Listin Diario

Esta vez, cundió la indignació­n

-

DENVER — Desde que las personas en todo Estados Unidos comenzaron a salir a las calles para protestar contra la violencia policial, Dakota Patton ha manejado dos horas todos los días para ser parte de un mitin, en las escaleras del Capitolio del estado de Colorado. Ha renunciado a sus trabajos como repartidor de comida y pintor de casas. Está agotado, pero no tiene planes de irse.

“Esto es más grande”, expresó Patton, de 24 años. “No me preocupa nada más de lo que pueda estar haciendo. Quiero y necesito estar aquí. Todo el tiempo que sea necesario”.

Impulsadas por el asesinato de George Floyd, las protestas masivas a favor de la justicia racial en todo EUA, y ahora en el mundo, han alcanzado una escala y un nivel de impulso que no se había visto en décadas. Y parece poco probable que acaben pronto.

Las calles y plazas públicas están llenas de gente. Muchos dicen que la devastació­n económica del coronaviru­s ya había despejado sus agendas. Ahora, si algo tienen es tiempo.

“Me siento como en casa”, afirmóRebe­cca Agwu, de 19 años, quien pasó cinco días en las manifestac­iones en Denver.

A medida que los manifestan­tes continuaro­n reuniéndos­e en todo el país, su creciente influencia quedó evidente, al tiempo que los líderes locales se comprometi­eron a frenar el poder de la policía.

Las redadas y los arrestos tuvieron efecto en deshacer los movimiento­s de protesta en el pasado. Pero los manifestan­tes ahora dicen que las respuestas agresivas de la policía, solo refuerzan su compromiso de regresar a las calles. Después de que la semana pasada la policía utilizara granadas de destello y un spray químico para disolver a los manifestan­tes pacíficos que se encontraba­n en la plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca, comenzaron a aparecer más personas.

Personas en todo el mundo —en Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y más allá— han desafiado el clima frío y las normas de salud pú

 ?? ALYSSA SCHUKAR PARA THE NEW YORK TIMES ?? El asesinato de Floyd, a manos de la policía, desató protestas en más de 150 urbes de EUA y en el mundo. Un tributo en su honor.
ALYSSA SCHUKAR PARA THE NEW YORK TIMES El asesinato de Floyd, a manos de la policía, desató protestas en más de 150 urbes de EUA y en el mundo. Un tributo en su honor.
 ?? YOAN VALAT/EPA, VÍA SHUTTERSTO­CK ?? Las medidas para contener el virus han aumentado la tensión entre la policía y los residentes de las zonas pobres de Francia. Un mitin el 6 de junio.
YOAN VALAT/EPA, VÍA SHUTTERSTO­CK Las medidas para contener el virus han aumentado la tensión entre la policía y los residentes de las zonas pobres de Francia. Un mitin el 6 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic