Se­na­do­res pa­san ley de agua en se­gun­da lec­tu­ra

Listin Diario - - La Arrancada - RA­MÓN PÉ­REZ RE­YES

El Se­na­do apro­bó en se­gun­da lec­tu­ra el pro­yec­to de ley del agua, el cual tie­ne en el Con­gre­so más de 15 años, y aho­ra hay un com­pro­mi­so pa­ra que se aprue­be an­tes del 16 agos­to.

La ini­cia­ti­va del se­na­dor de Mon­se­ñor de Nouel, Félix No­va, fue apro­ba­da con mo­di­fi­ca­cio­nes, lue­go que re­ci­bie­ra un in­for­me fa­vo­ra­ble de la co­mi­sión que la es­tu­dió.

La pie­za pa­sa aho­ra a la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Se­gún el pro­yec­to, que se pre­ten­de con­ver­tir en ley an­tes del pró­xi­mo 16 de agos­to, se re­gu­la­rá y evi­ta­rá el uso abu­si­vo del agua, el uso re­crea­cio­nal y de­fi­ni­rá de ma­ne­ra más cla­ra el rol del Ins­tu­to Na­cio­nal de Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos (INDRHI) y el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te.

El pro­yec­to de ley es­ta­ble­ce en su pri­mer ar­tícu­lo que bus­ca “ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad hí­dri­ca de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, me­dian­te la dis­po­ni­bi­li­dad del re­cur­so agua, en ca­li­dad y can­ti­dad su­fi­cien­tes y en la opor­tu­ni­dad en que sea re­que­ri­da, así co­mo ordenar, re­gu­lar y ad­mi­nis­trar el uso del do­mi­nio pú­bli­co hí­dri­co pa­ra con­tri­buir al desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la Na­ción”.

No­va, quien agra­de­ció el apo­yo a su pro­vin­cia, lla­mó a la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te.

Asi­mis­mo, pi­dió a los dipu­tados aco­ger es­ta pie­za pa­ra que sea san­cio­na­da, ya que la mis­ma re­gu­la­rá to­das las aguas y el re­cur­so hí­dri­co de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Es­ta ini­cia­ti­va tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ordenar, re­gu­lar y ad­mi­nis­trar el uso del do­mi­nio pú­bli­co hí­dri­co pa­ra con­tri­buir al desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la na­ción, me­dian­te la crea­ción de un Sis­te­ma de Ges­tión In­te­gra­da con ca­pa­ci­dad pa­ra apli­car ins­tru­men­tos efec­ti­vos de pla­ni­fi­ca­ción, pro­tec­ción, con­trol y san­ción.

La pie­za in­di­ca ade­más, que pa­ra lo­grar efi­cien­cia en la ges­tión de los re­cur­sos hí­dri­cos es in­dis­pen­sa­ble pa­ra la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y cons­cien­te de los usua­rios, sea in­di­vi­dual­men­te o a tra­vés de sus or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, de ma­ne­ra que el ma­ne­jo ra­cio­nal y sos­te­ni­ble del agua se con­vier­ta en una res­pon­sa­bi­li­dad de to­da la sociedad.

En la se­sión de es­te mar­tes, los le­gis­la­do­res apro­ba­ron, ade­más, un Ad­den­dum al con­tra­to de Fi­dei­co­mi­so pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das de ba­jo cos­to en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (Fi­dei­co­mi­so VEC RD), del 9 de enero de 2020, me­dian­te el cual se dis­po­ne el apor­te al pa­tri­mo­nio de di­cho fi­dei­co­mi­so el in­mue­ble pro­pie­dad del Es­ta­do do­mi­ni­cano con una ex­ten­sión de 250 mil me­tro cua­dra­do, ubi­ca­do en San­to Do­min­go.

Los se­na­do­res de­cla­ra­ron de ur­gen­cia y san­cio­na­ron en dos lec­tu­ras con­se­cu­ti­vas el pro­yec­to de Ley de Cua­li­fi­ca­cio­nes de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

El se­na­dor Char­le Ma­riot­ti Ta­pia so­li­ci­tó a sus pa­res que es­ta ini­cia­ti­va sea in­clui­da en el or­den del día de la se­sión de hoy y que la mis­ma sea li­be­ra­da de to­do trá­mi­te, tras ex­pre­sar la im­por­tan­cia de la ini­cia­ti­va.

EL MA­NE­JO RA­CIO­NAL Y SOS­TE­NI­BLE DEL AGUA SEA UNA RES­PON­SA­BI­LI­DAD DE LA SOCIEDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.