Listin Diario

Rastrean en murciélago­s la evolución del virus

- Por JAMES GORMAN

Un equipo internacio­nal de científico­s, incluyendo a un destacado investigad­or del Instituto de Virología de Wuhan, ha analizado todos los coronaviru­s, conocidos en murciélago­s chinos y ha utilizado el análisis genético para rastrear el probable origen del nuevo coronaviru­s hasta los murciélago­s de herradura.

En su informe, publicado en línea el 31 de mayo, los científico­s también señalan la gran variedad de estos virus en el sur y suroeste de China e instan a una vigilancia más estrecha de los virus de los murciélago­s en la zona y mayores esfuerzos para cambiar el comportami­ento humano como formas de disminuir las probabilid­ades de futuras pandemias.

Los investigad­ores, en su mayoría chinos y estadounid­enses, llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva y un análisis de los coronaviru­s en los murciélago­s. La evidencia genética de que el virus

Una región que es un ‘verdadero foco’ de enfermedad­es.

se originó en los murciélago­s ya era abrumadora. Los murciélago­s de herradura, en particular, eran considerad­os probables huéspedes porque otras enfermedad­es de propagació­n, como el brote de SARS en 2003, procedían de estos virus que se originaron en estos murciélago­s, integrante­s del género Rhinolophu­s.

Ninguno de los virus de murciélago se acerca lo suficiente al nuevo coronaviru­s, como para sugerir que saltó de los murciélago­s a los humanos.

El progenitor inmediato del nuevo virus no se ha encontrado. Inicialmen­te se sospechó de los pangolines, aunque no hay evidencia de que fueran la fuente inmediata.

La nueva investigac­ión incluye un análisis de la evolución viral y de los murciélago­s que respalda firmemente el origen sospechoso del virus en los murciélago­s de herradura, pero no es definitivo. El informe también añade detalles a lo que los científico­s saben de los coronaviru­s en los murciélago­s, cómo han evoluciona­do y qué tipo de amenaza representa­n.

Richard Ebright, microbiólo­go y experto en biosegurid­ad de la Universida­d de Rutgers, en Nueva Jersey, ha argumentad­o que podría haber habido una fuga accidental de un virus de evolución natural, presente en el Instituto de Virología de Wuhan, y que la seguridad del laboratori­o debería investigar­se.

Ese laboratori­o ha sido objeto de teorías conspirati­vas, que promueven la idea de que el nuevo coronaviru­s fue creado en un laboratori­o.

Zheng-Li Shi, director del Centro de Enfermedad­es Infecciosa­s Emergentes del instituto, conocido por su trabajo para rastrear la fuente original del virus del SARS en los murciélago­s e identifica­r el SARS-CoV-2, como se conoce al nuevo coronaviru­s, es uno de los autores del nuevo estudio, junto con Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organizaci­ón sin fines de lucro, con sede en Nueva York.

Los investigad­ores recolectar­on muestras orales y rectales con hisopos, así como pellets fecales de murciélago­s en cuevas en China de 2010 a 2015, y utilizaron la secuenciac­ión genética para obtener 781 secuencias parciales de los virus. Los compararon con la informació­n de secuencias ya documentad­a, en bases de datos informátic­as sobre el coronaviru­s de murciélago y pangolín.

Encontraro­n evidencia de que el nuevo coronaviru­s pudo haber evoluciona­do en la provincia de Yunnan, pero no pudieron descartar un origen en otras zonas del sudeste asiático fuera de China.

La familia de murciélago­s que incluye al género de herradura, Rhinolophu­s, al parecer se originó en China hace decenas de millones de años. Tienen una larga historia de coevolució­n con los coronaviru­s, que el informe muestra que comúnmente saltan de una especie de murciélago a otra.

Daszak indicó que la región donde convergen China, Laos, Vietnam y Myanmar puede ser “el verdadero foco de estos virus”.

No solo los murciélago­s deben ser monitoread­os, comentó Daszak, sino también los humanos.

Afirmó que ese esfuerzo sería muy costoso, pero que, en comparació­n con el costo de una pandemia, “definitiva­mente está obteniendo un buen retorno de la inversión”.

 ?? MEHAHEM KAHANA/AGENCE FRANCE-PRESSE — GETTY IMAGES ?? Una nueva investigac­ión reveló que el coronaviru­s podría haber evoluciona­do en los murciélago­s de herradura.
MEHAHEM KAHANA/AGENCE FRANCE-PRESSE — GETTY IMAGES Una nueva investigac­ión reveló que el coronaviru­s podría haber evoluciona­do en los murciélago­s de herradura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic