Listin Diario

ARTE

- FLORANYI JAQUEZ

La pandemia del coronaviru­s ha mermado la industria del entretenim­iento. Sin embargo, también ha dado la oportunida­d de reinventar­se y sobrelleva­r el confinamie­nto.

Un claro ejemplo de ello es el teatro por Zoom, una alternativ­a para que los artistas dominicano­s puedan compartir sus creaciones con un público cautivo.

Hoy en día con la ayuda de la tecnología se puede hacer casi cualquier cosa y qué mejor que disfrutar de una obra de teatro desde la comodidad de la casa. Esto gracias a la creativida­d y el empeño de muchos dramaturgo­s que en estos tiempos difíciles han luchado para mantener activo el arte y la cultura.

Al igual que en muchos países, en República Dominicana el teatro online ha permitido a que los amantes de las tablas conecten vía internet, en este caso por Zoom, la plataforma que permite realizar videoconfe­rencias de forma rápida y sencilla.

Después de “Hashtag”

Colectivo Las Tres es un grupo de jóvenes que el pasado 22 de mayo inició con la obra “Hashtag”, una propuesta que adaptaron a esta nueva modalidad y este viernes 12 a las 6:00 de la tarde presentan la primera parte de la obra “Toque de queda”, escrita por la artista Clara Morel, con las actuacione­s de Aillen Said, Solanyi Gómez y Paloma Palacios, bajo la dirección de Vicente Santos.

Para Vicente Santos poder presentar teatro online “ha sido un brote de vida en el cemento”, ya que el mundo del espectácul­o se ha visto entre los mayores afectados en esta crisis mundial.

“Dirigir vía zoom ha sido todo un reto, ya que hay algo que se pierde y que es muy importante en el teatro: el contacto físico con las actrices y los actores. Pero como digo, estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos. Estas piezas escritas por la artista Clara Morel, me sedujeron desde que las leí y fue uno de los principale­s motivos para crear bajo estas circunstan­cias a las cuales me resistía”, explicó el director a LISTÍN DIARIO. Aunque es por medio de una pantalla y no se tiene el contacto que tendrían en un teatro con el público, tanto las actrices, como el director y todos los que conforman el equipo para que una obra se presente con éxito, se preparan y ensayan con el mismo empeño que si fuera físico.

Pros y contras

Sin embargo, para que todo salga bien depende de muchas cosas que a veces se les sale de las manos al elenco. Como que corte la energía eléctrica, que falle el internet, etc. Algo curioso que cuenta Solanyi Gómez, quien es parte de Colectivo Las Tres y también actúa en las obras, es que en una ocasión en casa de su compañera se fue la luz y tuvieron que improvisar hasta que ella pudo entrar.

Todo eso ha sido una experienci­a nueva y gratifican­te para estas chicas que han iniciado con éxito esta forma de hacer teatro adaptada a la nueva normalidad.

Una de las ventajas que trae este tipo de presentaci­ón es que tiene mayor alcance y le permite la globalizac­ión, ya que con un solo clic cualquier persona y en cualquier parte del mundo puede disfrutar de la obra en cuestión.

De acuerdo a Solanyi en sus presentaci­ones por Zoom han tenido público desde Chile, Suiza y hasta China.

Logística

Las personas que quieran disfrutar de las obras, pueden comprar las boletas vía WhatsApp y pagar por una transferen­cia bancaria e inmediatam­ente se le envía el enlace de la reunión.

Las reglas no varían tanto en comparació­n con el teatro convencion­al. La puntualida­d se respeta (el espectador debe conectarse a tiempo), los micrófonos y las cámaras deben permanecer apagados, mientras los actores se presentan y al final se abren para los aplausos.

 ??  ?? Vicente Santos, director teatral.
Vicente Santos, director teatral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic