TRUE­QUE PO­LÍ­TI­CO

Aprue­ban 17 días más del es­ta­do de emer­gen­cia tras una ne­go­cia­ción con­gre­sio­nal

Listin Diario - - Portada - J. FLO­RES Y A. PE­GUE­RO RAÚL ASENCIO/LD

La pro­lon­ga­ción del es­ta­do de emer­gen­cia de­bi­do al Covid-19, que con­clui­rá aho­ra cin­co días an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les del 5 de ju­lio, fue el re­sul­ta­do de una ne­go­cia­ción lla­ma­da 30 por 17, don­de se in­vo­lu­cra­ron dipu­tados del opo­si­tor Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC).

La ex­ten­sión en­tra­rá en vi­gen­cia ma­ña­na y con­clui­rá el 30 de es­te mes, o sea, dos días an­tes de que se cum­pla el lí­mi­te para que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les y le­gis­la­ti­vos pue­dan ha­cer cam­pa­ña elec­to­ral se­gún lo es­ta­ble­ci­do en la ley 15-19 so­bre Ré­gi­men Elec­to­ral.

Gra­ve error his­tó­ri­co

Ayer el ex­pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, can­di­da­to pre­si­den­cial de Fuer­za del Pue­blo y alia­do del PRSC, ca­li­fi­có la apro­ba­ción de la ex­ten­sión del es­ta­do de emer­gen­cia co­mo un gra­ve error his­tó­ri­co, ya que el país se en­cuen­tra en la úl­ti­ma fase de la cam­pa­ña elec­to­ral que sig­ni­fi­ca li­ber­tad de mo­vi­mien­tos, li­ber­tad de con­tac­tos, li­ber­tad de ex­pre­sión, mien­tras que la de­ci­sión sig­ni­fi­ca res­tric­ción de li­ber­ta­des.

Fer­nán­dez ase­gu­ró que la apro­ba­ción fue des­afor­tu­na­da y que no se hi­zo por la sa­lud de la gen­te, si no por ra­zo­nes po­lí­ti­cas elec­to­ra­les. don­de no se es­tu­vo a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias.

La ex­pli­ca­ción del dip­tua­do re­for­mis­ta Pe­dro Bo­te­llo a su sa­li­da de la se­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados fue que “el PRSC te­nía que bus­car un alia­do para eso, no­so­tros ne­go­cia­mos con el Go­bierno, así de sim­ple, el 30% de las AFP y ex­ten­sión del pla­zo de emer­gen­cia na­cio­nal”,

Bo­te­llo ha­bía de­nun­cia­do ha­ce una se­ma­na que el go­bierno ofre­ció más de 100 mi­llo­nes de pe­sos a cua­tro dipu­tados, a cam­bio de que apro­ba­ran la ex­ten­sión por 17 días del es­ta­do de emer­gen­cia so­li­ci­ta­do al Con­gre­so por el Eje­cu­ti­vo.

Ayer los le­gis­la­do­res del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), aun­que no son ma­yo­ría en esa cá­ma­ra, lo­gra­ron con­ven­cer a va­rios dipu­tados del PRSC en una ac­ci­den­ta­da se­sión, con el com­pro­mi­so de que vo­ta­rán a fa­vor del pro­yec­to de ley que li­be­ra­ría el 30% del acu­mu­la­do de ca­da tra­ba­ja­dor en las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fondos de Pen­sio­nes (AFP).

Mien­tras dipu­tados de los par­ti­dos Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) y Fuer­za del Pue­blo, que man­tu­vie­ron su re­cha­zo a la pró­rro­ga del es­ta­do de emer­gen­cia se­ña­la­ron a dos co­le­gas co­mo los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de lo su­ce­di­do, Bo­te­llo y Má­xi­mo Cas­tro Sil­ve­rio, vo­ce­ro del PRSC.

La ex­pli­ca­ción

“El úni­co que dis­cu­tía por el 30% era yo. Hi­ci­mos lo co­rrec­to, lo que te­nía­mos que ha­cer. Ne­go­cia­mos en nom­bre de 4.3 mi­llo­nes de do­mi­ni­ca­nos. Aho­ra ellos tie­nen que apro­bar­lo o ten­drán de fren­te al pue­blo. Hoy (ayer) se apro­bó, ellos cum­plie­ron”, aña­dió Bo­te­llo, tras de­jar sor­pren­di­do al blo­que opo­si­tor en la cá­ma­ra ba­ja.

Tan­to Cas­tro Sil­ve­rio co­mo Bo­te­llo afir­ma­ron que esa de­ci­sión fue to­ma­da lue­go de ser con­sul­ta­da con el pre­si­den­te de ese par­ti­do, Fe­de­ri­co (Qui­que) An­tún.

Ex­tien­de emer­gen­cia

El pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na pro­rro­gó ayer por quin­ta oca­sión co­se­cu­ti­va el es­ta­do de emer­gen­cia en to­do el país, es­ta vez por 17 días, ini­cian­do ma­ña­na.

La dis­po­si­cio­nes es­tá con­te­ni­da en el de­cre­to 213-20, da­do a co­no­cer por el por­ta­voz de la Pre­si­den­cia, Ro­ber­to Rodríguez Mar­che­na.

Es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo pri­me­ro que se pro­lon­ga el es­ta­do de emer­gen­cia, en vir­tud de la au­to­ri­za­ción otor­ga­da por el Con­gre­so Na­cio­nal, me­dian­te la re­so­lu­ción 67-20.

El Eje­cu­ti­vo es­ta­ble­ció ade­más que so­lo se po­drán rea­li­zar pro­ce­sos de com­pras y con­tra­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios de­cla­ra­dos de emer­gen­cia, me­dian­te el de­cre­to 133-20 del pa­sa­do 19 de mar­zo y su mo­di­fi­ca­ción, si son pre­via­men­te au­to­ri­za­dos por el Co­mi­té de Emer­gen­cia y Ges­tión Sa­ni­ta­ria para el com­ba­te del COVID-19, vía la Co­mi­sión de Al­to Ni­vel para la Pre­ven­ción y Con­trol del coronaviru­s.

El diputado re­for­mis­ta Pe­dro Bo­te­llo jus­ti­fi­có el acuer­do con el go­bierno para va­riar su po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.