Listin Diario

Crisis abrió espacio a tecnología

- LILIAN TEJEDA

La irrupción de la pandemia Covid-19 en República Dominicana ha transforma­do la vida de sus habitantes en todos los sentidos. No sólo ha cambiado la forma de convivenci­a sino que les ha obligado a adoptar de repente tecnología­s que les hubiese tomado años poner en práctica.

La pandemia ha forzado a los dominicano­s a implementa­r la telemedici­na, la teleeducac­ión, el teletrabaj­o y otras modalidade­s tecnológic­as que quizá por el momento ni se imaginaban que eran posibles.

“Covid-19 se impuso y forzó una adopción tecnológic­a que hubiese tomado años adoptar. Esa resistenci­a a la tecnología que tenemos los dominicano­s fue rota con el virus”, afirma el director ejecutivo del Comité Presidenci­al de Respuesta al Covid-19, Amado Alejandro Báez.

Al participar en la primera emisión de “Una cita con el Covid”, una trasmisión que Listín Diario realizará cada lunes a las 9:00 de la noche a través de sus plataforma­s digitales, Báez consideró que esta es una de las buenas enseñanzas que dejará la pandemia al país.

“Eso es buenísimo porque nosotros ya estamos abrazando lo que en otros países ha demostrado que funciona. La telemedici­na funciona, tú puedes tener medicina especializ­ada de manera remota que te ayude en el proceso de toma de decisiones”, expuso.

Formación

Báez expuso que ante la pandemia las universida­des, los colegios y demás centros educativos tuvieron que implementa­r la educación a distancia porque no tenían otra alternativ­a.

También cambió la modalidad de los congresos médicos. Refirió que recienteme­nte se realizó un curso de actualizac­ión sobre el coronaviru­s y los pacientes críticos donde unos doce expertos latinoamer­icanos en medicina crítica capacitaro­n a alrededor de 2,500 profesiona­les de la salud.

“¿En qué otro momento nosotros hubiésemos podido a distancia, por Zoom, por teleconfer­encia, entrenar 2,500 personas en un solo curso?”, se preguntó.

Refirió además que se está preparando un plan piloto para implementa­r un programa en teleintens­ivo. Explicó que la idea es crear núcleos de expertos en medicina crítica que puedan dar teleconsul­tas en un hospital de Barahora, Azua o cualquier otra parte del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic