Mé­di­cos de San­tia­go en­fren­tan la pre­sen­cia del “Ka­wa­sa­ki”

Listin Diario - - La República - LEON­CIO PE­RAL­TA AR­CHI­VO/LD

La cla­se mé­di­ca de San­tia­go se en­fren­ta en la ac­tua­li­dad a un nue­vo re­to sa­ni­ta­rio, tra­tar la en­fer­me­dad “Ka­wa­sa­ki”, jun­to al co­ro­na­vi­rus y la amenaza del den­gue, sin que pa­ra las dos pri­me­ras de esas en­fer­me­da­des ha­ya me­di­ca­men­tos es­pe­cí­fi­cos.

El anun­cio de la pre­sen­cia de esa nueva pa­to­lo­gía, con in­ter­nos en al­gu­nos de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios pri­va­dos más re­co­no­ci­dos, co­mo la Unión Me­di­ca y el Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano de San­tia­go (HOMS), ge­ne­ró la reac­ción del Co­le­gio Mé­di­co y de es­pe­cia­lis­tas en neu­mo­lo­gía.

El pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción pro­fe­sio­nal

SÍN­TO­MAS

Jo­sé Cruz ex­hor­tó a te­ner su­mo cui­da­do pa­ra es­ta­ble­cer los diag­nós­ti­cos del Ka­wa­sa­ki, ya que sus sín­to­mas son muy pa­re­ci­dos a otras do­len­cias que azo­tan a la po­bla­ción, y re­co­men­dó que de­ben ser asun­to es­tric­ta­men­te de neu­mó­lo­gos e in­fec­to­lo­gos.

El di­ri­gen­te gre­mial pre­ci­sa que es­ta­mos an­te una en­fer­me­dad que no tie­ne me­di­ca­men­tos es­pe­cí­fi­cos, bien de­fi­ni­dos, pa­ra ser en­fren­ta­da y que pue­de de­jar con­se­cuen­cias muy ne­ga­ti­vas pa­ra los in­fan­tes que la pa­dez­can, en es­pe­cial en su sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar.

El vo­ce­ro del Co­le­gio Mé­di­co ad­vier­te que es im­por­tan­te que las fa­mi­lias acu­dan con tiem­po cuan­do apa­rez­can sín­to­mas en sus ni­ños, ya que de un cui­da­do mé­di­co efi­cien­te y pre­coz, de­pen­de que la en­fer­me­dad no cau­se efec­tos ne­ga­ti­vos en el or­ga­nis­mo in­fec­ta­do.

Me­di­ca­men­tos

So­bre los me­di­ca­men­tos pa­ra tra­tar el Ka­wa­sa­ki, aun­que el Co­le­gio Mé­di­co ale­ga que no exis­ten cla­ra­men­te de­fi­ni­dos pa­ra esa en­fer­me­dad, sino tra­ta­mien­tos di­ver­sos, la epi­de­mió­lo­ga, Ge­na­ra San­ta­na, ex­pre­sa que los usa­dos con más efec­ti­vi­dad los dis­tri­bu­ye el Es­ta­do me­dian­te el pro­gra­ma de fár­ma­cos de al­tos cos­tos.

La es­pe­cia­lis­ta pre­ci­sa que otra ven­ta­ja que tie­nen las fa­mi­lias de los me­no­res que re­sul­ten in­fec­ta­dos es que las me­di­ci­nas que se apli­quen son acep­ta­das por los se­gu­ros mé­di­cos del país.

La clí­ni­ca Unión Me­di­ca in­for­mó que se­rá hoy lu­nes cuan­do se ofrez­can in­for­ma­cio­nes so­bre los in­fan­tes tra­ta­dos en ese cen­tro asis­ten­cial por Ka­wa­sa­ki.

Hay ca­sos de la en­fer­me­dad Ka­wa­sa­ki aso­cia­dos al Co­vid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.