Listin Diario

Europa pierde voces históricas

- Por JASON HOROWITZ

ROMA — Durante años, Gildo Negri visitó las escuelas para compartir sus historias sobre cómo hizo estallar puentes y cortó cables eléctricos para sabotear a los nazis y fascistas, durante la Segunda Guerra Mundial. En enero, el hombre de 89 años hizo otra visita, dejando su residencia de ancianos, en las afueras de Milán, para ayudar a los estudiante­s a plantar árboles, en honor a los italianos deportados a los campos de concentrac­ión.

Pero a finales de febrero, cuando el primer brote de coronaviru­s en Europa se propagó en la residencia de Negri, también lo infectó.

En el encierro, se desanimó porque se perdería los desfiles habituales y los discursos públicos del Día de la Liberación de Italia, más grandioso este año por conmemorar el 75 aniversari­o. Pero el virus canceló las conmemorac­iones del 25 de abril. Negri murió esa noche.

“La memoria se está desvanecie­ndo y el coronaviru­s está acelerando este proceso”, aseguró Rita Magnani, que trabajó con Negri en la sección local de la Asociación Nacional de Partisanos Italianos. “Estamos perdiendo a las personas que pueden contarnos en primera persona lo que sucedió”.

El tiempo y sus estragos ya han cercenado las vidas y han borrado los recuerdos de una generación que vio de cerca las ideologías y los crímenes, que convirtier­on a Europa en un campo de la muerte.

El virus, que es tan mortal en las personas mayores, ha acelerado la partida de estos últimos testigos, además de obligar la cancelació­n de las conmemorac­iones del aniversari­o, que ofrecían una última oportunida­d de contar sus historias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic