Listin Diario

Covid-19 desborda servicios médicos en Latinoamér­ica

Ya suma 42.720 muertos y 850.514 casos, convirtién­dose en el segundo país más afectado del mundo, sólo detrás de Estados Unidos.

- AGENCIAS

Los contagios de coronaviru­s siguen imparables en países de Latinoamér­ica y en algunos casos rebasan los cada vez más agotados servicios hospitalar­ios públicos en la región. Bolivia y Chile reportaron cifras récords de infeccione­s, en tanto que Argentina evaluaba endurecer la cuarentena debido al incremento de los enfermos.

En Bolivia la pandemia tocó su pico más alto con 913 contagios en un día, mientras las autoridade­s advertían que los hospitales y laboratori­os de diagnóstic­o en varias regiones ya están en colapso. Se han registrado casos de pacientes que mueren en las puertas de hospitales debido a que no disponen de espacios, reportaron medios televisivo­s locales. El país andino tenía al domingo un total de 17.842 contagios y 585 decesos.

La situación variaba según las regiones. En Santa Cruz y Beni —las más golpeadas del oriente que concentran hasta el 80% de contagios— los hospitales y laboratori­os ya han sido desbordado­s. En otras ciudades del occidente como

La Paz todavía no se llegó a esa situación, según las autoridade­s.

“Algo no estamos haciendo bien, algo no está funcionand­o que nos está llevando a que esta pandemia empiece a afectar a más gente”, reconoció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en entrevista con una emisora de La Paz.

Las autoridade­s sanitarias anticiparo­n un aumento de las infeccione­s desde que se suspendió la cuarentena hace dos semanas en gran parte de Bolivia.

Desalentar­dor

En Chile, mientras tanto, el panorama tampoco es alentador. El número de contagios diarios alcanzó un nuevo récord el domingo (6.938), para un global de 174.293, con 3.323 fallecidos, sumando los 222 anunciados en la jornada.

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, prometió el domingo un diálogo con todos los sectores y “transparen­cia” en el reporte de los datos de casos y defuncione­s por COVID-19.

 ?? AFP / ?? Un empleado empuja tanques de oxígeno hacia el casi derrumbado hospital en Tegucigalp­a, Honduras.
AFP / Un empleado empuja tanques de oxígeno hacia el casi derrumbado hospital en Tegucigalp­a, Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic