Opo­si­ción ade­lan­tó que en la Cá­ma­ra mo­ri­rá el es­ta­do de ex­cep­ción

Los se­na­do­res en ca­da una de las se­sio­nes han apro­ba­do los días de emer­gen­cia que ha so­li­ci­ta­do el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na.

Listin Diario - - Portada - RA­MÓN PÉ­REZ RE­YES

Fi­nal­men­te se­rá en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que se­sio­na a par­tir de las diez de la ma­ña­na de hoy, don­de se de­ci­di­rá la suer­te la so­li­tud que hi­zo el Po­der Eje­cu­ti­vo al Con­gre­so Na­cio­nal pa­ra la apro­ba­ción de una quin­ta ex­ten­sión del es­ta­do de emer­gen­cia

La se­sión de hoy vis­lum­bra una lu­cha fron­tal en­tre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción que ha ade­lan­ta­do no vo­ta­rá por la pro­pues­ta y “que es­tá ce­rra­da cual­quier even­tua­li­dad pa­ra un acuer­do”, co­mo su­ce­dió en la pa­sa­da se­sión.

Es que el Se­na­do apro­bó ayer en úni­ca lec­tu­ra la re­so­lu­ción que au­to­ri­za al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pro­rro­gar por un pla­zo de 17 días más el es­ta­do de emer­gen­cia en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, de­cla­ra­do me­dian­te el De­cre­to pre­si­den­cial No. 134-20 del 19 de mar­zo, ex­ten­di­do por úl­ti­ma vez has­ta el 13 de ju­nio del año en cur­so.

De ser apro­ba­do, el es­ta­do de ex­cep­ción ini­cia­ría a par­tir del do­min­go 14 del mes de ju­nio y pro­cu­ra evi­tar el au­men­to de la mor­ta­li­dad y con­ta­gios a cau­sa del Co­vid-19.

Fuer­za del Pue­blo

Los se­na­do­res de la Fuer­za del Pue­blo, Prims Pu­jals y

Ma­nuel Güi­char­do le­ye­ron un do­cu­men­to a nom­bre de su or­ga­ni­za­ción ale­gan que una 5ta ex­ten­sión del pe­río­do só­lo se usaría pa­ra chan­ta­jear a la opo­si­ción po­lí­ti­ca.

Los se­na­do­res opo­si­to­res di­cen que to­do es­tá ba­jo con­trol, pe­ro cuan­do se acer­ca la fe­cha de ven­ci­mien­to del es­ta­do de ex­cep­ción, el Go­bierno al­te­ra los nú­me­ros pa­ra me­ter te­mor en­tre la po­bla­ción.

Ase­gu­ran que es­ta ex­ten­sión se­ría más po­lí­ti­ca y elec­to­ral que sa­ni­ta­ria de­bi­do a la cer­ca­nía de las elec­cio­nes.

Bo­te­llo

El dipu­tado Pe­dro Bo­te­llo, del Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC), de­nun­ció la com­pra de le­gis­la­do­res de la opo­si­ción con la fi­na­li­dad de que se aprue­be la ex­ten­sión del es­ta­do de emer­gen­cia, so­li­ci­ta­da por el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na.

Du­ran­te una rue­da de pren­sa fren­te al Con­gre­so Na­cio­nal, Bo­te­llo ale­gó que hay un dis­tri­bu­ción de más de RD$100 mi­llo­nes pa­ra “com­prar los vo­tos de los le­gis­la­do­res”.

No obs­tan­te, di­jo que no iba a re­ve­lar pú­bli­ca­men­te la fuen­te, ni los le­gis­la­do­res a quie­nes se les hi­zo la pro­pues­ta, da­do que so­lo se lo di­ría al pro­cu­ra­dor de la Re­pú­bli­ca.

“La de­nun­cia de que hay una dis­tri­bu­ción de más de 100 mi­llo­nes de pe­sos, le di­go al pro­cu­ra­dor si quie­re que me lla­me, yo le voy a de­cir la fuen­te de es­ta in­for­ma­ción pa­ra que lla­me a las per­so­nas con­tac­ta­das pa­ra apro­bar el es­ta­do de emer­gen­cia. Más 100 mi­llo­nes de pe­sos y hay le­gis­la­do­res que han si­do ten­ta­dos, y ten­go los nom­bres, son de la opo­si­ción”, ex­pli­có Bo­te­llo.

Ex­pul­sión

En ese sen­ti­do, el dipu­tado por el PRSC di­jo que aque­llos le­gis­la­do­res que vo­ten a fa­vor de la ex­ten­sión del es­ta­do de emer­gen­cia se­rán ex­pul­sa­dos del par­ti­do.

“El pre­si­den­te del par­ti­do re­for­mis­ta, Qui­que An­tún, ha ad­ver­ti­do que a dipu­tado que vo­te por la ex­ten­sión, se­rá ex­pul­sa­do de for­ma in­me­dia­ta ese le­gis­la­dor”, ma­ni­fes­tó.

Dipu­tados aprue­ban me­nos días

Aun­que es­ta ha si­do la quin­ta oca­sión en que se co­no­ce la ex­ten­sión de emer­gen­cia en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, los le­gis­la­do­res han apro­ba­do me­nos días de los so­li­ci­ta­dos por el pre­si­den­te Me­di­na.

La pri­me­ra de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia na­cio­nal, apro­ba­da por el Con­gre­so Na­cio­nal a pe­ti­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo, ven­ció el 13 de abril y ha si­do la úni­ca en las que se acep­tó los 25 días so­li­ci­ta­dos.

Lue­go a ini­cios del mes de abril, aun­que el Po­der Eje­cu­ti­vo hi­zo la pe­ti­ción por 25 días, los dipu­tados só­lo apro­ba­ron 17 días.

Asi­mis­mo a fi­na­les de ese mes, el pre­si­den­te Me­di­na so­li­ci­tó que se ex­ten­die­ra el es­ta­do de emer­gen­cia por 25 días, pe­ti­ción que fue re­cha­za­da en la cá­ma­ra ba­ja apro­bán­do­se otros 17 días.

A me­dia­dos de ma­yo se pro­du­jo la nue­va so­li­ci­tud del es­ta­do de emer­gen­cia por otros 25 días, pe­ro los dipu­tados só­lo apro­ba­ron 15.

VÍC­TOR RA­MÍ­REZ/LISTÍN DIA­RIO

El Se­na­do apro­bó ayer la ex­ten­sión por 17 días del es­ta­do de emer­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.