Los tú­ne­les sa­ni­ti­zan­tes si­guen fun­cio­nan­do pe­se a crí­ti­cas mi­nis­tro de Sa­lud

Me­di­da. Du­ran­te un re­co­rri­do ayer por dis­tin­tos lu­ga­res don­de es­tán ins­ta­la­dos esos equi­pos se pu­do ob­ser­var que las per­so­nas con­ti­núan uti­li­zán­do­los con el pro­pó­si­to de pre­ve­nir el con­ta­gio del co­ro­na­vi­rus.

Listin Diario - - Portada - RA­MÓN PÉ­REZ RE­YES LISTÍN DIA­RIO

A pe­sar de que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca ha di­cho que no ava­la los tú­ne­les sa­ni­tiz­na­te, en los úl­ti­mos tiem­pos son muy co­mu­nes en lu­ga­res de gran aglo­me­ra­ción de per­so­nas en el país co­mo mé­to­dos de de­sin­fec­ción con­tra el co­ro­na­vi­rus.

En pla­zas, mer­ca­dos, en las se­des de ayun­ta­mien­tos y has­ta en el mis­mo Pa­la­cio de la Po­li­cía Na­cio­nal se han co­lo­ca­do es­tos equi­pos por los cua­les los vi­si­tan­tes de­ben pa­sar pri­me­ro an­tes de acc­der al re­cin­to.

“No hay evi­den­cia de que sean efec­ti­vos pa­ra re­du­cir la pro­pa­ga­ción de Co­vid-19” y, ade­más, los pro­duc­tos quí­mi­cos uti­li­za­dos en los tú­ne­les de de­sin­fec­ción, mu­chos en ba­se al clo­ro, “pue­den cau­sar irri­ta­ción o da­ños en la piel, los ojos o las vías res­pi­ra­to­rias”, ad­vir­tió ha­ce po­co una ins­tan­cia sa­ni­ta­ria de Es­ta­dos Uni­dos.

Los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) de EEUU se su­ma­ron así a ins­tan­cias co­mo la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS/OPS) en des­acon­se­jar es­te mé­to­do de de­sin­fec­ción co­mo ar­ma con­tra el co­ro­na­vi­rus.

En el país, el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Rafael Sán­chez Cár­de­nas, ne­gó que la en­ti­dad que di­ri­ge ha­ya re­co­men­da­do o au­to­ri­za­do en al­gún mo­men­to la ins­ta­la­cio­nes de esos tú­ne­les.

“El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca nun­ca au­to­ri­zó el uso de tú­ne­les y he­mos di­cho aquí que tam­po­co lo se­gui­mos re­co­men­dan­do, de ma­ne­ra que lo que ha­bía­mos di­cho en una rue­da de pren­sa era que esos equi­pos no fue­ran im­ple­men­ta­dos en nin­gún lu­gar, lo que sí re­co­men­da­mos es el uso de pla­ta­for­mas con an­ti­sép­ti­cos que pue­dan ser pi­sa­das por per­so­nas que van a in­gre­sar a un lu­gar”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio du­ran­te una rue­da de pren­sa de es­ta en­ti­dad pa­ra dar a co­no­cer el avan­ce del Co­vid-19 en el país y don­de res­pon­dió a una pe­rio­dis­ta so­bre la uti­li­za­ción de es­tas he­rra­mien­tas. Tam­po­co se co­no­ce la efi­ca­cia de otros mé­to­dos de de­sin­fec­ción co­mo las on­das ul­tra­só­ni­cas, la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta (UV) de al­ta in­ten­si­dad y la luz azul (LED) con­tra el vi­rus Co­vid-19, aña­den los CDC que so­lo re­co­mien­dan el uso de de­sin­fec­tan­tes de su­per­fi­cie de Uni­ted Sta­tes En­vi­ron­men­tal Pro­tec­tion Agency con­tra el vi­rus que cau­sa co­ro­na­vi­rus.

La OPS/OMS ya ha­bían ad­ver­ti­do que no re­co­mien­dan el uso de tú­ne­les de­sin­fec­tan­tes o sa­ni­ti­za­ción por­que “no exis­te evi­den­cia so­bre la efi­ca­cia” en la lu­cha con­tra la pro­pa­ga­ción de la Co­vid-19. Tam­po­co pa­ra rea­li­zar una de­sin­fec­ción efec­ti­va del vi­rus cau­san­te del Co­vid-19” y por­que, tam­bién ge­ne­ra “una fal­sa sen­sa­ción de se­gu­ri­dad en la po­bla­ción”.

Los tú­ne­les pa­ra de­sin­fec­tar es­tán ins­ta­la­dos en mer­ca­dos y en al­cal­días del Gran San­to Do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.