¿Pro­te­gen a to­dos las mas­ca­ri­llas de te­la?

Listin Diario - - L2 - CARMENCHU BRUSÍLOFF

Pa­ra la pro­tec­ción con­tra el co­ro­na­vi­rus, tan­to de quien lle­va la mas­ca­ri­lla de te­la co­mo del que es­té cer­ca de no­so­tros, no sir­ve cual­quier te­la. Se­gún una guía orien­ta­do­ra de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, la mas­ca­ri­lla de­be ser he­cha con ma­te­ria­les que sir­van co­mo una ‘ba­rre­ra’ a las mi­cro­go­tas que ex­pe­len las per­so­nas con­ta­mi­na­das.

Ma­te­ria­les y ca­pas pa­ra las mas­ca­ri­llas de te­la

Los ma­te­ria­les pa­ra que la mas­ca­ri­lla de te­la dé re­sul­ta­do son: pro­li­pro­pi­leno, al­go­dón y po­liés­ter. Co­mo al­ter­na­ti­vas úl­ti­mas, la ce­lu­lo­sa y la se­da. Se­gún una ex­pli­ca­ción de April Be­ller, de la OMS, a la agen­cia EFE, la com­bi­na­ción de es­tas te­las de­be for­mar tres ca­pas. El al­go­dón, co­mo es el más ab­sor­ben­te, de­be ser el ma­te­rial más cer­ca de la bo­ca. Si uno to­se o es­tor­nu­da, en él que­dan las go­tas. La par­te ex­te­rior de­be es­tar he­cha del ma­te­rial más re­pe­len­te al agua, co­mo el po­liés­ter. Y en el me­dio el po­li­pro­pi­leno, que uti­li­zan en las mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas. Si por asun­to de cos­tos la mas­ca­ri­lla es so­lo de al­go­dón, ‘uti­li­zar­las es me­jor que na­da’, pe­ro co­mo ab­sor­ben mu­cha agua cuan­do se mo­jan hay que cam­biar­las.

Có­mo y dón­de lle­var la mas­ca­ri­lla

La mas­ca­ri­lla de­be ta­par la na­riz, la bo­ca y el men­tón. La­men­ta­ble­men­te mu­chas per­so­nas so­lo la usan so­bre la bo­ca, qui­zás por des­co­no­ci­mien­to de que el con­ta­gio no es só­lo por la bo­ca. Pue­de ocu­rrir a tra­vés de los ojos y la na­riz. De­be es­tar bien pe­ga­da al ros­tro por to­dos la­dos, pe­ro no es­ti­ra­da, por­que es­ti­ra­da ‘no fun­cio­na’. Las mas­ca­ri­llas de­ben usar­se cuan­do no se pue­de guar­dar una dis­tan­cia de dos me­tros en­tre per­so­nas: trans­por­te pú­bli­co, su­per­mer­ca­dos, tien­das, es­pa­cios ce­rra­dos con mu­cha gen­te (co­mo pue­de ser una ofi­ci­na don­de los es­cri­to­rios es­tén la­do a la­do), et­cé­te­ra. Con la mas­ca­ri­lla pro­te­ges tu sa­lud y la de quie­nes te ro­dean. Acos­túm­bra­te a usar­la co­mo una pie­za del ves­tir.

Me­dio am­bien­te y la bio­di­ver­si­dad

El Cen­tro Cul­tu­ral Pe­re­lló, en su pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des vir­tua­les, ten­drá es­te sá­ba­do a las 2:30 ho­ra do­mi­ni­ca­na (20:30 ho­ra de Es­pa­ña), una con­fe­ren­cia in­ter­ac­ti­va on­li­ne con el te­ma de la Co­mu­ni­ca­ción de la cul­tu­ra en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Por nues­tro país par­ti­ci­pa­rá la ex­per­ta en te­mas de co­mu­ni­ca­ción y cul­tu­ra, Ma­ri­cha Mar­tí­nez So­sa. Des­de Es­pa­ña es­ta­rán la doc­to­ra Mar­ga Ca­bre­ra Mén­dez, de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia y el doc­tor en his­to­ria Mi­guel Don­gil y Sán­chez. Pro­me­te ser un even­to cul­tu­ral muy in­tere­san­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.