Es­ta vez, cun­dió la in­dig­na­ción

Listin Diario - - Internatio­nal Weekly -

DEN­VER — Des­de que las per­so­nas en to­do Es­ta­dos Uni­dos co­men­za­ron a sa­lir a las ca­lles para pro­tes­tar con­tra la vio­len­cia po­li­cial, Da­ko­ta Pat­ton ha ma­ne­ja­do dos ho­ras to­dos los días para ser par­te de un mi­tin, en las es­ca­le­ras del Ca­pi­to­lio del es­ta­do de Co­lo­ra­do. Ha re­nun­cia­do a sus tra­ba­jos co­mo re­par­ti­dor de co­mi­da y pin­tor de ca­sas. Es­tá ago­ta­do, pe­ro no tiene pla­nes de ir­se.

“Esto es más gran­de”, ex­pre­só Pat­ton, de 24 años. “No me preo­cu­pa na­da más de lo que pue­da es­tar ha­cien­do. Quie­ro y ne­ce­si­to es­tar aquí. To­do el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio”.

Im­pul­sa­das por el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd, las protestas ma­si­vas a fa­vor de la jus­ti­cia racial en to­do EUA, y aho­ra en el mundo, han al­can­za­do una es­ca­la y un ni­vel de im­pul­so que no se ha­bía vis­to en dé­ca­das. Y pa­re­ce po­co pro­ba­ble que aca­ben pron­to.

Las ca­lles y pla­zas pú­bli­cas es­tán lle­nas de gen­te. Mu­chos di­cen que la de­vas­ta­ción eco­nó­mi­ca del coronaviru­s ya ha­bía des­pe­ja­do sus agen­das. Aho­ra, si al­go tie­nen es tiem­po.

“Me sien­to co­mo en casa”, afir­móRe­bec­ca Ag­wu, de 19 años, quien pa­só cin­co días en las ma­ni­fes­ta­cio­nes en Den­ver.

A me­di­da que los ma­ni­fes­tan­tes con­ti­nua­ron reunién­do­se en to­do el país, su cre­cien­te in­fluen­cia que­dó evi­den­te, al tiem­po que los lí­de­res lo­ca­les se com­pro­me­tie­ron a fre­nar el po­der de la po­li­cía.

Las re­da­das y los arres­tos tu­vie­ron efec­to en des­ha­cer los mo­vi­mien­tos de pro­tes­ta en el pa­sa­do. Pe­ro los ma­ni­fes­tan­tes aho­ra di­cen que las res­pues­tas agre­si­vas de la po­li­cía, so­lo re­fuer­zan su com­pro­mi­so de re­gre­sar a las ca­lles. Des­pués de que la se­ma­na pa­sa­da la po­li­cía uti­li­za­ra gra­na­das de des­te­llo y un spray quí­mi­co para di­sol­ver a los ma­ni­fes­tan­tes pa­cí­fi­cos que se en­con­tra­ban en la pla­za La­fa­yet­te, fren­te a la Casa Blan­ca, co­men­za­ron a apa­re­cer más per­so­nas.

Per­so­nas en to­do el mundo —en Aus­tra­lia, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia y más allá— han desafia­do el cli­ma frío y las nor­mas de sa­lud pú

ALYSSA SCHUKAR PARA THE NEW YORK TI­MES

El ase­si­na­to de Floyd, a manos de la po­li­cía, desató protestas en más de 150 ur­bes de EUA y en el mundo. Un tri­bu­to en su ho­nor.

YOAN VALAT/EPA, VÍA SHUT­TERS­TOCK

Las me­di­das para con­te­ner el vi­rus han au­men­ta­do la ten­sión en­tre la po­li­cía y los re­si­den­tes de las zo­nas po­bres de Fran­cia. Un mi­tin el 6 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.