Listin Diario

Entre probable y posible

- ORLANDO GIL

Si los candidatos estuvieran holgados en la preferenci­a, como hacen creer con encuestas, bajaran un poco la guardia, moderaran el tren de pelea y no fueran tan ansiosos. La estrategia de segunda vuelta obliga a guardar harina para el probable pan a finales de julio, y sin embargo, se hace lo contrario. Se dilapida lo mucho y lo poco, como si no se fuera a necesitar de nadie, y cada cual librarse a su propia suerte. La única experienci­a de doble ronda aconseja precaución.

Lo de que el tercero apoya al primero no es lo que se conoce, y el fatalismo en política no es regla, sino excepción. En el 1996 el tercero se asoció al segundo y burlaron al primero. La circunstan­cia impuso normas, y más pudo el temor y el rencor que la bondad y la nobleza. Aunque igual un juego equivocado. No siempre es fácil separar el grano de la paja, y el PRD de entonces, o el candidato Peña Gómez, no supo que en campaña lo político va primero que lo personal.

En la actualidad se pierde de vista que segunda vuelta es juego nuevo, y nada puede darse por predetermi­nado. Mucho más que la clasificac­ión es una guerra en tierra de nadie. Extrañamen­te, y por culpa de los sondeos, la segunda vuelta preocupa más que la primera. Y no debiera. Los momentos son diferentes, y lo primero debe ser lo primero. Lo segundo siempre se dará por añadidura. Entonces ese juego de acercarse, de hablarse, de voltearse y de distanciar­se resulta riesgoso, pues, contrario a la ruleta, no dependerá de suerte, sino de estado de humor.

De que uno de los dos posibles esté confesado y el tercero quede cerca de una iglesia y un cura dispuesto a dar la absolución.

Se conoce el discurso público, pero no el manejo privado, y el 911 reanima, pero no cura, ni trata a profundida­d el malestar.

Los tormentos por estos días se deben a una exploració­n fallida, o por lo menos contracorr­iente: Amarrar desde ahora lo que sin duda es más probable que posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic