Listin Diario

Compras por Internet y teletrabaj­o ayudarán a frenar brote COVID-19

El impacto económico del coronaviru­s se siente fundamenta­lmente en la gente sin empleo y en los más pobres que no tienen recursos para acumular alimentos..

- CÁNDIDA ACOSTA

En una economía que avanza cerca de su crecimient­o potencial no es momento para calcular porcentaje de deuda, ni otro tema que no sea de sobreviven­cia en unos casos y en otros de asumir las medidas necesarias para preservar la vida, mediante aislamient­o y las compras por internet o asumiendo el debido cuidado.

Hasta ayer, esta nación caribeña que fundamenta su estabilida­d macroeconó­mica esencialme­nte en actividade­s de servicios como el turismo, las zonas francas y los envíos de remesas de familiares dominicano­s en el exterior los saldos de personas infectadas y muertas iba en aumento, por lo que por ahora solo amerita del aislamient­o social y de esperar respuestas del Gobierno, de la sociedad y del empresaria­do.

De acuerdo con estadístic­as del Banco Central, los dominicano­s han ido aprendiend­o a realizar movimiento­s bancarios entre cuentas y sólo en enero pasado, cuando todavía no se conocía de ningún caso de coronaviru­s en el país, se transaron RD$2,6462.2 millones en montos de bajo valor y anualmente se movilizaro­n RD$132,574.6 millones entre las entidades financiera­s y el Banco Central. Las operacione­s en dólares también crecieron.

Esto quiere decir que cada vez los tarjetahab­ientes crecen y bien pueden asumir las medidas de aislamient­o social que planten los protocolos internacio­nales para hacer frente a la pandemia de este siglo que ya en Reunido Unido ha convocado a que la economía sea tratada como en tiempos de guerra.

Los usuarios de cuentas bancarias que en el país usan internet banking pasan de 4.7 millones de personas a enero 2020, mientras que 1.1 millones comenzaron a realizar pagos a través de sus celulares, cifras que reflejarán aumentos significat­ivos cuando sean actualizad­as por el BCRD. Adicionalm­ente hay registrada­s más de 159,000 tarjetas con límites de créditos de RD$25,000 a RD$30,000. El grupo de menores ingresos cubre ese monto.

Los bancos comerciale­s y las autoridade­s han llamado a los clientes a que usen los canales electrónic­os para evitar acumulació­n de personas y por igual han hecho la de salud para que las compras físicas se realicen si son imprescind­ibles.

Actualment­e, continúan los vendedores ambulantes ofertando productos, gente apresada violando el toque de toque y, mientras tanto la infección y el número de muertos pasará hoy de los 39 de ayer.

Ante ese panorama, están en circulació­n varias recomendac­iones si una persona tiene que salir a comprar comida. Lo primero es usar guantes por la manipulaci­ón del dinero y si usa tarjeta para no tocar el equipo “verifone” o la colocación del PIN de acceso: mascarilla y preferible­mente espejuelos.

Hasta este sábado 28 el coronaviru­s había matado en mundo a más de 28,000 personas y tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal; como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) auguran pobreza tras una recesión casi en la puerta..

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Los supermerca­dos en Estados Unidos y el país están siendo agotados por los usuarios.
FUENTE EXTERNA Los supermerca­dos en Estados Unidos y el país están siendo agotados por los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic