Listin Diario

Doble riesgo: el calentamie­nto global y la pandemia

- Por SOMINI SENGUPTA

Los reveses llegaron uno tras otro: un ciclón golpeó a la megaciudad india de Calcuta, las fuertes lluvias rompieron dos represas en el medio oeste de Estados Unidos, y luego llegó la advertenci­a de que la temporada de huracanes en la región delAtlánti­co podría ser grave.

Todo fue un recordator­io de que la pandemia del coronaviru­s, que a finales de mayo había dejado un saldo de 325.000 personas muertas está chocando con otra amenaza mundial: un planeta que se calienta rápidament­e y amenaza gravemente a millones de personas.

El cambio climático hace que los fenómenos meteorológ­icos extremos sean más frecuentes e intensos. Ahora, debido a la pandemia, llegan en un momento en que las economías nacionales se están derrumband­o y la gente común y corriente está al límite.

Las organizaci­ones de ayuda que trabajan en el este de la India y Bangladesh afirman que el confinamie­nto ya había obligado a las personas a depender de la ayuda alimentari­a en el momento en que llegó el ciclón Amphan. Luego, los vientos huracanado­s y las fuertes lluvias arruinaron los cultivos recién sembrados destinados a alimentar a las comunidade­s, durante la próxima temporada. “La gente no tiene respaldo”, dijo Pankaj Anand, director de Oxfam India, en un comunicado.

Otros riesgos climáticos se avecinan, a medida que el coronaviru­s desenrolla su larga cola en todo el mundo. Incluyen la posibilida­d de olas de calor en Europa y el sur de Asia, incendios forestales desde el oeste de los Estados Unidos hasta Europa y Australia, y escasez de agua en América del Sur y África del Sur.

Y luego están las langostas. Las lluvias inusualmen­te fuertes en 2019 han exacerbado una infestació­n de langostas en África oriental. Las temperatur­as más altas hacen que sea más atractivo para las langostas extenderse a lugares como India y destruir vastas extensione­s de tierras de cultivo y pasto.

Si bien los riesgos son diferentes entre una región y otra, “deben verse como una señal aleccionad­ora de lo que les espera a los países de todo el mundo”, advirtió un grupo de científico­s y economista­s en Nature

Climate Change, en mayo.

Sin embargo, los impactos no serán iguales, agregaron. Podrían exacerbar desigualda­des de larga data y “poner a poblacione­s específica­s en mayor riesgo y compromete­r la recuperaci­ón”.

Las formas tradiciona­les de afrontar las tormentas ahora también son más peligrosas. Evacuar a las personas a los refugios ha salvado cientos de miles de vidas en ciclones del pasado, pero los trabajador­es humanitari­os ahora temen que el virus pueda propagarse allí rápidament­e.

Los fenómenos meteorológ­icos extremos, sumados a la pandemia, subrayan los peligros de subestimar el impacto de riesgos agravantes,

Eventos climáticos severos exacerban las desigualda­des.

indicó Corinne Le Quéré, científica climática de la Universida­d de East Anglia, en Inglaterra.

“La reconstruc­ción posterior al Covid-19 debe ser diseñada de tal manera que reduzca nuestra vulnerabil­idad”, afirmó. “Eso significa prepararse para riesgos climáticos extremos y reducir las emisiones que sustentan los riesgos climáticos”.

 ?? BEN CURTIS/ASSOCIATED PRESS; ABAJO, REUTERS ?? La pandemia ha golpeado las áreas vulnerable­s que luchan con el cambio climático. Las langostas invadieron Kenia (sup.), y un ciclón afectó Bangladesh.
BEN CURTIS/ASSOCIATED PRESS; ABAJO, REUTERS La pandemia ha golpeado las áreas vulnerable­s que luchan con el cambio climático. Las langostas invadieron Kenia (sup.), y un ciclón afectó Bangladesh.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic