expresó Valdez Russo.

“Don Kalil contó con el aprecio, el cariño y el respeto de la sociedad dominicana, en especial de la comunidad deportiva por la cordialida­d y afabilidad que le caracteriz­ó en el trato personal”, dijo el presidente de los Tigres del Licey, Domingo Pichardo.

“Cuando la muerte de un hombre bueno, de un soldado, de un hermano y compañero toca nuestras puertas, el mejor homenaje que podemos rendirle es la promesa de recordarlo siempre”, declaró el ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem.

“Es atesorar, enaltecer en la memoria institucio­nal y personal que su ejemplo, nos motivara y acompañará en la razón de ser de nuestros cuerpos castrenses, a quien Kalil dedicó sus grandes sueños, la entrega de sus mejores años y su alegría”, apuntó el teniente general Paulino Sem, quien lo designó en el 2018 presidente del Círculo Deportivo Militar.

“Hermano Kalil, los hombres recios, nobles, que han dedicado sus vidas a los demás , nunca mueren, se quedan en los corazones agradecido­s y en el espíritu de superación de los demás y en el amor sin límites de la vida.

EL CLÁSICO KALIL HACHÉ TUVO RESONANTE ÉXITOS EN LOS HIPÓDROMOS PERLA ANTILLANA Y V CENTENARIO

 ??  ?? Kalil Haché realiza el lanzamient­o de honor previo a un partido de la temporada 2017-2018, en el Estadio Tetelo Vargas. sede de las Estrellas.
Kalil Haché realiza el lanzamient­o de honor previo a un partido de la temporada 2017-2018, en el Estadio Tetelo Vargas. sede de las Estrellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic