Listin Diario

El mundo del trabajo después del Covid-19

-

Días atrás recibí un correo electrónic­o dirigido a todos los empleados del Miami Herald y el Nuevo Herald cuyo encabezado decía: “¡Nos estamos mudando!”. Quiero compartir con ustedes partes de ese email, porque es premonitor­io de lo que ocurrirá en todas partes después de la pandemia de Covid-19, y de cómo cambiarán nuestras vidas. “Nos mudaremos de nuestras oficinas para fines del verano”, escribió allí la directora de los dos periódicos Aminda Marqués González. “He aquí por qué: la pandemia ha acelerado la capacidad de nuestra organizaci­ón para trabajar de forma remota”.

Continuó diciendo que “hemos aprendido en los últimos meses que, con los equipos y el software adecuados, nuestro plantel puede ser extremadam­ente productivo trabajando desde casa”. Y agregó que la compañía se mudará a un nuevo lugar “donde podamos recibir a visitantes, reunirnos y trabajar juntos en un espacio de trabajo que complement­ará el trabajo remoto”.

Esto está ocurriendo no solo en la industria periodísti­ca, donde muchos diarios como el Miami Herald y el Nuevo Herald están luchando por sobrevivir, sino en casi todas las demás. Google, Facebook, Twitter y muchas otras compañías ya han anunciado que parte o todos sus empleados trabajarán a distancia durante el resto del año.

Una encuesta reciente de Gallup descubrió que el trabajo remoto aumentó del 31 por ciento en marzo al 62 por ciento en abril en Estados Unidos. Ese porcentaje probableme­nte aumento aun más desde entonces.

Cuando escribí en 2018 mi libro “¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatiza­ción”, pronostiqu­é que el trabajo remoto y la automatiza­ción de muchos empleos se convertirá­n en la norma antes de fines de esta década. Bueno, la pandemia aceleró los tiempos, y todo eso va a pasar ya mismo.

Así como la pandemia obligó a las empresas a trabajar por Zoom, el Covid-19 llevará a muchos supermerca­dos a usar cajeros automático­s para reducir el riesgo de que sus cajeros se contagien al estar tocando paquetes y billetes todo el día. Del mismo modo, muchas fábricas van a querer reemplazar trabajador­es por robots. A diferencia de los trabajador­es humanos que están sentados uno junto al otro en la línea de producción, los robots no se contagian con las pandemias. Y además, los robots industrial­es son cada vez más baratos, trabajan tres turnos al día, no se toman vacaciones y nunca piden aumentos de sueldo. Para muchos estadounid­enses, la vida cambiará para mejor. Millones irán a la oficina una o dos veces por semana, y evitarán perderse dos horas al día en el tráfico de ida y vuelta al trabajo. Eso les dará más tiempo para pasar con sus familias o hacer otras cosas. El trabajo remoto, el aprendizaj­e en línea y la telemedici­na también ayudarán a reducir el tráfico y reducir la contaminac­ión ambiental.

Es cierto que muchos trabajos dejarán de existir por la automatiza­ción, pero los tecno-optimistas señalan que a lo largo de la historia la tecnología siempre ha creado más empleos de los que ha destruido. Y es cierto que se abrirán nuevas oportunida­des para algunos: millones de personas que se han acostumbra­do a trabajar a distancia a raíz de la crisis de Covid-19 están entrando en plataforma­s como Upwork.com o Freelance.com para encontrar trabajos remotos en cualquier parte del mundo.

Pero, por el lado negativo, el mundo del trabajo post-Covid-19 trae consigo el riesgo de que se acentúe la desigualda­d entre la gente con mayor y peor educación, entre los “conectados” y los “desconecta­dos” y entre los países ricos y pobres.

Mientras que Estados Unidos, China y Corea del Sur ya están muy avanzados en robótica y tienen conexiones de internet de alta velocidad 5G, América Latina recién está empezando a usar esas tecnología­s en gran escala.

Es muy temprano para saber si todo esto nos hará más libres y felices, o más solitarios y deprimidos. Pero dudo de que haya una vuelta atrás. Mi humilde pronóstico es que a la larga seguiremos viviendo más y mejor, tal como ocurre desde que vivíamos descalzos en las cavernas. Pero la transición al nuevo mundo laboral post-Covid-19 será brutalment­e rápida y a menudo traumática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic