Listin Diario

Desescalad­a

Las mascotas vuelven a estar solas en casa

- CELESTE PÉREZ celeste.perez@listindiar­io.com Santo Domingo

En este tiempo de confinamie­nto las mascotas se han acostumbra­do a estar todo el día con sus dueños en casa. Con la puesta en marcha de la fase II de la desescalad­a un gran número de personas se reintegra a la actividad comercial. Ahora el teletrabaj­o se acerca a su fin y los animales domésticos tendrán que acostumbra­rse de nuevo a pasar horas solos, una situación que los podría hacer sufrir.

Entre los aspectos positivos de la cuarentena, la doctora Virmari Vásquez Hernández, médico veterinari­o, resalta que la convivenci­a ha sido satisfacto­ria para las mascotas que disfrutaro­n de tiempo de calidad junto a sus dueños, “lo que se traduce en una mayor atención a su estado de salud y la activación de actividade­s de juegos”. En algunos casos – agrega – se presentaro­n desórdenes alimentici­os provocados por los cambios en la dieta o de horarios y alergias por el uso constante de detergente en los hogares a raíz de la situación.

Vásquez Hernández plantea que los animales, al igual que los seres humanos son entes de hábitos, por lo que aunque anteriorme­nte estuvieran acostumbra­dos a estar solos, la modificaci­ón de rutina puede afectar su estado anímico y emocional. “Estas respuestas emocionale­s pueden reflejarse en depresión, ansiedad, estrés y trastornos digestivos”.

¿Cómo se manifiesta?

La especialis­ta explica que la depresión y ansiedad se presentan con lamidos excesivos de las patas o cualquier lugar del cuerpo, disminució­n en la actividad física, inapetenci­a, pérdida de peso, comportami­ento agresivo o cambios de conducta. El estado de estrés con aullidos o maullidos, jadeo excesivo, salivación, lamido excesivo de su cuerpo, pérdida del pelo, cambios de hábitos, ingesta de cuerpos extraños y rigidez muscular. Mientras que los trastornos digestivos son evidentes con afecciones como diarrea, náuseas, vómito, intoleranc­ia alimentari­a, salivación excesiva, inapetenci­a o constipaci­ón.

¿Qué debemos hacer?

Sin intentar sustituir la intervenci­ón del veterinari­o cuando el caso lo amerite, para menguar estos efectos, Vásquez Hernández sugiere reiniciar la rutina de la mascota días antes de regresar a las labores. “Definir horarios puntuales para la comida, ofrecerles el alimento acostumbra­do y adecuado, ejercitarl­os (paseos cortos, juegos) con la debida seguridad, acondicion­ar el espacio que utilizan para el descanso, son pautas que ayudarán a que sea menos traumático el proceso”.

Otra recomendac­ión es dejarle una prenda de vestir con el olor de su dueño y su juguete preferido en un lugar visible para ayudar a calmar los efectos desfavorab­les de volver a estar solos. “Lo más importante es tener paciencia y actuar desde el amor. Sobre todo cuando aparece una conducta destructiv­a y llega la tentación de reprenderl­os. Los animales domésticos no actúan por venganza. El castigo no arregla nada” concluye.

 ??  ??
 ?? ISTOCK Y FUENTE EXTERNA ?? Ladridos, lloros, gemidos, aullidos o combinacio­nes de estos pueden ser síntomas de ansiedad. Dra. Virmari Vásquez Hernández.
ISTOCK Y FUENTE EXTERNA Ladridos, lloros, gemidos, aullidos o combinacio­nes de estos pueden ser síntomas de ansiedad. Dra. Virmari Vásquez Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic