Mi­nis­tro de Sa­lud quie­re que se man­ten­ga es­ta­do de emer­gen­cia

In­fec­cio­nes. Los ca­sos po­si­ti­vos de co­ro­na­vi­rus si­guen en lí­nea de cre­ci­mien­to cons­tan­te en el país, con un re­gis­tro de 526 nue­vos con­ta­gios du­ran­te las úl­ti­mas ho­ras.

Listin Diario - - La República - DO­RIS PAN­TA­LEÓN

El im­pac­tan­te re­por­te ayer de 526 nue­vos ca­sos po­si­ti­vos de Co­vid-19 re­gis­tra­dos en un día en el país, la ci­fra más al­ta des­de la llegada aquí del mor­tal pa­tó­geno, ha­ce hoy 101 días, oca­sio­nan­do 539 muer­tes y 20,126 in­fec­ta­dos, pa­re­ce ha­ber com­pe­li­do al mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Rafael Sán­chez Cár­de­nas, a abo­gar por una nue­va ex­ten­sión del to­que de que­da. De es­tos 526 nue­vos ca­sos cap­ta­dos por el sis­te­ma de vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca, 263 ocu­rrie­ron en el Gran San­to Do­min­go y 41 en San Cris­tó­bal, sien­do las dos de­mar­ca­cio­nes que hi­cie­ron el ma­yor re­gis­tro de ca­sos po­si­ti­vos.

En tan­to, el úni­co ca­so de mor­ta­li­dad no­ti­fi­ca­do ayer, se re­gis­tró en el Dis­tri­to Na­cio­nal, don­de hay un acu­mu­la­do de 80 fa­lle­ci­mien­tos por CO­VID. La pro­vin­cia con ma­yor mor­ta­li­dad a cau­sa de es­ta en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria es San­to Do­min­go con un acu­mu­la­do de 100 muer­tes, se­gui­da de la pro­vin­cia Duar­te con 84 fa­lle­ci­mien­tos y San­tia­go con 76 muer­tes acu­mu­la­das.

El bo­le­tín es­pe­cial epi­de­mio­ló­gi­co nú­me­ro 81, da­do a co­no­cer por el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Rafael Sán­chez Cár­de­nas, es­ta­ble­ce que del to­tal de ca­sos acu­mu­la­dos que tie­ne el país, ya 12,158 se han re­cu­pe­ra­do y que en la ac­tua­li­dad 7,429 son ca­sos ac­ti­vos, es de­cir que tie­nen la en­fer­me­dad.

La ta­sa de le­ta­li­dad del país se si­túa en 2.68 por cien­to y la de po­si­ti­vi­dad en 17.67 por cien­to. Has­ta la fe­cha hay 97,040 prue­bas PCR pro­ce­das, de las cua­les 2,529 se pro­ce­sa­ron en las úl­ti­mas ho­ras, y el to­tal de per­so­nas des­car­ta­das por ha­ber da­do ne­ga­ti­vos al vi­rus es de 76,914.

Hos­pi­ta­li­za­dos

De al­re­de­dor de 1,500 ca­mas des­ti­na­das a pa­cien­tes con CO­VID mo­ni­to­rea­das por la di­rec­ción de Epi­de­mio­lo­gía en di­fe­ren­tes pro­vin­cias, ayer se te­nían 572 pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos, pa­ra un 37.4 por cien­to ocu­pa­ción de ca­mas, de los cua­les 112 es­ta­ban in­gre­sa­dos en uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos, pa­ra un ni­vel de ocu­pa­ción de un 32.7 por cien­to. En ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca ha­bía 56 pa­cien­tes. Res­pec­to a los ca­sos po­si­ti­vos ac­ti­vos de Co­vid, el sis­te­ma re­gis­tra 2,471 en ais­la­mien­to hos­pi­ta­la­rio y 4,958 en ais­la­mien­to do­mi­ci­lia­rio. La me­dia­na de edad de los in­fec­ta­dos es de 40 años y de los fa­lle­ci­dos, 65 años. De los 526 fa­lle­ci­dos acu­mu­la­dos, 400 se han re­gis­tra­do en San Francisco de Ma­co­rís, Dis­tri­to Na­cio­nal, San­to Do­min­go Es­te, Nor­te y Oes­te; San­tia­go, La Ve­ga, Puer­to

Pla­ta, San Pe­dro de Ma­co­rís, San Cris­tó­bal, Sal­ce­do y La Ro­ma­na.

Pa­ra in­ves­ti­ga­ción

Cár­de­nas se pu­so a dis­po­si­ción de mé­di­cos, uni­ver­si­da­des e in­ves­ti­ga­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les la ba­se de da­tos de ca­sos y even­tos de no­ti­fi­ca­ción se­ma­nal de­no­mi­na­do EPI I de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía de los úl­ti­mos cin­co años que cuen­ta con más de dos mi­llo­nes de re­gis­tros des­agre­ga­dos.

El EPII re­co­ge las no­ti­fi­ca­cio­nes de las en­fer­me­da­des de no­ti­fi­ca­ción obli­ga­to­ria en el país y es­tá dis­po­ni­ble en pá­gi­na del or­ga­nis­mo.

To­que de que­da

Asi­mis­mo el fun­cio­na­rio re­cor­dó a la po­bla­ción que la cir­cu­la­ción del CO­VID 19 si­gue vi­gen­te en el país, tal co­mo lo re­fle­ja la no­ti­fi­ca­ción dia­ria de ca­sos que ayer tu­vo el ma­yor re­cord de no­ti­fi­ca­ción dia­ria con 526 nue­vos ca­sos, por lo que las me­di­das re­co­men­da­das de­ben man­te­ner­se y cum­plir­se con ri­gu­ro­si­dad.

Al co­men­tar la po­si­bi­li­dad de que el Go­bierno so­li­ci­te una ex­ten­sión del es­ta­do de emer­gen­cia y to­que de que­da, pa­ra con­trol de la mo­vi­li­dad ciu­da­da­na en ho­ras noc­tur­nas, que ven­ce es­te vier­nes, el doc­tor Sán­chez Cár­de­nas fa­vo­re­ce que esas me­di­das si­gan ac­ti­vas. Cree no hay mo­ti­vo pa­ra sus­pen­der el to­que de que­da y plan­tea man­te­ner­lo lo más que se pue­da, igual qaue el es­ta­do de emer­gen­cia, has­ta tan­to se acer­que la fe­cha úl­ti­ma de la deses­ca­la­da eco­nó­mi­ca y co­mer­cial pre­vis­ta pa­ra el 1 de ju­lio.

JO­SÉ A. MAL­DO­NA­DO

A me­di­das que pa­san los días mu­chos ciu­da­da­nos han irres­pe­ta­do la cua­ren­te­na y to­que de que­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.