Con fon­dos pen­sio­nes

Listin Diario - - La República -

El ex­pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez em­pla­zó ayer al go­bierno a que di­ga cuá­les fir­mas de in­ge­nie­ros con­tem­plan pa­ra obras con los fon­dos de pen­sio­nes. A pro­pó­si­to de la transac­ción trian­gu­lar que aprue­ba que el go­bierno uti­li­ce 40 mil mi­llo­nes de pe­sos de los fon­dos de pen­sio­nes, el can­di­da­to pre­si­den­cial de Fuer­za del Pue­blo reite­ró que desea que es­tos re­cur­sos va­yan a los tra­ba­ja­do­res y no que lo ma­ne­je una ad­mi­nis­tra­ción a la que le que­dan dos me­ses en el go­bierno.

Pre­ci­só que de esa cifra de RD$40,000 mi­llo­nes, el ofi­cia­lis­mo di­jo que uti­li­za­ría RD$10 mil mi­llo­nes pa­ra la cons­truc­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro que no ha si­do trans­pa­ren­te, por lo que em­pla­zó al go­bierno a ofre­cer los de­ta­lles al res­pec­to.

“No se han iden­ti­fi­ca­do cuá­les son esos pro­yec­tos ni cuá­les son las fir­mas de in­ge­nie­ros que tie­ne esos pro­yec­tos, y no­so­tros sa­be­mos, que 10 mil mi­llo­nes de pe­sos, cuan­do faltan dos me­ses pa­ra la en­tre­ga de un go­bierno, es uti­li­za­do pa­ra la cam­pa­ña elec­to­ral”, ad­vir­tió Fer­nán­dez, quien aler­tó que ese di­ne­ro se­ría uti­li­za­do pa­ra tra­tar de im­po­ner­se en las elec­cio­nes.

SE­PA MÁS

El tam­bién pre­si­den­te de Fuer­za del Pue­blo em­pla­zó al go­bierno a que dé los nom­bres de las fir­mas de in­ge­nie­ros a los que asig­na­ría las obras de in­fra­es­truc­tu­ra con los re­cur­sos de los fon­dos de pen­sio­nes, reite­ran­do que su de­seo es que ese di­ne­ro pa­se a sus le­gí­ti­mos due­ños: los tra­ba­ja­do­res do­mi­ni­ca­nos. Asi­mis­mo, pi­dió al ofi­cia­lis­mo que iden­ti­fi­que las obras, por­que hoy día eso no re­sul­ta lo su­fi­cien­te­men­te trans­pa­ren­te.

“No­so­tros he­mos pe­di­do que no que se can­ce­le la ope­ra­ción de los RD$40 mil mi­llo­nes, sino que se reorien­te su gas­to, y en vez del go­bierno usar­los con fi­nes po­lí­ti­cos elec­to­re­ros, que eso pa­se di­rec­ta­men­te a mano de los tra­ba­ja­do­res”, re­fi­rió Fer­nán­dez en rue­da de pren­sa con pe­rio­dis­tas y co­mu­ni­ca­do­res de Ba­raho­na.

El ex­man­da­ta­rio in­sis­tió en que cuan­do los tra­ba­ja­do­res pi­die­ron un por­cen­ta­je de los fon­dos de pen­sio­nes pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to de la cri­sis por la pan­de­mia, el go­bierno ale­gó que ac­ce­der a esos re­cur­sos crea­ría una si­tua­ción de des­es­ta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca que al­te­ra­ría los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos, pe­ro que lue­go se con­tra­di­jo, al ac­ce­der a esos re­cur­sos sí pa­ra el ofi­cia­lis­mo, pe­ro no pa­ra los due­ños le­gí­ti­mos de ese di­ne­ro.

Con­tac­tos en el país

Du­ran­te la rue­da de pren­sa ma­ni­fes­tó que es­ta­rán te­nien­do pre­sen­cia en los 158 mu­ni­ci­pios del país te­nien­do con­tac­to con los do­mi­ni­ca­nos y brin­dan­do su res­pal­do a los can­di­da­tos de Fuer­za del Pue­blo y par­ti­dos alia­dos.

“Ayer es­tu­vi­mos ini­cian­do es­ta mo­da­li­dad”, re­sal­tó Fer­nán­dez, al de­ta­llar los lu­ga­res que vi­si­tó el pa­sa­do sá­ba­do en la pro­vin­cia de Ba­raho­na, don­de di­jo, cons­ta­tó el apo­yo de los mu­ní­ci­pes mien­tras se des­pla­za­ban por las ca­lles y ave­ni­das de los di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.