MO­TO­CI­CLIS­TAS SE ADUEÑAN DE LA CICLOVÍA

Re­cién inau­gu­ra­da, ya afron­ta su pri­mer pro­ble­ma an­te es­ta vio­la­ción a las re­glas de ex­clu­si­vi­dad.

Listin Diario - - Portada - DAL­TON HE­RRE­RA

La pri­me­ra ru­ta de ciclovía, que abar­ca des­de el Par­que In­de­pen­den­cia has­ta la Abraham Lin­coln, es más apro­ve­cha­da por los con­duc­to­res de vehícu­los y mo­to­ci­cle­tas que por los ci­clis­tas.

A pe­sar de que el tra­yec­to es­tá bien mar­ca­do con las se­ña­les de trán­si­to, mu­chos con­duc­to­res, so­bre to­do de mo­to­ci­cle­tas, con­du­cen por ese ca­rril vio­lan­do las re­glas de ex­clu­si­vi­dad de ese ca­rril.

Al­gu­nos mo­to­ci­clis­tas apro­ve­chan que los vehícu­los es­tán par­quea­dos a la es­pe­ra de que el se­má­fo­ro ro­jo cam­bie a ver­de pa­ra uti­li­zar esa ru­ta y es­ca­bu­llir­se ha­cia ade­lan­te. Mien­tras que mu­chos con­duc­to­res de au­to­mó­vi­les obs­ta­cu­li­zan ese es­pa­cio tam­bién pa­ra tra­tar de avan­zar lo más que pue­dan.

Es­ta ru­ta es­pe­cial pa­ra ci­clis­tas abar­ca los tra­mos de las ave­ni­das Si­món Bo­lí­var, Pe­dro Hen­rí­quez Ure­ña, Dr. Del­ga­do, Abraham Lin­coln y Cé­sar Ni­co­lás Pen­son, pa­ra una ex­ten­sión apro­xi­ma­da de ocho ki­ló­me­tros.

Es­tas vio­la­cio­nes a las le­yes del trán­si­to se pro­du­cen, a pe­sar de que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na vi­ve en es­ta­do de emer­gen­cia, por lo que la cir­cu­la­ción de vehícu­los es me­nor y hay más es­pa­cios en esas ave­ni­das, lo que sig­ni­fi­ca que una vez con­clu­ya la ex­cep­ción en el país, el res­pe­to a la ciclovía se­rá muy cues­tio­na­ble. La ru­ta es­tá se­ña­li­za­da con pin­tu­ra blan­ca del la­do iz­quier­do en la ave­ni­da Si­món Bo­lí­var, pe­ro una vez se re­tor­na por la ca­lle Pe­dro Hen­rí­quez Ure­ña, cam­bia al la­do de­re­cho. Se­gún han co­men­ta­do per­so­nas que for­man par­te de los co­lec­ti­vos de ci­clis­tas que pro­mo­vie­ron es­ta ini­cia­ti­va en pri­mer lu­gar, la co­lo­ca­ción del la­do iz­quier­do de la ru­ta en la ave­ni­da Si­món Bo­li­var, se de­bió al po­si­ble cho­que que ten­dría con los vehícu­los de ca­rros pú­bli­cos. Al mo­men­to de los pe­rio­dis­tas del LISTIN DIA­RIO rea­li­zar el re­co­rri­do, no se vi­sua­li­zó la pre­sen­cia de agen­tes de la Di­rec­cion Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (Di­ge­sett) que es­tu­vie­ran orien­tan­do a los con­duc­to­res a res­pe­tar el ca­rril es­pe­cial.

Ac­ti­vi­dad

La ciclovía fue inau­gu­ra­da el pa­sa­do 3 de ju­nio, en un ac­to con­me­mo­ra­ti­vo por el Día Mun­dial de la Bi­ci­cle­ta.

La ha­bi­li­ta­ción de es­ta vía ex­clu­si­va de ci­clis­tas tie­ne co­mo fin pro­mo­ver el uso de ese mo­do de trans­por­te sos­te­ni­ble y fue ela­bo­ra­da por la Al­cal­día del Dis­tri­to Na­cio­nal y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (In­trant).

So­bre es­te pri­mer pi­lo­to de ciclovía, la di­rec­to­ra del In­trant, Clau­dia Fran­ches­ca de los San­tos, ex­pli­co que la bi­ci­cle­ta es un mo­do de trans­por­te más re­co­men­da­ble pa­ra ga­ran­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to so­cial por el Co­vid-19 y que apor­ta un mo­do al­ter­na­ti­vo de trans­por­te.

La nue­va ru­ta de ciclovía es uti­li­za­da por mo­to­ci­clis­tas, a pe­sar de que es­tá prohi­bi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.