De­tec­tan ca­so de Ka­wa­sa­ki aso­cia­do al coronaviru­s

Se tra­ta de una con­di­ción po­co fre­cuen­te que afec­ta a los ni­ños por de­ba­jo de los cin­co años, que se ha de­tec­ta­do en Eu­ro­pa y EE.UU.

Listin Diario - - La República -

El pre­si­den­te de la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Pe­dia­tría, doc­tor Marcos Díaz Gui­llén, in­for­mó que se ele­van a tres los ca­sos sos­pe­cho­sos de Ka­wa­sa­ki, afec­ción aso­cia­da a Covid-19 en el país, re­por­ta­do des­de la Clí­ni­ca Unión Mé­di­ca de San­tia­go por la in­fec­tó­lo­ga Ge­na­ra San­ta­na.

Se tra­ta de una con­di­ción po­co fre­cuen­te que afec­ta a los ni­ños por de­ba­jo de los cin­co años.

En fe­chas an­te­rio­res ya se ha­bía te­ni­do co­no­ci­mien­to en el gre­mio médico de otros dos ca­sos, diag­nos­ti­ca­dos en el HOMS de San­tia­go.

El sín­dro­me o en­fer­me­dad de Ka­wa­sa­ki es co­no­ci­da des­de los años se­sen­ta, re­mon­tán­do­se su pri­mer diag­nós­ti­co en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na a los años ochen­ta.

Se tra­ta de una con­di­ción po­co fre­cuen­te que afec­ta a los ni­ños por de­ba­jo de los cin­co años y que pue­de pro­du­cir la muer­te si no es tra­ta­da co­rrec­ta­men­te.

La si­tua­ción de pan­de­mia por COVID-19 y la po­si­ble in­ter­ac­ción de és­ta con la en­fer­me­dad de Ka­wa­sa­ki, o con al­gu­na do­len­cia si­mi­lar en ni­ños, acon­se­ja que los pe­dia­tras y pa­dres es­tén atentos a la apa­ri­ción de sín­to­mas co­mo fie­bre al­ta, con­jun­ti­vi­tis sin se­cre­ción la­gri­mal, len­gua y bo­ca ro­jas, in­fla­ma­ción de manos y pies, des­ca­ma­ción de las uñas, sar­pu­lli­do en la piel y au­men­to del ta­ma­ño de los gan­glios, do­lo­res ab­do­mi­na­les, náu­sea y vó­mi­tos, te­nien­do en cuen­ta que no to­dos los sín­to­mas apa­re­cen a la vez y que los mis­mos pue­den ob­ser­var­se en ni­ños de eda­des que lle­gan has­ta los 10 años.

En el ex­tran­je­ro

Du­ran­te es­ta pan­de­mia se han re­por­ta­do en Es­ta­dos Uni­dos, Ita­lia y Gran Bre­ta­ña al­gu­nos ca­sos de ni­ños po­si­ti­vos a COVID-19 con ma­ni­fes­ta­cio­nes vas­cu­la­res e in­fla­ma­to­rias, de­no­mi­na­das ge­né­ri­ca­men­te “Sín­dro­me Mul­ti­sis­té­mi­co In­fla­ma­to­rio”, el cual es com­pa­ti­ble con la en­fer­me­dad de Ka­wa­sa­ki, aun­que no de­be ocul­tar­se que tam­bién po­dría cons­ti­tuir una nue­va do­len­cia con sín­to­mas pa­re­ci­dos, afec­tan­do a ni­ños de edad su­pe­rior a los cin­co años.

En la úl­ti­ma se­ma­na de ma­yo pa­sa­do, al me­nos ni­ños, de los cua­les cua­tro han da­do po­si­ti­vo en covid-19, re­qui­rie­ron de hos­pi­ta­li­za­ción en Nue­va York tras de­tec­tar­se en ellos el mis­te­rio­so sín­dro­me que to­da­vía los mé­di­cos aún no han des­ci­fra­do com­ple­ta­men­te, se­gún pu­bli­có la ca­de­na te­le­vi­si­va Uni­vi­sión.

Otros es­tu­dios

El doc­tor Díaz Gui­llén tam­bién ha re­cal­ca­do que es ne­ce­sa­rio es­pe­rar a la fi­na­li­za­ción de los co­rres­pon­dien­tes es­tu­dios mé­di­cos que se es­tán lle­van­do a ca­bo para po­der ase­gu­rar si nos en­con­tra­mos real­men­te an­te la apa­ri­ción de ca­sos tí­pi­cos de en­fer­me­dad de Ka­wa­sa­ki u otra con­di­ción vin­cu­la­da a Covid-19.

Mi­llo­nes de ni­ños co­rren el ries­go de te­ner que rea­li­zar tra­ba­jo in­fan­til co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis de la Covid-19, lo que po­dría pro­pi­ciar un au­men­to del tra­ba­jo in­fan­til por pri­me­ra vez tras vein­te años de avan­ces, se­gún se des­pren­de de un nue­vo in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) y el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das para la In­fan­cia (UNI­CEF).

El in­for­me in­di­ca que el tra­ba­jo in­fan­til ha dis­mi­nui­do en 94 mi­llo­nes des­de 2000, una me­jo­ra que aho­ra po­dría ver­se ame­na­za­da.

Los ni­ños que ya tra­ba­jan po­drían te­ner que ha­cer­lo du­ran­te más ho­ras, o en peo­res con­di­cio­nes. Mu­chos de ellos po­drían ver­se obli­ga­dos a rea­li­zar las peo­res for­mas de tra­ba­jo, lo que cau­sa­ría un da­ño sig­ni­fi­ca­ti­vo a su sa­lud y a su se­gu­ri­dad. “Ha­bi­da cuen­ta de las gra­ves con­se­cuen­cias de la pan­de­mia en los in­gre­sos de las fa­mi­lias, mu­chas de es­tas, al no te­ner apoyo al­guno, po­drían re­cu­rrir al tra­ba­jo in­fan­til”, afir­mó Guy Ry­der, Di­rec­tor Ge­ne­ral de la

OIT. “La pro­tec­ción so­cial es fun­da­men­tal en épo­cas de cri­sis, pues­to que per­mi­te brin­dar asis­ten­cia a los más vul­ne­ra­bles”, aña­dió. Ex­hor­tó a te­ner en cuen­ta que los pro­ble­mas aso­cia­dos al tra­ba­jo in­fan­til en el mar­co de po­lí­ti­cas de ma­yor al­can­ce so­bre edu­ca­ción, pro­tec­ción so­cial, jus­ti­cia, mer­ca­dos de tra­ba­jo y de­re­chos hu­ma­nos y la­bo­ra­les a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, su­po­nen una di­fe­ren­cia fun­da­men­tal.

Au­men­to de la po­bre­za

La Covid-19 po­dría re­sul­tar en un au­men­to de la po­bre­za y por tan­to en un in­cre­men­to del tra­ba­jo in­fan­til, ya que los ho­ga­res uti­li­zan to­dos los me­dios dis­po­ni­bles para so­bre­vi­vir.

SE­PA MÁS

La en­fer­me­dad de Ka­wa­sa­ki pro­vo­ca sal­pu­lli­do, vó­mi­tos, dia­rrea y otros efec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.