Re­cuer­dan con ac­to a an­ti­tru­ji­llis­tas del 14 de ju­nio de 1959

Listin Diario - - La República - ROSMERY MÉN­DEZ VAR­GAS

Po­ner­le fin a la dic­ta­du­ra de Ra­fael Leó­ni­das Tru­ji­llo lle­vó a cien­tos de hom­bres a for­mar el Mo­vi­mien­to Re­vo­lu­cio­na­rio 14 de Ju­nio, que fue el ini­cio del fin pa­ra aca­bar con el ti­rano. Un to­tal de 198 hom­bres mu­rie­ron aquel día de 1959 y con ellos que­da­ron igual can­ti­dad de fa­mi­lias des­tro­za­das que lu­cha­ron de ma­ne­ra in­can­sa­ble por res­tau­rar la de­mo­cra­cia en el país.

Las ban­de­ras de Gua­te­ma­la, Puer­to Ri­co, Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña, Cu­ba y Ve­ne­zue­la, paí­ses de ori­gen de va­rios de los ex­pe­di­cio­na­rios, no on­dea­ban co­mo ca­da año en el Cen­tro de los Hé­roes, pues el co­ro­na­vi­rus cam­bió la for­ma en que se conmemora es­te ac­to, pe­ro no im­pi­dió que los hé­roes que ini­cia­ron con el fin de la ti­ra­nía, fue­ran re­cor­da­dos por los do­mi­ni­ca­nos. El mo­nu­men­to en ho­nor a los hé­roes del Mo­vi­mien­to Re­vo­lu­cio­na­rio 14 de Ju­nio no es­tu­vo so­lo. La Fun­da­ción de Hé­roes de Cons­tan­za, Mai­món y Es­te­ro Hon­do, fa­mi­lia­res y alle­ga­dos de los que ca­ye­ron aquel día de 1959 ho­me­na­jea­ron a los hé­roes que die­ron sus vi­das pa­ra li­be­rar al país de la ti­ra­nía de Ra­fael Leó­ni­das Tru­ji­llo.

Con los ros­tros cu­bier­tos por las mas­ca­ri­llas, y guar­dan­do dis­tan­cia en­tre los allí pre­sen­tes, so­lem­ne­men­te rin­die­ron ho­nor a los ex­pe­di­cio­na­rios que se­rán re­cor­da­dos por su va­len­tía y te­na­ci­dad.

La Fun­da­ción Cons­tan­za, Mai­món y Es­te­ro Hon­do, Alian­za por la De­mo­cra­cia; Fun­da­ción Amaury Ger­mán Aristy, Mo­vi­mien­to Izquierda Uni­da; Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go, Cam­pa­ña Do­mi­ni­ca­na

HISTORIA

de So­li­da­ri­dad con Cu­ba; Fuer­za del Pue­blo, Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Efemérides Pa­trias; Fun­da­ción Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to y Fun­da­ción Her­ma­nas Mi­ra­bal, hon­ra­ron con una ofren­da flo­ral a los hé­roes que mu­rie­ron por la pa­tria.

Bru­nil­da So­ñé, lu­cha­do­ra an­ti­tru­ji­llis­ta y es­po­sa de Jo­sé Aris­mendy Pa­ti­ño (Chepito), quien fue ase­si­na­do en la ex­pe­di­ción, en­vió una car­ta des­de Es­ta­dos Uni­dos, don­de re­si­de, en la que re­cor­dó a aque­llos hom­bres que pe­re­cie­ron en la lu­cha por la li­ber­tad de su país. A sus 96 años, So­ñé re­cuer­da con de­ta­lles lo vi­vi­do du­ran­te esa épo­ca cuan­do ella tam­bién fue en­car­ce­la­da en va­rias oca­sio­nes por de­fen­der sus idea­les.

Efemérides Pa­trias

Re­pre­sen­tan­tes de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de

Efemérides Pa­tria, en­ca­be­za­dos por Juan Da­niel Bal­cá­cer, tam­bién se con­gre­ga­ron en el mo­nu­men­to en don­de se hon­ra a los pa­trio­tas. “Es­ta­mos aquí re­cor­dan­do y rin­dien­do ho­nor a es­tos hé­roes que sin lu­gar a du­das fue­ron una par­te fun­da­men­tal por­que fue­ron los que rompieron las ba­ses de esa arre­cia dic­ta­du­ra”, aña­dió.

“Con san­gre y va­lor aque­llos 198 ex­pe­di­cio­na­rios vi­nie­ron a com­ba­tir la peor dic­ta­du­ra uni­per­so­nal del con­ti­nen­te, que fla­ge­la­ba la exis­ten­cia de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, que ero­sio­na­ba los prin­ci­pios mo­ra­les de la fa­mi­lia y de la so­cie­dad en su con­jun­to”, ex­pre­só Ysa­bel Var­gas, pre­si­den­ta de la fun­da­ción. Jo­sé Ho­ra­cio Ro­drí­guez, nie­to de uno de los ex­pe­di­cio­na­rios que lle­va­ba su mis­mo nom­bre, di­jo que “vien­do la ofren­da flo­ral re­cor­dé, es­cu­chan­do a do­ña Bru­nil­da, la pri­me­ra vez que la es­cu­ché, que fue en la pri­me­ra Mar­cha Verde en el 2017, eso a mí me lle­nó de emo­ción y la foto que subí a mis re­des fue la que nos hi­ci­mos por ver ese des­per­tar del pue­blo do­mi­ni­cano re­cla­man­do fin a la co­rrup­ción y a la im­pu­ni­dad”.

JOR­GE CRUZ

En el ac­to par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de va­rias fun­da­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.