Uni­ver­si­da­des si­guen ac­ti­vas en pro­duc­ción de in­su­mos mé­di­cos

La UASD y el In­tec con­ti­núan ela­bo­ran­do mas­ca­ri­llas, gel bac­te­rial y ven­ti­la­do­res pa­ra man­te­ner la lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus en el país. Otras uni­ver­si­da­des tam­bién apor­tan.

Listin Diario - - La República - SAULO MO­TA TELEMÍN

Las uni­ver­si­da­des do­mi­ni­ca­nas con­ti­núan com­pro­me­ti­das en la lu­cha con­tra la pan­de­mia del Co­vid-19, al se­guir pro­du­cien­do in­su­mos mé­di­cos bá­si­cos pa­ra la pro­tec­ción de los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud que li­dian con es­te vi­rus dia­ria­men­te.

Más­ca­ras fa­cia­les y ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos son de las con­tri­bu­cio­nes que ha pro­por­cio­na­do, y con­ti­núan ha­cien­do, la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go (UASD) y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de San­to Do­min­go (In­tec) du­ran­te la cri­sis sa­ni­ta­ria oca­sio­na­da por el co­ro­na­vi­rus.

In­tec, al ser con­sul­ta­do por LISTÍN DIA­RIO, re­ve­ló que has­ta la fe­cha ha en­tre­ga­do un to­tal de 7, 322 uni­da­des de pro­tec­to­res fa­cia­les, in­di­can­do que si­guen fa­bri­can­do aún más.

Asi­mis­mo, in­for­mó que fi­na­li­za­ron la fa­bri­ca­ción de 8 ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos, que se­rán en­tre­ga­dos es­ta mis­ma se­ma­na.

Por su par­te, la UASD ade­más de lo an­te­rior­men­te men­cio­na­do, reali­zó un acuer­do con el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) en el que es­ta ins­ti­tu­ción pro­por­cio­na el al­cohol re­que­ri­do pa­ra la con­ti­nua ela­bo­ra­ción de gel an­ti­bac­te­rial.

De es­te pro­duc­to se ha ela­bo­ra­do al­re­de­dor de 1, 500 ga­lo­nes a tra­vés de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Uni­ver­si­dad Pri­ma­da de Amé­ri­ca. Al igual que In­tec, la UASD pro­si­gue con la fa­bri­ca­ción de más ma­te­ria­les.

CO­MI­SIÓN Al­to cos­to

A pe­sar de que el acuer­do con el SNS fa­ci­li­ta has­ta cier­to pun­to la pro­duc­ción de gel an­ti­bac­te­rial, el cos­to pa­ra fa­bri­car los pro­tec­to­res fa­cia­les y ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos co­rre por la UASD.

El he­cho de que la uni­ver­si­dad asu­ma los gas­tos de pro­duc­ción y el al­to pre­cio que sig­ni­fi­ca pa­ra la UASD, son fac­to­res que inciden en el tiem­po pa­ra la ela­bo­ra­ción, así co­mo la can­ti­dad de in­su­mos que pue­dan donar. En cuan­to a las más­ca­ras fa­cia­les en­tre­ga­das, la ci­fra ron­da los 500, pro­duc­to de un pro­yec­to en con­jun­to de las fa­cul­ta­des de Ar­qui­tec­tu­ra e In­ge­nie­ría con la de Cien­cias.

Ini­cia­ti­vas pa­sa­das

El jue­ves 9 del pa­sa­do mes de abril el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Gus­ta­vo Mon­tal­vo, anun­ció que la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Pe­dro Hen­rí­quez Ure­ña e In­tec im­ple­men­ta­ron un pro­gra­ma de di­se­ño, desa­rro­llo y pro­duc­ción de mas­ca­ri­llas y res­pi­ra­do­res me­cá­ni­cos con im­pre­so­ras 3D.

La se­ma­na si­guien­te la UASD anun­ció que ha­bía desa­rro­lla­do un pro­to­ti­po de ven­ti­la­dor me­cá­ni­co, con el ob­je­ti­vo de au­men­tar las can­ti­da­des de es­tos dis­po­si­ti­vos en cen­tros de sa­lud.

Por su par­te la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (Uni­be), a tra­vés de su Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra que Uni­be jun­to a In­tec y al co­le­gio Ca­rol Mor­gan, hi­zo en­tre­ga a fi­na­les de ma­yo de 120 pie­zas que ha­bi­li­ta­rán res­pi­ra­do­res au­to­má­ti­cos pa­ra pa­cien­tes con di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria.

Las uni­ver­si­da­des se han de­di­ca­do pro­du­cir in­su­mos mé­di­cos pa­ra com­ba­tir el Co­vid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.