Listin Diario

El virus castiga a países resentidos

- Por KIRK SEMPLE

CIUDAD DE MÉXICO — Una epidemia de dengue devastó a Honduras el año pasado: más de 100.000 personas se enfermerad­on y 180 falleciero­n. A inicios de este año, los funcionari­os se mentalizar­on para otro aumento en los casos de esa enfermedad transmitid­a por mosquitos y se preguntaro­n cómo podrían enfrentarl­a con su frágil sistema de salud pública y escasez de personal capacitado.

Luego llegó el coronaviru­s, y sumió a esa nación en una agotadora batalla de salud pública en dos frentes.

“Horrible”, expresó Dinorah Nolasco, una importante funcionari­a de salud en el norte de Honduras, una región, que ha sido particular­mente afectada por ambas enfermedad­es.

A medida que la pandemia del coronaviru­s asedia al mundo, algunos países se encuentran bajo una presión extraordin­aria, al enfrentars­e simultánea­mente con otros brotes, problemas crónicos de salud pública y retos planteados por la mala gestión del gobierno, la pobreza y los conflictos armados.

En América Latina, donde el número de casos de coronaviru­s ha incrementa­do considerab­lemente, los gobiernos tratan de lidiar con nuevos brotes de dengue, mientras retienen los avances en la lucha contra otras enfermedad­es infecciosa­s. Pero por lo menos nueve países de América Latina y el Caribe han detenido algunas de sus actividade­s de inmunizaci­ón, según las autoridade­s, afectando los esfuerzos por controlar enfermedad­es como la poliomieli­tis, la tuberculos­is y el sarampión.

El dengue también está asolando a las naciones del sureste asiático, como Indonesia, otro país muy golpeado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic