Un hue­vo en gran­ja va­le RD$2.50 y lle­ga al pú­bli­co has­ta a 8 pe­sos

Listin Diario - - Economía & Negocios - CÁNDIDA ACOSTA San­to Do­min­go, RD

Esteban Fe­rrei­ras, ha­blan­do en re­pre­sen­ta­ción de las aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res de hue­vos de la ciu­dad de Mo­ca, ase­gu­ró que la in­dus­tria en­fren­ta la pér­di­da del mercado tu­rís­ti­co por el cie­rre de los ho­te­les, la dis­mi­nu­ción de la de­man­da hai­tia­na por el cie­rre de la fron­te­ra y la di­fi­cul­tad pa­ra co­lo­car­los en los ca­na­les de dis­tri­bu­ción de­bi­do a las res­tric­cio­nes ge­ne­ra­les im­pues­tas por el Go­bierno a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia.

Es­to da co­mo re­sul­ta­do, di­jo Fe­rrei­ras, una re­duc­ción ac­tual de la de­man­da y un des­plo­me de los pre­cios.

Ac­tual­men­te, el pre­cio de ven­ta de la uni­dad de hue­vo en gran­ja es RD$2.20 y RD$2.50; lo que equi­va­le a RD$60.00 y RD$75.00 el car­tón de 30 uni­da­des., sos­tu­vo el tam­bién eco­no­mis­ta con re­la­ción a la pu­bli­ca­ción de es­te me­dio de hue­vos com­pra­dos en su­per­mer­ca­dos que pa­re­cen “san­co­cha­dos” y en col­ma­dos a RD$7 la uni­dad.

“La­men­ta­ble­men­te, es­ta dis­mi­nu­ción en los pre­cios de los hue­vos en gran­ja no sue­le lle­gar al con­su­mi­dor. En la ac­tua­li­dad, el pre­cio que pa­ga el con­su­mi­dor es en­tre RD$6.00 y RD$8.00 la uni­dad, de­pen­dien­do del ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to. Es­to tam­bién di­fi­cul­ta la sa­li­da de los ex­ce­den­tes mo­men­tá­neo”. ex­pli­có. Ex­hor­ta a las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos a tra­ba­jar con los gran­je­ros pa­ra co­lo­car ofer­tas y que la población se be­ne­fi­cie de los pre­cios ac­tua­les, so­bre to­do en es­te mo­men­to de pan­de­mia por el co­ro­na­vi­rus.

Los gran­je­ros en la ac­tua­li­dad so­lo es­tán re­ci­bien­do un 60% del pre­cio re­gu­lar del hue­vo y los es­tán ven­dien­do por de­ba­jo del cos­to de pro­duc­ción, el cual ha au­men­ta­do por la de­va­lua­ción del pe­so. Ca­da día la in­dus­tria de pro­duc­ción de hue­vo en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pier­de deRD$10 a RD$11 mi­llo­nes, afir­mó.

Esteban Fe­rrei­ras, pro­duc­tor de hue­vos de Mo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.