Listin Diario

Oposición adelantó que en la Cámara morirá el estado de excepción

Los senadores en cada una de las sesiones han aprobado los días de emergencia que ha solicitado el presidente Danilo Medina.

- RAMÓN PÉREZ REYES

Finalmente será en la Cámara de Diputados, que sesiona a partir de las diez de la mañana de hoy, donde se decidirá la suerte la solitud que hizo el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para la aprobación de una quinta extensión del estado de emergencia

La sesión de hoy vislumbra una lucha frontal entre el oficialism­o y la oposición que ha adelantado no votará por la propuesta y “que está cerrada cualquier eventualid­ad para un acuerdo”, como sucedió en la pasada sesión.

Es que el Senado aprobó ayer en única lectura la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar por un plazo de 17 días más el estado de emergencia en todo el territorio nacional, declarado mediante el Decreto presidenci­al No. 134-20 del 19 de marzo, extendido por última vez hasta el 13 de junio del año en curso.

De ser aprobado, el estado de excepción iniciaría a partir del domingo 14 del mes de junio y procura evitar el aumento de la mortalidad y contagios a causa del Covid-19.

Fuerza del Pueblo

Los senadores de la Fuerza del Pueblo, Prims Pujals y

Manuel Güichardo leyeron un documento a nombre de su organizaci­ón alegan que una 5ta extensión del período sólo se usaría para chantajear a la oposición política.

Los senadores opositores dicen que todo está bajo control, pero cuando se acerca la fecha de vencimient­o del estado de excepción, el Gobierno altera los números para meter temor entre la población.

Aseguran que esta extensión sería más política y electoral que sanitaria debido a la cercanía de las elecciones.

Botello

El diputado Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), denunció la compra de legislador­es de la oposición con la finalidad de que se apruebe la extensión del estado de emergencia, solicitada por el presidente Danilo Medina.

Durante una rueda de prensa frente al Congreso Nacional, Botello alegó que hay un distribuci­ón de más de RD$100 millones para “comprar los votos de los legislador­es”.

No obstante, dijo que no iba a revelar públicamen­te la fuente, ni los legislador­es a quienes se les hizo la propuesta, dado que solo se lo diría al procurador de la República.

“La denuncia de que hay una distribuci­ón de más de 100 millones de pesos, le digo al procurador si quiere que me llame, yo le voy a decir la fuente de esta informació­n para que llame a las personas contactada­s para aprobar el estado de emergencia. Más 100 millones de pesos y hay legislador­es que han sido tentados, y tengo los nombres, son de la oposición”, explicó Botello.

Expulsión

En ese sentido, el diputado por el PRSC dijo que aquellos legislador­es que voten a favor de la extensión del estado de emergencia serán expulsados del partido.

“El presidente del partido reformista, Quique Antún, ha advertido que a diputado que vote por la extensión, será expulsado de forma inmediata ese legislador”, manifestó.

Diputados aprueban menos días

Aunque esta ha sido la quinta ocasión en que se conoce la extensión de emergencia en la Cámara de Diputados, los legislador­es han aprobado menos días de los solicitado­s por el presidente Medina.

La primera declarator­ia de emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del Poder Ejecutivo, venció el 13 de abril y ha sido la única en las que se aceptó los 25 días solicitado­s.

Luego a inicios del mes de abril, aunque el Poder Ejecutivo hizo la petición por 25 días, los diputados sólo aprobaron 17 días.

Asimismo a finales de ese mes, el presidente Medina solicitó que se extendiera el estado de emergencia por 25 días, petición que fue rechazada en la cámara baja aprobándos­e otros 17 días.

A mediados de mayo se produjo la nueva solicitud del estado de emergencia por otros 25 días, pero los diputados sólo aprobaron 15.

 ??  ??
 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ?? El Senado aprobó ayer la extensión por 17 días del estado de emergencia.
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO El Senado aprobó ayer la extensión por 17 días del estado de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic