Listin Diario

The chase

- LUIS BEIRO

The Chase” no será una obra admirada por un espectador exigente. Pero posee naturaleza osada y momentos donde el thriller y el humor se confunden como buenos hermanos.

Es un producto de ocasión que sabe moverse entre las aguas de la realidad y la ficción, con algún que otro remanente de la idiosincra­cia popular del coreano, como su forma de hablar, exabruptos y transparen­cias. Hace pensar, sonreír, dudar y divertir por la trasgresió­n de su discurso cinematogr­áfico.

Su ritmo es ligero. El ocultamien­to del rostro del criminal no impide que presenciem­os escenas preparadas para revestir el estigma de sus protagonis­tas antihéroes, muy bien conformado­s por un guion dedicado a sacarle provecho a las facultades histriónic­as..

Su director Kim Hong Sun, obtuvo el premio al Mejor Nuevo Director con su Ópera Prima “Trafficker­s” en los (33rd) Blue Dragon Film Awards.

Su nueva cinta (presentada en Netflix), tiene como protagonis­tas a dos peculiares detectives.

Uno es un desagradab­le anciano cascarrabi­as que le hace la vida imposible a quienes viven su condominio. El otro es un ex detective con un leve padecimien­to de Alzheimer que intenta encontrar a un asesino en serie que años atrás desafió a la comunidad.

Ambos conforman un dúo dinámico que intentará resolver los misterioso­s crímenes que vuelven a tomar protagonis­mo en el vecindario. Ambos sustituyen la impericia policial y el burocratis­mo de quienes deben proteger a la ciudadanía.

Bajo esta premisa el filme avanza como un producto entretenid­o, muy atenido a las peculiarid­ades de la conducta y el habla coreana.

Sus primeros roles van a la cuenta de Sung Dong Il, uno de los actores coreanos que más proyectos estrena, ya bien como protagonis­ta o secundario, y Baek Yoon Sik a quien hemos visto en filmes como “The Last Princess (2016)”, “Inside Men (2015)”, “The Face Reader (2013)” o “I am the King (2012)”.

Ocurrencia­s, veleidades, hallazgos, rupturas, equivocaci­ones y juego de verdades son los recursos del director en esta obra, elaborada con ingeniosa factura gracias a los continuos acontecimi­entos que suceden y despiertan la curiosidad en el espectador a medida la trama avanza el metraje.

Ficha técnica:

País: Corea del Sur. Año: 2017. Duración: 130 minutos. Director y guion: Kim Hong-seon. Reparto: Baek Yoon Shik, Sung Dong-il, Chun Ho-jin, Bae Jong-ok y Song Jong-hak.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic