LA LDF PI­DE EL RE­GRE­SO A CAN­CHA

SO­LI­CI­TA ABRIR AC­TI­VI­DA­DES CON­FOR­ME AL PRO­TO­CO­LO ELA­BO­RA­DO A TONO CON EXI­GEN­CIAS DE AU­TO­RI­DA­DES.

Listin Diario - - Las Mundiales - RAMÓN RO­DRÍ­GUEZ San­to Do­min­go

La Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol (LDF) ha so­li­ci­ta­do a la Co­mi­sión de Al­to Ni­vel pa­ra la Pre­ven­ción y Con­trol del Co­ro­na­vi­rus pa­ra abrir sus ac­ti­vi­da­des con­for­me a un pro­to­co­lo que ha ela­bo­ra­do cón­sono con las exi­gen­cias de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias del país.

En sen­das co­mu­ni­ca­cio­nes di­ri­gi­das a Gus­ta­vo Mon­tal­vo, Mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia y coor­di­na­dor de di­cha co­mi­sión, co­pia de las cua­les tam­bién fue­ron re­mi­ti­das al Mi­nis­tro de De­por­tes, Da­ni­lo Díaz, la LDF plan­tea la ne­ce­si­dad de la reaper­tu­ra de sus ac­ti­vi­da­des de ma­ne­ra gra­dual y aco­gién­do­se a los pro­gra­mas que ha es­ta­do im­ple­men­tan­do el Go­bierno pa­ra ir re­tor­nan­do las ac­ti­vi­da­des “po­co a po­co”.

Las car­tas

La LDF en­vió dos co­mu­ni­ca­cio­nes en bus­ca de la reaper­tu­ra de sus ac­ti­vi­da­des. Am­bas es­tán fir­ma­da por su pre­si­den­te, in­ge­nie­ro Manuel Es­tre­lla. Una es­tá echa­da del 25 de ma­yo y la otra fue emi­ti­da dos día des­pués, el 27 de ma­yo, con la pre­sen­ta­ción de un pro­to­co­lo anexo.

En la pri­me­ra de dos car­tas en­via­das a los Mi­nis­tros Mon­tal­vo y Díaz, en fe­cha 25 de ma­yo pa­sa­do, se ex­pre­sa lo si­guien­te:

“De acuer­do a la reaper­tu­ra eco­nó­mi­ca y so­cial anun­cia­da por el Ex­ce­len­tí­si­mo Se­ñor Pre­si­den­te de

la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Lic. Da­ni­lo Me­di­na, les so­li­ci­ta­mos que los equi­pos pro­fe­sio­na­les de la Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol pue­dan re­to­mar sus en­tre­na­mien­tos en la Fa­se 2, y los par­ti­dos de com­pe­ten­cia a par­tir de Fa­se 4, con afo­ro re­du­ci­do. Só­lo a par­tir del 24 de agos­to ten­dría­mos com­pe­ten­cias con pú­bli­co nor­mal.

“Les ad­jun­ta­mos el pro­to­co­lo que he­mos re­dac­ta­do, ba­sa­do en las me­jo­res prác­ti­cas de la li­gas de otros paí­ses que ya se han reac­ti­va­do. El mis­mo es un pro­gra­ma for­mal y ri­gu­ro­so, el cual ha si­do ela­bo­ra­do por ex­per­tos de la Co­mi­sión Mé­di­ca de la LDF, evi­tan­do in­cre­men­tar el ries­go de ex­po­si­ción al co­ro­na­vi­rus pa­ra los fut­bo­lis­tas, los miem­bros del cuer­po téc­ni­co y el pú­bli­co en ge­ne­ral.

“Los equi­pos de la Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol em­plean 400 per­so­nas de ma­ne­ra di­rec­ta y otras 600 de ma­ne­ra in­di­rec­ta, en dis­tin­tos pun­tos del país. Nues­tro com­pro­mi­so prio­ri­ta­rio es la sa­lud, por lo que he­mos es­ta­do dan­do cum­pli­mien­to des­de el mes de mar­zo a las re­co­men­da­cio­nes in­di­ca­das por las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes.

“La reac­ti­va­ción del fút­bol se­rá par­te de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y aními­ca del país”, con­clu­ye la pri­me­ra co­mu­ni­ca­ción.

En la se­gun­da co­mu­ni­ca­ción del 27 de ma­yo pre­ci­sa que la “Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol, LDF, la ju­ga­rán 10 equi­pos en los si­guien­tes 5 es­ta­dios: Olím­pi­co Fé­lix Sanchez del Dis­tri­to Na­cio­nal, Pa­na­me­ri­cano de San Cris­tó­bal, Ci­bao FC de San­tia­go, Olím­pi­co de la Ve­ga y Olím­pi­co de Mo­ca”.

Esos equi­pos son el Atlé­ti­co Pan­to­ja, Gran Cam­peón de 2019, así co­mo Ci­bao FC, Mo­ca FC, Atlán­ti­co FC, Ja­ra­ba­coa FC, Atlé­ti­co Ve­ga Real, Atlé­ti­co de San Fran­cis­co, Uni­ver­si­dad O&M, Del­fi­nes del Es­te y Atlé­ti­co San Cris­tó­bal.

En esa co­mu­ni­ca­ción del 27 de ma­yo, la LDF so­me­te un ca­len­da­rio pa­ra ir re­abrien­do las ac­ti­vi­da­des que in­di­ca que es­te pa­sa­do 3 de ju­nio (en la fa­se 2) los equi­pos es­ta­rían abrien­do sus en­tre­na­mien­tos pe­ro con un má­xi­mo de sie­te ju­ga­do­res y los en­tre­na­mien­tos se desa­rro­lla­rían a puer­tas ce­rra­das.

El pro­to­co­lo prohí­be la per­ma­nen­cia en en­tre­na­mien­tos de cual­quier ju­ga­dor, miem­bro de cuer­po téc­ni­co, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo o de­más co­la­bo­ra­dor que pre­sen­te sín­to­mas gri­pa­les o de in­fec­ción de vías res­pi­ra­to­rias su­pe­rio­res y que to­do ca­so sos­pe­cho­so de­be­rá ser abor­da­do por el per­so­nal mé­di­co de la ins­ti­tu­ción en un área que man­ten­ga las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias ade­cua­das pa­ra ga­ran­ti­zar la ex­plo­ra­ción fí­si­ca, así co­mo el ais­la­mien­to del pa­cien­te.

El per­so­nal en sa­lud de­be­rá por­tar su equi­po de pro­tec­ción que in­clu­ya ba­ta o de­lan­tal mé­di­co, ta­pa­bo­cas y guan­tes. Es­to ga­ran­ti­zan­do el cum­pli­mien­to de me­di­das pro­to­co­la­rias del co­le­gio de mé­di­cos y ci­ru­ja­nos de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Mien­tras que pa­ra el 17 de ju­nio (en la fa­se 3) los equi­pos pu­die­ran en­tre­nar con su plan­tel com­ple­to, a puer­tas ce­rra­das y el pri­me­ro de ju­lio (fa­se 4) se desa­rro­lla­rían com­pe­ten­cias a puer­tas ce­rra­das y con “afo­ro li­mi­ta­do”, di­ce la co­mu­ni­ca­ción que aña­de que a par­tir del 24 de agos­to, los par­ti­dos se rea­li­za­rían con pú­bli­co nor­mal.

Manuel Es­tre­lla, pre­si­den­te de LDF afir­ma que han es­ta­ble­ci­do va­rios pro­to­co­los.

Gus­ta­vo Mon­tal­vo, quien pre­si­de la co­mi­sión pa­ra con­tro­lar el co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.