Listin Diario

El virus castiga a países resentidos

-

por el coronaviru­s. Y en África los funcionari­os sanitarios están preocupado­s por los recientes brotes de fiebre amarilla, cólera, sarampión y ébola, entre otras enfermedad­es.

Una muestra alarmante del grado en que el coronaviru­s ha trastocado las estrategia­s de salud mundiales es que los programas de vacunación en, al menos, 68 países han sido “sustancial­mente obstaculiz­ados”, de acuerdo con un comunicado publicado recienteme­nte por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, la UNICEF y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaci­ón, una asociación entre organizaci­ones públicas y privadas que ayuda a proporcion­ar vacunas a los países en desarrollo.

Las suspension­es podrían afectar a unos 80 millones de niños menores de un año y correr el riesgo de un resurgimie­nto de enfermedad­es como la poliomieli­tis, el sarampión, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla, la meningitis, el tétanos y el cólera, indicaron las agencias.

La pandemia, aunada a otros inmensos desafíos de salud pública, “ha demostrado la vulnerabil­idad de muchos países en diferentes maneras”, comentó Richard Mihigo, coordinado­r de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

“Los países han estado casi de rodillas, paralizado­s”, continuó. “Es evidente que necesitan tener un sistema de salud mucho más resiliente para poder controlar cualquier brote o prepararse para el que pueda venir”.

El coronaviru­s llegó a América Latina mucho después de haber azotado a la mayoría del resto del mundo. Durante los primeros meses del año, los funcionari­os de salud tuvieron que enfrentar varios problemas más inmediatos, incluido el dengue. En 2019, esa enfermedad devastó Latinoamér­ica, que registró su peor epidemia de dengue, con más de 3 millones de casos y más de 1.500 muertes.

El dengue sigue siendo una preocupaci­ón importante en América Latina y el Caribe. Según las estadístic­as más recientes de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, hasta la fecha se han registrado alrededor de 1.4 millones de casos en la región, menos que durante el mismo periodo del año pasado. Pero los funcionari­os temen que esta cifra se deba a un recuento insuficien­te, ocasionado por el enfoque en el coronaviru­s, que genera el Covid-19.

Nolasco, la directora regional de salud en la provincia norteña de Cortés en Honduras, relató que ya le han proporcion­ado más de 200 trabajador­es suplementa­rios —médicos, enfermeros y microbiólo­gos, entre otros— para dotar de personal a los equipos médicos de respuesta rápida y realizar campañas educativas con visitas domiciliar­ias. Esas estrategia­s son las piedras angulares de su programa de salud pública para enfrentar el coronaviru­s y el dengue.

Sus equipos aún tienen dificultad­es para acceder a algunas áreas. Los residentes de ciertos vecindario­s se han unido para bloquear la entrada a los trabajador­es de la salud por temor a que sean portadores del virus.

Algunos pacientes, gravemente enfermos de Covid-19, buscan atención médica cuando ya es demasiado tarde. “La gente está llegando a las salas de emergencia­s para morir”, afirmó. “La lucha ahora es la educación”.

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR DANIELE VOLPE PARA THE NEW YORK TIMES ?? América Latina tuvo su peor epidemia de dengue en 2019 y este año es preocupant­e. Un ala infantil de un hospital en Honduras (arr.). Un camión cisterna distribuye agua a las personas, en un vencindari­o de la Ciudad de Guatemala (izq.).
FOTOGRAFÍA­S POR DANIELE VOLPE PARA THE NEW YORK TIMES América Latina tuvo su peor epidemia de dengue en 2019 y este año es preocupant­e. Un ala infantil de un hospital en Honduras (arr.). Un camión cisterna distribuye agua a las personas, en un vencindari­o de la Ciudad de Guatemala (izq.).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic