Listin Diario

ARTISTA

- RAMÓN ALMÁNZAR

APau Donés lo conocí en México, hace siete años. Estaba lleno de vida y canciones. Lo recuerdo sencillo, sin complicaci­ones, sin las ínfulas de un artista de moda. En sus conciertos no usaba llamativos recursos escénicos o distraccio­nes. La recompensa de los aplausos le llegaba por por sus canciones.

Su entrega, que los dominicano­s recibieron muchas veces en Hard Rock Café y otros escenarios, estaba basada en canciones e historias alrededor de ellas, que ahora con su muerte, la madrugada de ayer, 9 de junio, quedan como legado para el cancionero del amor.

Quizás la más popular de sus historias es la de la flaca, la tremendísi­ma mulata cubana que le regaló una platónica noche de sexo en La Habana del verano caliente de 1995 cuando el líder del grupo Jarabe de Palo fue a grabar un video a esa isla.

Desde “La flaca”

es urgente” era su lema. Este gran adicto a la vida cotidiana fue marcado por el suicidio de su madre, Núria Cirera, cuando él tenía 16 años de edad.

“A mí me gustaba vivir, cosa que a mi madre no”, expresó con naturalida­d en una entrevista difundida por el canal de Youtube del periódico El Mundo.

Sin embargo, al morir su progenitor­a le dejó un mensaje que replicó siempre: “Si a ustedes les gusta vivir no pierdan tiempo y no tengan miedo, que esto vale mucho la pena”.

La suya fue a su manera. “Si soy quien soy, como soy y he llegado donde he llegado, y para mí haber llegado es haber llegado a vivir a mi manera y haciendo las cosas que me gustan, es gracias a ella (a su mamá), es una parte importante de ese aprendizaj­e”.

Su sencillez

Pau Donés se considerab­a un tipo normal que no buscaba la popularida­d, pero que la encontró y la disfrutó, como recordaba ayer la periodista Rosa Díaz en una nota de la agencia EFE.

Él no quiso vivir en Miami ni tener un yate de lujo, sino que construyó una carrera coherente desde su Cataluña natal y la masía que compró en el pueblo de su padre, Montanuy (Huesca), agrega EFE.

La pasión por la música fue su madre quien se la inculcó. Ella era aficionada a los discos de vinilo y le regaló una guitarra. Durante todos estos años habrá aplaudido a su hijo desde el rincón celestial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic