Co­vid-19 des­bor­da ser­vi­cios mé­di­cos en La­ti­noa­mé­ri­ca

Ya su­ma 42.720 muer­tos y 850.514 ca­sos, con­vir­tién­do­se en el se­gun­do país más afec­ta­do del mun­do, só­lo de­trás de Es­ta­dos Uni­dos.

Listin Diario - - Las Mundiales - AGEN­CIAS

Los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus si­guen im­pa­ra­bles en paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y en al­gu­nos ca­sos re­ba­san los ca­da vez más ago­ta­dos ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios pú­bli­cos en la re­gión. Bo­li­via y Chi­le re­por­ta­ron ci­fras ré­cords de in­fec­cio­nes, en tan­to que Ar­gen­ti­na eva­lua­ba en­du­re­cer la cua­ren­te­na de­bi­do al in­cre­men­to de los en­fer­mos.

En Bo­li­via la pan­de­mia to­có su pi­co más al­to con 913 con­ta­gios en un día, mien­tras las au­to­ri­da­des ad­ver­tían que los hos­pi­ta­les y la­bo­ra­to­rios de diag­nós­ti­co en va­rias re­gio­nes ya es­tán en co­lap­so. Se han re­gis­tra­do ca­sos de pa­cien­tes que mue­ren en las puer­tas de hos­pi­ta­les de­bi­do a que no dis­po­nen de es­pa­cios, re­por­ta­ron me­dios te­le­vi­si­vos lo­ca­les. El país an­dino te­nía al do­min­go un to­tal de 17.842 con­ta­gios y 585 de­ce­sos.

La si­tua­ción va­ria­ba se­gún las re­gio­nes. En San­ta Cruz y Be­ni —las más gol­pea­das del orien­te que con­cen­tran has­ta el 80% de con­ta­gios— los hos­pi­ta­les y la­bo­ra­to­rios ya han si­do des­bor­da­dos. En otras ciu­da­des del oc­ci­den­te co­mo

La Paz to­da­vía no se lle­gó a esa si­tua­ción, se­gún las au­to­ri­da­des.

“Al­go no es­ta­mos ha­cien­do bien, al­go no es­tá fun­cio­nan­do que nos es­tá lle­van­do a que es­ta pan­de­mia em­pie­ce a afec­tar a más gen­te”, re­co­no­ció el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Iván Arias, en en­tre­vis­ta con una emi­so­ra de La Paz.

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias an­ti­ci­pa­ron un au­men­to de las in­fec­cio­nes des­de que se sus­pen­dió la cua­ren­te­na ha­ce dos se­ma­nas en gran par­te de Bo­li­via.

De­sa­len­tar­dor

En Chi­le, mien­tras tan­to, el pa­no­ra­ma tam­po­co es alen­ta­dor. El nú­me­ro de con­ta­gios dia­rios al­can­zó un nue­vo ré­cord el do­min­go (6.938), pa­ra un glo­bal de 174.293, con 3.323 fa­lle­ci­dos, su­man­do los 222 anun­cia­dos en la jor­na­da.

El nue­vo mi­nis­tro de Sa­lud, En­ri­que Pa­ris, pro­me­tió el do­min­go un diá­lo­go con to­dos los sec­to­res y “trans­pa­ren­cia” en el re­por­te de los da­tos de ca­sos y de­fun­cio­nes por CO­VID-19.

AFP /

Un em­plea­do em­pu­ja tan­ques de oxí­geno ha­cia el ca­si de­rrum­ba­do hos­pi­tal en Tegucigalp­a, Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.