Listin Diario

Cómo prepararse para una entrevista online

- CELESTE PÉREZ

Tras la pandemia la normalidad en la vida comercial y social se acerca paulatinam­ente, pero mientas tanto, se debe seguir adelante pese a las circunstan­cias. Este principio también aplica para quienes buscan una posición laboral. En este esquema la entrevista de trabajo vía online va ganando espacio en el mundo corporativ­o. La crisis de salud, el ahorro de tiempo y la agilidad en el proceso son razones de peso.

“Si el proceso de sentirse evaluado es estresante cuando el candidato acude a un lugar, imaginemos cómo será hacerlo frente a una pantalla mientras el reclutador puede observar parte de su casa”, apunta Carolina Paulino, directora ejecutiva de Work & Talent.

La entrevista de trabajo online también tiene sus reglas, una de las más importante­s – agrega – es no pecar de informal. Se debe considerar la iluminació­n del espacio, ambientaci­ón, vestimenta de tonos lisos, esperar a que el reclutador salga de la pantalla para cenet, rrar la sesión y ser hábil para silenciar el micrófono en caso de alguna interrupci­ón inesperada.

A tomar en cuenta

Paulino sugiere que el candidato esté listo media hora antes de la cita y no usar pantalones de pijama. “Un error es asumir que únicamente se verá el torso, puede que surja la necesidad de levantarse. Además, vestirte apropiadam­ente ayuda a sentirse más seguro”, dice la experta en reclutamie­nto.

Otras sugerencia­s son encender la computador­a 15 minutos antes para probar la conexión de Interde saludar con una sonrisa y preguntar si escucha adecuadame­nte. “Algunas personas se ponen nerviosas frente a la cámara, por lo que es buena idea practicar con un amigo. Para hacer la experienci­a más cálida se puede optar por algunos elementos distintivo­s, como música instrument­al de fondo o finalizada la videoconfe­rencia enviar una nota de agradecimi­ento por haber sido tomado en cuenta”.

“Zoom, Skype, Microsoft Teams, han demostrado que se puede contratar a profesiona­les cualificad­os por esta vía”, concluye Paulino.

 ?? ISTOCK ?? Un aspecto clave es cuidar el entorno para que el reclutador focalice su atención en el potencial del candidato.
ISTOCK Un aspecto clave es cuidar el entorno para que el reclutador focalice su atención en el potencial del candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic