Mis prin­ci­pa­les pro­pues­tas

Listin Diario - - Opinión - VINICIO A. CAS­TI­LLO SEMAN pa­ra co­mu­ni­car­se con el au­tor @Vi­ni­cioSe­na­dor

Al en­trar en la eta­pa fi­nal de es­ta atí­pi­ca cam­pa­ña elec­to­ral y al acer­car­se el 5 de ju­lio, día de las elec­cio­nes Pre­si­den­cia­les y Con­gre­sio­na­les, con­si­de­ro opor­tuno dar a co­no­cer al elec­to­ra­do de la Ca­pi­tal cuá­les son mis prin­ci­pa­les pro­pues­tas y en qué con­sis­ti­ría mi agen­da le­gis­la­ti­va, en el ca­so de ser elec­to Se­na­dor del Dis­tri­to Na­cio­nal.

Mi com­pro­mi­so fun­da­men­tal con el elec­to­ra­do es de­fen­der des­de el Con­gre­so los va­lo­res de fe, de vi­da, y fa­mi­lia de la na­ción do­mi­ni­ca­na que se en­cuen­tran ba­jo se­rio pe­li­gro pro­duc­to de una ofen­si­va in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal que pre­ten­de ani­qui­lar­los. Igual­men­te la pro­tec­ción de la na­cio­na­li­dad do­mi­ni­ca­na y su so­be­ra­nía que pre­ten­de ser fal­si­fi­ca­da ma­si­va­men­te en el fu­tu­ro in­me­dia­to, aco­gien­do la com­pe­ten­cia de los Fa­llos de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos que pre­ten­de que le de­mos la na­cio­na­li­dad do­mi­ni­ca­na a cien­to de mi­les de hai­tia­nos que ale­guen ha­ber na­ci­do en nues­tro te­rri­to­rio.

Di­cho es­to co­mo preám­bu­lo, pa­so a enu­me­rar mis prin­ci­pa­les pro­pues­tas:

1-Ta­sa 0 In­ter­net, a ser de­cla­ra­do co­mo bien pú­bli­co de ca­rác­ter uni­ver­sal. 2- Ley que de­cla­re y re­gu­le la In­dus­tria Na­cio­nal del Soft­wa­re y del Soft­wa­re li­bre.

3- Pro­yec­to de Mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal pa­ra re­for­zar la lu­cha con­tra la cri­mi­na­li­dad, es­pe­cial­men­te en lo re­fe­ren­te a pro­tec­ción de la víc­ti­ma y en­du­re­ci­mien­to de tra­ta­mien­to a los re­in­ci­den­tes de he­chos pe­na­les.

4- Ley que crea el Mi­nis­te­rio de Fa­mi­lia y Bie­nes­tar So­cial.

5- Ley de com­pras do­mi­ni­ca­nas que ase­gu­re el apo­yo es­tra­té­gi­co pa­ra las com­pra a em­pre­sas na­cio­na­les, en es­pe­cial al sec­tor agro­pe­cua­rio y Mipy­mes in­dus­tria­les.

6- Ley de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca y Aho­rros de Re­cur­sos.

7- Ley de Ca­pi­ta­lis­mo Po­pu­lar en cum­pli­mien­to del Ar­tícu­lo 219 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra la de­mo­cra­ti­za­ción del ca­pi­tal y pro­tec­ción del pe­que­ño ac­cio­nis­ta.

8- Ley que or­de­ne la cons­truc­ción de un Mu­ro Fron­te­ri­zo que sir­va de con­trol so­bre mi­gra­ción ile­gal y ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas tales co­mo: trá­fi­co hu­mano, trá­fi­co de dro­gas, trá­fi­co ar­mas y de­más.

9- Ley de Ca­mi­nos Pro­duc­ti­vos pa­ra me­jo­rar ca­mi­nos ve­ci­na­les y la crea­ción del cuer­po de guar­da ca­mi­nos pa­ra la su­per­vi­sión y man­te­ni­mien­to de las vías ru­ra­les.

