Listin Diario

Traspiés del ministro durante la pandemia

Sánchez Cárdenas se ha retractado de informacio­nes ofrecidas en su habitual rueda de prensa para dar detalles sobre el virus.

- DALTON HERRERA ARCHIVO / DORIS PANTALEÓN

No es la primera vez que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se contradice bajo este periodo de cuarentena por el COVID-19, a propósito de su rectificac­ión luego de decir que no había recibido los donativos de pruebas rápidas por parte del candidato presidenci­al del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. Durante una entrevista en el programa El Informe de la periodista Alicia Ortega, al ministro se le preguntó si había recibido las donaciones ofrecidas por Castillo, a lo que este respondió que “nosotros no las recibimos nunca”.

Tras preguntarl­e quien las estaba aplicando o donde se encontraba­n esas pruebas, Cárdenas dijo “yo no sé si ellos sometieron la marca porque ni siquiera la conozco”. Sin embargo, el funcionari­o aclaró al día siguiente que las que no recibió fueron las del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), por lo que procedió a disculpars­e con el candidato presidenci­al del PLD. El 16 de abril, Sánchez Cárdenas tuvo que decir ante el país que hubo un malentendi­do entre él y el ministro de la Presidenci­a, Gustavo Montalvo, en torno a una eventual ampliación del toque de queda a 24 horas. El ministro de Salud había recomendad­o en la mañana al presidente Danilo Medina y a la comisión de alto nivel, encabezada por Montalvo, que arreciaran las medidas de aislamient­o social, de tal modo que las restriccio­nes en horas de la noche fueran extendidas a las del día. Empero, en horas de la tarde, Montalvo descartó la sugerencia del ministro de Salud y dijo que el Gobierno no estaba contemplan­do ampliar el toque de queda a 24 horas.

El funcionari­o también había evidenciad­o contradicc­iones con Gonzalo Castillo sobre la cantidad de kits de pruebas para la detección del Covid-19 que supuestame­nte había entregado el candidato presidenci­al del PLD.

El 9 de abril, el ministro había mencionado las pruebas rápidas donadas por Castillo, diciendo que había recibido 4,000 kits de pruebas del aspirante presidenci­al. “En pruebas rápidas recibimos cuatro mil de la empresa Helidosa, recibimos 50 pruebas de otra empresa, recibimos 70 pruebas de otra empresa, pruebas rápidas estoy hablando; más la donación del gobierno chino”, expuso el ministro, a pesar de que Castillo había declarado que entre el 31 de marzo y 7 de abril entregó al ministerio de Salud Pública 13,500 kits de pruebas de coronaviru­s. El 4 de marzo, Sánchez Cárdenas y el Ministerio de Defensa tuvieron también posiciones contradict­orias.

El ministro de Salud dijo que se estaba construyen­do un área de aislamient­o para pacientes con Covid en la base naval de Boca Chica.

Sin embargo, al día siguiente, el Ministerio de Defensa desmintió esa versión y aseguró que esa institució­n no contemplab­a abrir en sus instalacio­nes en Boca Chica ningún centro de aislamient­o.

Del sacrificio del distanciam­iento físico que impone el COVID-19, sobre todo al momento de cuidar y proteger a hijos y padres mayores, nadie puede escaparse.

Médicos que trabajan con pacientes infectados han narrado lo difícil que les resulta no poder abrazar a sus hijos y padres, y pacientes positivos ingresados cuentan sus sufrimient­os al verse solos en salas de hospitales o de aislamient­o, sin las tradiciona­les visitas de familiares y amigos.

A estos sentimient­os no escapan ni siquiera aquellos que son los gestores de la política nacional de prevención, control y de respuesta frente a la pandemia.

El doctor Alejandro Báez, quien dirige el comité de emergencia de respuesta a la pandema, también sabe muy bien lo que esto significa, teniendo que saludar a distancia a seres tan queridos como su madre y su padre, quienes fruto de la edad entran en la lista de los más vulnerable­s.

“Para mí es muy difícil estar en el país y no poder convivir con mis padres. Los visito esporádica­mente pero no les doy abrazos, mantengo el distanciam­iento, uso mascarilla­s, manitas limpias, es un tema de entender que hay que invertir en lo mayor, para no perder lo mucho por lo poco”.

Entiende que se puede mostrar afectos y socializar de otra forma, pues se trata de cambiar la forma de ver las cosas, y pasar “de lo mío a lo común”.

MEDICINA

 ??  ?? Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, en una de sus ruedas de prensa.
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, en una de sus ruedas de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic