Oria­na Fa­lla­ci; gi­gan­te del pe­rio­dis­mo

Listin Diario - - L2 - CÁN­DI­DA OR­TE­GA can­di­daort@yahoo.com lis­tin­dia­rio.com En la web

Ho­la! Bue­nos días! “La fe­li­ci­dad es sa­ber que pre­ci­sa­men­te es­ta no­che, mien­tras nos amá­ba­mos, en la casa de al la­do ha na­ci­do un ni­ño”. Ci­ta de la des­ta­ca­da e in­tré­pi­da periodista Ita­lia­na Oria­na Fa­lle­ci en su li­bro ‘Un hom­bre’ en el que na­rra la his­to­ria del poe­ta y po­lí­ti­co grie­go Ale­xan­dros Pa­na­gou­lis (Ale­kos), quien ju­gó un pa­pel muy ac­ti­vo en la lu­cha con­tra la dic­ta­du­ra de los Co­ro­ne­les en Gre­cia en­tre l967 y 1974, y con quien tu­vo un tó­rri­do ro­man­ce has­ta el día de su muer­te en 1976 en un ac­ci­den­te de trán­si­to, con­si­de­ra­do co­mo un aten­ta­do por su fa­mi­lia.

Mi ad­mi­ra­ción

Soy una gran ad­mi­ra­do­ra y fiel lec­to­ra de las obras de es­ta gran periodista, la pri­me­ra mu­jer ita­lia­na en ser co­rres­pon­sal de gue­rra, y que es­cri­bió más de una do­ce­na de li­bros, de los cua­les ha ven­di­do más de vein­te mi­llo­nes de ejemplares en el mundo. Uno de las obras que más pro­fun­da­men­te ca­ló en mi co­ra­zón fue ‘Car­ta a un ni­ño que nun­ca na­ció’, en la que Fa­lla­ci le di­ce al em­brión que lle­va en su vien­tre; que es una mu­jer tra­ba­ja­do­ra, con mu­chos com­pro­mi­sos y cu­rio­si­da­des, y por tan­to no lo necesita, pe­ro que de to­dos mo­dos lle­va­rá ha­cia de­lan­te su ges­ta­ción, le gus­te o no, a la pe­que­ña cria­tu­ra en for­ma­ción. Era la for­ma de la ague­rri­da periodista ex­pre­sar la magia que en­vuel­ve la ma­ter­ni­dad.

En­tre­vis­ta con la his­to­ria

En­tre sus gran­des obras y las cua­les for­man par­te de mi co­lec­ción fi­gu­ran ‘la ra­bia y el or­gu­llo’, ‘Las raí­ces del odio’, ‘Un som­bre­ro lleno de ce­re­zos’, es­cri­to en 2005, pe­ro pu­bli­ca­do en 2008 des­pués de su fa­lle­ci­mien­to, en el que na­rra la vi­da de su fa­mi­lia, y por su­pues­to su obra cum­bre ‘En­tre­vis­ta con la his­to­ria’, es­cri­ta en 1974, y la que por ter­ce­ra vez me leí com­ple­ti­ta en es­ta cua­ren­ta­na. La obra, a la que les gran­jeo un gran pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal por sus en­tre­vis­tas a vein­ti­séis lí­de­res mun­dia­les de la dé­ca­da de los 70, de­be lec­tu­ra obli­ga­da de to­do es­tu­dian­te de pe­rio­dis­mo. El li­bro es con­si­de­ra­do co­mo uno de los tes­ti­mo­nios im­pres­cin­di­ble del si­glo XX, ya que es el úni­co has­ta la fe­cha que nos per­mi­te acer­car­nos al pen­sa­mien­to e intimidad de los más gran­des lí­de­res mun­dia­les a tra­vés del pe­rio­dis­mo, y la his­to­ria y, que nos lle­va a co­no­cer su pen­sa­mien­to, ac­cio­nar po­lí­ti­co y sus in­ti­mi­da­des vi­da fa­mi­liar.

In­tré­pi­da y sa­gaz

En es­ta obra, la au­to­ra in­clu­ye en­tre­vis­tas con Gol­da Meir, Yas­ser Ara­fat, Hus­sein de Jor­da­nia, In­di­ra Gand­hi, Giu­lio An­dreot­ti, a Ngu­yên Van Thieu Willy Brandt, Hai­lé Se­las­sié, Moha­med Re­za Pah­le­vi, Má­rio Soa­res, Henry Ki­sin­ger, San­tia­go Ca­rri­llo, Hél­der Câ­ma­ra y otros tan­tos lí­de­res del mundo. La pro­fun­di­dad, agu­de­za y sa­ga­ci­dad de la es­cri­to­ra marca una fuer­za de­ter­mi­nan­te en ca­da una de las en­tre­vis­tas que for­man par­te de es­ta obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.