10- Ley que crea la Cor­po­ra­ción de In­ver­sio­nes pa­ra el desa­rro­llo fron­te­ri­zo, re­vi­sión del Ré­gi­men de In­cen­ti­vos y crea­ción del Es­ta­tu­to de Pro­pie­dad en la zo­na fron­te­ri­za (cons­ti­tu­cio­nal)

11- Ley so­bre na­cio­na­li­za­ción del mercado la­bo­ral en ba­se a los man­da­tos cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra ga­ran­ti­zar la apli­ca­ción del 80/20 y crea­ción del Fon­do de Tec­ni­fi­ca­ción y Me­ca­ni­za­ción de Sec­to­res Pro­duc­ti­vos. (Cons­ti­tu­cio­nal)

12- Le­yes de De­mo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va pa­ra via­bi­li­zar los man­da­tos cons­ti­tu­cio­na­les so­bre de­re­chos de par­ti­ci­pa­ción en Re­fe­rén­dum, Ple­bis­ci­to, Ini­cia­ti­va Po­pu­lar y De­re­cho de Pe­ti­ción.

13- Ley que mo­di­fi­ca el Ré­gi­men de los Mer­ca­dos Mu­ni­ci­pa­les pa­ra ga­ran­ti­zar una me­jor efi­cien­cia en su ges­tión.

14- En ma­te­ria de sa­lud, lu­char por le sea otor­ga­do el 4 % de PIB al Sec­tor Sa­lud, tal co­mo lo pre­vé la Ley de Es­tra­te­gia de Desa­rro­llo Na­cio­nal. Así co­mo la Ley so­bre Ta­mi­za­je Neo­na­tal pa­ra de­tec­ción y tra­ta­mien­to tem­prano de en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas re­ver­si­bles en los ni­ños.

15- Ley so­bre Pa­tri­mo­nio Cultural sub acuá­ti­co pa­ra el cum­pli­mien­to del man­da­to cons­ti­tu­cio­nal so­bre el res­ca­te y pues­ta en va­lor de nues­tros te­so­ros. 16- Ley que crea Ju­ris­dic­ción Na­cio­nal Es­pe­cial, con­for­me a la pre­vi­sión cons­ti­tu­cio­nal que así lo con­ce­de cuan­do exis­tan ra­zo­nes de al­to in­te­rés pú­bli­co, pa­ra co­no­cer de los crí­me­nes de al­ta pe­li­gro­si­dad y de le­sa hu­ma­ni­dad tales co­mo: narcotráfi­co, la­va­do de ac­ti­vo y te­rro­ris­mo.

17- Ley que trans­pa­ren­te los me­ca­nis­mos de fi­ja­ción de los pre­cios de los com­bus­ti­bles de for­ma tal que los go­bier­nos fu­tu­ros no pue­dan se­guir abu­san­do de la población con au­men­to in­jus­ti­fi­ca­dos y an­to­ja­di­zos.

18- Así mis­mo la Ley que or­de­na la ti­tu­la­ción de las pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias ubi­ca­das en los ba­rrios po­pu­la­res que con­for­man la cir­cuns­crip­ción No. 3 del Dis­tri­to Na­cio­nal.

La agen­da le­gis­la­ti­va de la Fuer­za Na­cio­nal Pro­gre­sis­ta ha si­do du­ran­te los úl­ti­mos vein­te años la mas pro­duc­ti­va en la la­bor rea­li­za­da nues­tro hermano Pe­le­grín Cas­ti­llo, por Jo­sé Ri­car­do Ta­ve­ras y du­ran­te los dos años que es­tu­ve en la Cá­ma­ra de Dipu­tados; es mi com­pro­mi­so so­lem­ne dar con­ti­nui­dad a esa his­to­ria de lo­gros le­gis­la­ti­vos a fa­vor de la Re­pú­bli­ca, en ca­so de que con la gra­cia de Dios y el apo­yo de los ca­pi­ta­le­ños sea elec­to Se­na­dor el pró­xi­mo 5 de Ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.