Go­bierno reasig­na gas­tos por RD$44,370.9 mi­llo­nes

El pro­yec­to de ley, pre­sen­ta­do el sá­ba­do pa­sa­do por an­te el Se­na­do, es­tá pen­dien­te de apro­ba­ción en la Cá­ma­ra Ba­ja.

Listin Diario - - Economía & Negocios - can­di­da.acos­ta@lis­tin­dia­rio.com FUEN­TE EX­TER­NA CÁNDIDA ACOS­TA

El Go­bierno so­me­tió un pro­yec­to de re­for­mu­la­ción pre­su­pues­ta­ria a la Ley 506-19 del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do 2020, apro­ba­do en dos se­sio­nes en el Se­na­do, me­dian­te el cual ex­pli­ca las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to in­terno y en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les pa­ra ha­cer fren­te al cre­cien­te im­pac­to que es­tá de­jan­do la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus Co­vid-19 en la eco­no­mía, así co­mo la reasig­na­ción de gas­tos in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les por un mon­to que su­pera los RD$44, 370.9 mi­llo­nes.

El pro­yec­to de re­for­mu­la­ción del pre­su­pues­to re­es­ti­ma los ingresos del Go­bierno cen­tral pa­ra es­te año 2020 en RD$673,107.7 mi­llo­nes, mien­tras con­tem­pla gas­tos por más de RD$1,070.23 mi­llo­nes, in­clu­yen­do apli­ca­cio­nes fi­nan­cie­ras (fi­nan­cia­mien­tos). En la pie­za, pen­dien­te de co­no­ci­mien­to y apro­ba­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se au­to­ri­za el Po­der Eje­cu­ti­vo a es­ta­ble­cer la apro­pia­ción de gas­tos a va­rias ins­ti­tu­cio­nes pa­ra dar con­ti­nui­dad a obras y pro­gra­mas re­la­ti­vos a me­di­das pa­ra con­tra­rres­tar el Co­vid-19, fon­dos que pro­ven­drán de una dis­mi­nu­ción de igual mon­to a otras en­ti­da­des cen­tra­li­za­das, des­cen­tra­li­za­das y au­tó­no­mas del Es­ta­do.

Pa­ra ce­rrar el año, tam­bién se plan­tea­ron las ra­zo­nes con las que jus­ti­fi­can la ne­ce­si­dad de RD$150,000 mi­llo­nes ex­tras en fi­nan­cia­mien­to, que su­ma­dos a los RD$246,295.8 mi­llo­nes lo ele­va a RD$397,204.4 mi­llo­nes. Pa­ra 2020, los ingresos fue­ron es­ti­ma­dos en más de RD$750,000 MM.

Mo­di­fi­ca­cio­nes

El pro­yec­to apro­ba­do el sá­ba­do en el Se­na­do con­tem­pla tam­bién una es­ti­ma­ción de ingresos adi­cio­na­les no pre­su­pues­ta­dos ori­gi­nal­men­te por RD$29,220.4 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes de la Te­so­re­ría Na­cio­nal, el Fon­do Pa­tri­mo­nial de las Em­pre­sas Re­for­ma­das (Fon­per); de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos, del Idop­pril, la Te­so­re­so­bre ría de la Se­gu­ri­dad So­cial y el Fon­do de Desa­rro­llo Vial. Es­tos fon­dos se­rán reasig­na­dos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral y a Obli­ga­cio­nes del Te­so­ro.

Los RD$44,000 mi­llo­nes

Es­tos re­cur­sos se­rán asig­na­dos pa­ra gas­tos de la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, los mi­nis­te­rios de In­te­rior y Po­li­cía, de De­fen­sa, y de Edu­ca­ción, Se­gu­ri­dad So­cial, Agri­cul­tu­ra, Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y a Obli­ga­cio­nes del Te­so­ro Na­cio­nal. En­tre ins­ti­tu­cio­nes del Go­bierno cen­tral y otras en­ti­da­des des­cen­tra­li­za­das se au­to­ri­za al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da tras­pa­sar más de RD$18,181.5 mi­llo­nes, me­dian­te un re­cor­te pre­su­pues­ta­rio a más de 15 mi­nis­te­rios pa­ra au­men­tar­les a más de diez, y se in­clu­yen más de RD$2,499.4 mi­llo­nes pa­ra el pa­go de deu­da pú­bli­ca.

Los ingresos fue­rosn re­es­ti­ma­dos en RD$773,107.7 mi­llo­nes y el gas­to pa­sa­rá del bi­llón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.