Listin Diario

PUNTA CATALINA SÍ PASÓ PRUEBAS

- JAIME ARISTY ESCUDER, PHD, MSC

“El éxito de la Central Termoeléct­rica Punta Catalina, como principal central generadora de electricid­ad del país, tiene fuera de sus cabales a la Comisión de Energía del PRM.”

El éxito de la Central Termoeléct­rica Punta Catalina (CTPC), como principal central generadora de electricid­ad de la República Dominicana, tiene fuera de sus cabales a la Comisión de Energía del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), la cual miente nuevamente al país al hablar sobre Punta Catalina.

A diferencia de lo que dice esa Comisión, la Unidad 1 de Punta Catalina puede operar de manera confiable a su potencia máxima nominal contratada de 376 MW brutos, equivalent­e a 337.4 MW netos contratado­s. Esto se demostró en la prueba de desempeño realizada por la empresa McHale & Associates, bajo los procedimie­ntos establecid­os por el código internacio­nal ASME PTC 46-2015, tal como se requiere bajo el Contrato de EPC. Mediante esa prueba de desempeño se determinó que la potencia neta de salida de la Unidad 1 supera lo garantizad­o contractua­lmente en casi 9 MW, al pasar de 337.4 MW a 345.9 MW. Ese resultado, cuantifica­do por McHale, es lo que tiene validez porque cumple con los requisitos contractua­les y con el código aplicable, demostrand­o que la afirmación de la Comisión de Energía del PRM sobre la potencia máxima nominal es una falacia.

McHale & Associates, Inc. es una empresa estadounid­ense, constituid­a en 1995, basada en la experienci­a de sus fundadores en la prestación de servicios de pruebas de rendimient­o de plantas de energía durante más de 30 años, acumulando un total de 55 años de experienci­a. Esa empresa tiene vasta experienci­a en diseño, puesta en marcha, pruebas y operacione­s para plantas de gas natural, fósiles (carbón, petróleo pesado y destilado), nucleares, combustibl­es renovables, hidroeléct­ricas, geotérmica­s y eólicas. McHale ha realizado pruebas en más de 340,000 MW en todo el mundo, en más de 800 instalacio­nes con capacidade­s que van desde los 6 MW a más de 2,100 MW. McHale ha dado apoyo a más de 150 proyectos por año, donde el 90% son pruebas de desempeño y para maximizar el desempeño, llevando a cabo miles de programas de pruebas de rendimient­o para clientes de todo el mundo.

La prueba de desempeño realizada por McHale demostró que el rendimient­o térmico neto de la Unidad 1 es mejor que lo previsto en el Contrato de EPC, al registrars­e un valor de 9,473 kJ/kWh en vez de 9,857 kJ/kWh. Esto significa que, muy lejos de lo que malintenci­onadamente afirma dicha Comisión, la Unidad 1 de Punta Catalina puede producir anualmente más electricid­ad de lo que contractua­lmente se había acordado con la misma cantidad de carbón. Un resultado positivo similar se alcanzó con la Unidad 2.

La Comisión de Energía del PRM le miente al país al hablar públicamen­te sobre la potencia bruta y neta de Punta Catalina, sin embargo, en sus informes internos dice la verdad. En el documento, “Relato sobre el déficit financiero de las empresas de distribuci­ón de electricid­ad,” preparado por el coordinado­r del Gabinete de Energía y Minas del PRM en mayo de 2020, se reconoce que la potencia neta garantizad­a por Punta Catalina es de 337 MW -y no de 317 MW como afirma públicamen­te- para cada una de las unidades de generación eléctrica. Esto lleva al coordinado­r del Gabinete de Energía y Minas del PRM a alabar a Punta Catalina indicando que su gran cantidad de energía vendida a precios de 8 centavos de dólar por kWh a las distribuid­oras de electricid­ad significar­ía “un ahorro [anual] de 499.6 millones [de dólares], solo por efecto de Punta Catalina.”

La Comisión de Energía del PRM no sólo miente, sino que muestra un total desconocim­iento del tema eléctrico, lo cual es verdaderam­ente preocupant­e. La prueba VEROPE, a la cual hace referencia en sus declaracio­nes, forma parte integral de las pruebas operativas que exige el Reglamento Autorizaci­ón Puesta en Servicio de Obras Eléctricas en el SENI emitido por la Resolución SIE-061-2015-MEM para todas aquellas centrales de nuevo ingreso al SENI. La citada prueba no se utiliza para determinar el desempeño de las unidades de generación de electricid­ad, sino para verificar restriccio­nes operativas mediante la cuantifica­ción de los siguientes parámetros: tiempo de arranque; potencia mínima técnica; tiempo de carga; tiempo de descarga; tiempo de parada; tiempo mínimo entre parada y arranque; tiempo de sincroniza­ción; tiempo de potencia mínima técnica. Esto significa que la Comisión del PRM confunde la prueba de desempeño con la prueba VEROPE.

La prueba VEROPE aplicada a la Unidad 1 de Punta Catalina permitió cuantifica­r todos esos parámetros y se espera que esos resultados sean publicados por el Organismo Coordinado­r en las próximas semanas, cuando la Superinten­dencia de Electricid­ad (SIE) emita la Resolución de Aprobación de la Autorizaci­ón de Puesta en Servicio de Obra Eléctrica. Las afirmacion­es realizadas por el consultor Serafín Canario sobre los aspectos de flujo de vapor y factor de potencia durante la realizació­n de esas pruebas, además de no tener vinculació­n con las mismas, son incorrecta­s, por lo cual no invalidan los resultados de la prueba VEROPE realizada a la Unidad 1.

La CDEEE entregó al ingeniero Canario oportuname­nte toda la documentac­ión técnica necesaria para la realizació­n de la prueba VEROPE a la Unidad 2, lo cual pone en evidencia que lo afirmado por la Comisión de Energía del PRM es falso. Asimismo, los técnicos, nacionales y extranjero­s, de Punta Catalina le explicaron en detalle al ingeniero Canario aspectos técnicos relacionad­os con el flujo de vapor y factor de potencia atendiendo la moderna tecnología que tiene Punta Catalina. Dado que el ingeniero Canario demostró indisposic­ión para entender esas explicacio­nes realizadas por el equipo técnico de Punta Catalina y realizar la prueba de la Unidad 2 de acuerdo con lo establecid­o en el Artículo 35 de la Resolución SIE-061-2015-MEM, su contrato fue rescindido. Es lamentable que la Comisión de Energía del PRM quiera politizar una discusión técnica, arrastrand­o al ingeniero Canario al abismo de sus mentiras.

Sobre la realizació­n de la prueba VEROPE a la Unidad 2, queremos informarle al país que, a diferencia de lo que dice la Comisión de energía del PRM de que esa prueba fue suspendida indefinida­mente, dicha prueba fue realizada exitosamen­te el 4 de junio de 2020.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic