Fa­se 3 en­tra­ría con ré­cord de muer­tos y con­ta­gia­dos

Vo­ce­ros. Jor­ge Mar­te Báez y Ama­do Ale­jan­dro Báez ex­pli­ca­ron en Pa­la­cio Na­cio­nal que los es­fuer­zos es­tán des­ti­na­dos a apla­nar la cur­va de con­ta­gio del vi­rus.

Listin Diario - - La República - DEYANIRA PO­LAN­CO

Tan so­lo tres días an­tes de que ini­cie la fa­se 3 de la deses­ca­la­da de las me­di­das adop­ta­das an­te el au­ge del co­ro­na­vi­rus, el go­bierno se ha vis­to obli­ga­do a anun­ciar que apre­ta­rá las res­tric­cio­nes pa­ra in­ten­tar de­te­ner el con­ta­gio, que du­ran­te la fa­se 2 ha re­gis­tra­do un au­men­to ver­ti­gi­no­so de muer­tes y nue­vos in­fec­ta­dos en el país.

Ese in­cre­men­to de las muer­tes y del con­ta­gio por co­ro­na­vi­rus pro­vo­có una reunión del Co­mi­té de Emer­gen­cias y Ges­tión Sa­ni­ta­ria pa­ra el Com­ba­te al Co­vid-19 con el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, en la que to­ma­ron la de­ci­sión de “apre­tar” las me­di­das de pre­ven­ción pa­ra tra­tar de con­tro­lar la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia mun­dial.

Se­gún las pre­dic­cio­nes del go­bierno, la fa­se 3 de­be­rá ini­ciar el 17 de ju­nio y la cuar­ta el 1 de ju­lio, cua­tro días an­tes de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les pre­si­den­cia­les y le­gis­la­ti­vas.

En­tre las me­di­das, el Co­mi­té ci­ta el uso obli­ga­to­rio de la mas­ca­ri­lla, que se cum­pla con el dis­tan­cia­mien­to y que los co­mer­cios aca­ten los pro­to­co­los de es­tas me­di­das, así co­mo que las em­pre­sas cum­plan con el ri­gor de to­mar la tem­pe­ra­tu­ra a los em­plea­dos cuan­do in­gre­san a rea­li­zar sus la­bo­res.

“He­mos de­ter­mi­na­do la ne­ce­si­dad de au­men­tar las me­di­das pre­ven­ti­vas ge­ne­ra­les co­mo lo que es el uso de mas­ca­ri­lla, el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co, la­va­do de ma­nos”, di­jo Ama­do Ale­jan­dro Báez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de Emer­gen­cia y Ges­tión Sa­ni­ta­ria pa­ra el Com­ba­te del Co­ro­na­vi­rus.

Báez ex­pre­só que la po­bla­ción de­be en­ten­der la obli­ga­to­rie­dad del uso de mas­ca­ri­lla co­mo ins­tru­men­to pa­ra la pre­ven­ción del vi­rus en el país, pues se tra­ta de “una me­di­da bá­si­ca, muy efec­ti­va, pe­ro in­creí­ble­men­te ne­ce­sa­ria”.

“Esos sa­cri­fi­cios co­lec­ti­vos tie­nen aho­ra más que nun­ca im­por­tan­cia. Te­ne­mos que apre­tar esas me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra con­ti­nuar de for­ma exi­to­sa el tras­cur­so del ma­ne­jo del co­ro­na­vi­rus”, di­jo Báez.

Ma­ni­fes­tó que exis­te la po­si­bi­li­dad de que pa­cien­tes asin­to­má­ti­cos pue­dan trans­mi­tir la en­fer­me­dad, “por lo tan­to, las me­di­das pre­ven­ti­vas tie­nen que aca­tar­se siem­pre. Uso de mas­ca­ri­lla, la­va­do de ma­nos, dis­tan­cia­mien­to fí­si­co”, se­ña­ló Báez.

Ad­mi­tió que los sa­cri­fi­cios co­lec­ti­vos tie­nen aho­ra más que nun­ca im­por­tan­cia. “Te­ne­mos que apre­tar esas me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra con­ti­nuar de for­ma exi­to­sa el tras­cur­so del ma­ne­jo del co­ro­na­vi­rus”.

Tras la reunión ha­bla­ron en rue­da de pren­sa los doc­to­res Jor­ge Mar­te Báez y Ama­do Ale­jan­dro Báez, quie­nes ex­pli­ca­ron que los es­fuer­zos es­tán des­ti­na­dos a apla­nar la cur­va de con­ta­gio y so­bre to­do a au­men­tar la ca­pa­ci­dad en el sis­te­ma de sa­lud.

Ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les

El au­men­to de los ca­sos y las muer­tes por co­ro­na­vi­rus ha lle­va­do al Go­bierno a or­ga­ni­zar nue­vas in­ter­ven­cio­nes en al­gu­nas pro­vin­cias del país, co­mo el Gran San­to Do­min­go y San Cris­tó­bal, se­gún de­ter­mi­nó el Co­mi­té de Emer­gen­cias y Ges­tión Sa­ni­ta­ria pa­ra el com­ba­te al CO­VID-19, en una reunión con el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na.

“Más ade­lan­te se co­mu­ni­ca­rán los ope­ra­ti­vos que va­mos a rea­li­zar en el Gran San­to Do­min­go, en el Dis­tri­to Na­cio­nal y San Cris­tó­bal.

De igual for­ma ope­ra­ti­vos y pla­nes que se es­tán ar­ti­cu­lan­do en otras pro­vin­cias co­mo La Al­ta­gra­cia y la zo­na tu­rís­ti­ca Pun­ta Ca­na-Bá­va­ro, in­for­mó el doc­tor Ale­jan­dro Báez, di­rec­tor del Co­mi­té.

An­te­rio­res in­ter­ven­cio­nes

Ya las au­to­ri­da­des ha­bían in­ter­ve­ni­do en ma­yo pa­sa­do el Gran San­to Do­min­go, San Cris­tó­bal y La Ro­ma­na, por la can­ti­dad de ca­sos que se re­gis­tran en esas de­mar­ca­cio­nes. Los ca­sos con­fir­ma­dos de co­ro­na­vi­rus has­ta el do­min­go al­can­zan los 22,962 con 3,002 nue­vos en es­ta úl­ti­ma se­ma­na y las de­fun­cio­nes se si­túan en 592, con 54 en sie­te días.

Báez ex­pli­có que “hay por­cen­ta­jes de pa­cien­tes que van a ser asin­to­má­ti­cos, mí­ni­ma­men­te sin­to­má­ti­cos que tie­nen el Co­vid-19 que pue­den trans­mi­tir esa en­fer­me­dad, por lo tan­to las me­di­das pre­ven­ti­vas tie­nen que aca­tar­se siem­pre.

Los in­te­gran­tes del Co­mi­té se reunie­ron ayer con el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.