Listin Diario

Margarita, Estado y serendipia

- EMERSON SORIANO emersonsor­iano@hotmail.com

Muchas personas conjeturan acerca de la serendipia en diversos sentidos, siendo la conclusión más socorrida sobre el concepto la que lo vincula con el hallazgo de algo extraordin­ario por medio [o partir] de un acontecimi­ento fortuito, casual.

En mi opinión la cuestión reclama, además, una suerte de predisposi­ción aptitudina­l, un terreno fértil que engarce con la emergencia de lo fortuito y pueda, en esta conjunción, producir lo extraordin­ario.Hago este exordio para poner en perspectiv­a el tema de la sucesión presidenci­al prevista en el artículo 129 de la Constituci­ón de la República y mi preocupaci­ón particular acerca de los criterios -si en sentido general pudiera hablarse de tal cosa)- en función de los cuales han sido elegidos las candidatas y candidatos a vicepresid­ente de los partidos más importante­s de oposición. Se ha convertido en una práctica aviesa -y engañosa para nuestra democracia- elegir candidatos o candidatas a la vicepresid­encia a personas que estimulen en la psicología de los electores ese componente emocional que tanto perturba la elección racional; o cuando no, a alguien que asegura a uno de los aliados en ciertas coalicione­s el trozo del pastel o el cobro de las facturas pendientes. Y en el peor supuesto, a alguien tan torpe, inepto o mediocre que no haga sombras al presidente electo y sus aspiracion­es de hegemonía o continuism­o.

En el caso de la República Dominicana -y dado que, como ya dije, el o la vicepresid­ente es alguien que, por una casualidad, podría convertirs­e en presidente- debemos plantearno­s la hipótesis futurible de tal sustitució­n -y la posible y subsecuent­e ocurrencia de un desempeño extraordin­ario-, a partir de las causas y razones que, analizadas fríamente, dieron origenalas­seleccione­sdetalesca­ndidatas o candidatos, las cuales aquí todos conocemos. Pero como indico más arriba la serendipia solo puede esperarse de una persona con la predisposi­ción formativa y aptitudina­l precisa para ello. En mi modestísim­a opinión, esos factores solo se conjugan en Margarita Cedeño deFernánde­z.

En Margarita convergen la aptitud personal (sencillez, simpatía, carisma) de que es dueña, con su experienci­a en el manejo de la desigualda­d -el mayor reto que enfrentan todos los estados hoy día-, factores que la ofrecen al electorado como la candidata con la predisposi­ción intelectua­l para proponer, incluso, un nuevo relato sobre la desigualda­d, con tendencia a su disminució­n. ¡Ahí si hay material para una serendipia!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic