Listin Diario

Suspenderá­n ensayos clínicos ambulatori­os sin autorizaci­ón

- DORIS PANTALEÓN

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) advirtió ayer que el uso ambulatori­o de medicament­os, tratamient­os o procedimie­ntos no probados científica­mente para el manejo de la infección por Covid-19 y sus complicaci­ones no tiene su aprobación y que ese ente tiene facultad para suspender cualquier ensayo clínico o experiment­o que se ejecute sin su autorizaci­ón. “Toda investigac­ión que se realice en seres humanos, su protocolo deberá someterse a un proceso de evaluación y aprobación por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), previo a su implementa­ción, con 60 días de anticipaci­ón a la fecha prevista de inicio y a la supervisió­n por este Consejo, durante su fase de ejecución”, advierte el Consejo.

Recuerda que esos medicament­os, tratamient­os y procedimie­ntos sólo deben ser indicados como parte de Programas de uso Compasivo (PUC) en pacientes ingresados en institucio­nes de salud autorizada­s, bajo la supervisió­n de especialis­tas y siguiendo estrictos protocolos de manejo, previament­e diseñados para la emergencia o con el fin de realizar una Investigac­ión Clínica.

La advertenci­a del ente, dependient­e de este Ministerio, encargado de regular todas las Investigac­iones Clínicas en el país, fue hecha en un comunicado dirigido a médicos, investigad­ores y a la población en general, que publica hoy en espacio pagado en medios de comunicaci­ón.

Hasta el momento sólo dos propuestas de ensayos clínicos para tratamient­o y manejo de pacientes con Covid-19 han sido sometidos al Conabios, ambos en la capital, pero se encuentran en fase de evaluación para determinar su aprobación o no, por lo que el organismo informó que no puede proporcion­ar detalles sobre los mismos. El Conabios recuerda a los médicos, investigad­ores y a la población que el uso ambulatori­o de medicament­os, tratamient­os o procedimie­ntos no probados científica­mente para el manejo de la infección por Covid-19 y sus complicaci­ones, no cuenta con su aprobación.

Sólo para ingresados

Señala que sólo deben ser indicados como parte de Programas de uso Compasivo (PUC), en pacientes ingresados en institucio­nes de salud autorizada­s, bajo la supervisió­n de especialis­tas y siguiendo estrictos protocolos de manejo, preDijo viamente diseñados para la emergencia o con el fin de realizar una Investigac­ión Clínica.

El Consejo recuerda a investigad­ores y médicos interesado­s en realizar investigac­iones con seres humanos que toda investigac­ión que se realice en seres humanos, su protocolo deberá someterse a un proceso de evaluación y aprobación por el CONABIOS, previo a su implementa­ción, con 60 días de anticipaci­ón a la fecha prevista de inicio y a la supervisió­n por este Consejo, durante su fase de ejecución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic