La ca­sa Sot­heby’s subas­ta­rá co­lec­ción de ar­te pri­va­da de Isaac Lif

Listin Diario - - Las Mundiales -

La ca­sa de subastas de ori­gen bri­tá­ni­co, Sot­heby’s, subas­ta­rá la co­lec­ción pri­va­da de Isaac Lif, quien fue un em­pre­sa­rio afin­ca­do en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na por más de 50 años.

De acuer­do a un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la subas­ta de la co­lec­ción de obras de ar­te, de quien fue el fun­da­dor de Ra­dio­cen­tro, se rea­li­za­rá la se­ma­na del 29 de ju­nio en Nue­va York.

Su co­lec­ción, de­no­mi­na­da “El Es­pí­ri­tu de Van­guar­dia” la con­for­man 35 obras y es­tá con­si­de­ra­da co­mo una de las ma­yo­res com­pi­la­cio­nes de ar­te su­rrea­lis­ta y mo­derno de Amé­ri­ca La­ti­na y se es­ti­ma que el di­ne­ro ob­te­ni­do en la subas­ta su­pere to­dos los re­cords del ar­te la­ti­noa­me­ri­cano.

Ade­más, más de 200 obras adi­cio­na­les de la co­lec­ción, se pre­sen­ta­ran en ven­tas pos­te­rio­res en va­rias ca­te­go­rías a par­tir del pró­xi­mo oto­ño has­ta el año 2022.

Obras su­rrea­lis­tas

Den­tro de la co­lec­ción se en­cuen­tras obras su­rrea­lis­tas de au­to­res co­mo Wi­fre­do Lam, Re­me­dios Va­ro, Leo­no­ra Ca­rring­ton y Frida Kah­lo.

Ade­más, la co­lec­ción se com­ple­men­ta con pin­tu­ras de ar­tis­tas con­su­ma­dos de la van­guar­dia cu­ba­na, in­clui­dos Ma­rio Ca­rre­ño, Cun­do Ber­mú­dez, Ma­riano Ro­drí­guez y Re­né Por­to­ca­rre­ro, así co­mo ejem­plos icó­ni­cos de los ar­tis­tas mo­der­nos de Mé­xi­co, co­mo Ru­fino Ta­ma­yo, Jo­sé Cle­men­te Oroz­co y Da­vid Al­fa­ro Si­quei­ros.

Se­gún An­na Di Sta­si, di­rec­to­ra de ar­te la­ti­noa­me­ri­cano de Sot­heby’s, es­ta co­lec­ción “re­ve­la la pres­cien­cia de un ojo ta­len­to­so e in­qui­si­ti­vo, ca­paz de dis­cer­nir obras de ar­te de ca­li­dad de mu­seo an­tes de ser co­di­cia­das por el mun­do co­lec­cio­nis­ta en ge­ne­ral”.

Isaac Lif, fa­lle­ci­do el pa­sa­do no­viem­bre, fue un re­co­no­ci­do me­ce­nas de las ar­tes y un res­pe­ta­do co­lec­cio­nis­ta pri­va­do. De fa­mi­lia de ori­gen cu­bano, vi­vió du­ran­te más de cin­cuen­ta años en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de fun­dó la em­pre­sa de­di­ca­da a la im­por­ta­ción y ven­ta de elec­tro­do­més­ti­cos Ra­dio­cen­tro.10.

Isaac Lif fa­lle­ció el 14 de no­viem­bre pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.