Crees se opo­ne aprue­ben pre­su­pues­to

Listin Diario - - La Arrancada - LI­LIAN TEJEDA

El vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Cen­tro Re­gio­nal de Es­tra­te­gias Eco­nó­mi­cas Sos­te­ni­bles (CREES), Er­nes­to Sel­man, plan­teó ayer que lo ideal es que no se aprue­be el pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio de­po­si­ta­do por el Go­bierno el sá­ba­do pa­sa­do en el Con­gre­so Na­cio­nal.

Sel­man con­si­de­ró que el pro­yec­to ela­bo­ra­do ca­re­ce de trans­pa­ren­cia, ge­ne­ra du­das por el mo­men­to po­lí­ti­co elec­to­ral en el que se pre­sen­ta, en­tre otros as­pec­tos que de­be­rían ser ana­li­za­dos.

El eco­no­mis­ta plan­teó que el pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio de­bió fun­da­men­tar­se más en la reasig­na­ción de re­cur­sos, pa­ra in­cre­men­tar las par­ti­das de las ins­ti­tu­cio­nes que más lo ne­ce­si­tan en es­ta co­yun­tu­ra, y no en in­cre­men­tar el gas­to y con­traer más deu­das.

A jui­cio de Sel­man, con tres o cua­tro me­ses sin eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria ha­bía mu­cho es­pa­cio pa­ra bus­car aho­rro y ha­cer un ma­ne­jo pru­den­te de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

El ex­per­to plan­teó que ese pre­su­pues­to po­dría eva­luar­se en el Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES), con la par­ti­ci­pa­ción de los ac­to­res po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios, sin­di­ca­tos y de­más miem­bros del Con­se­jo, y des­pués lle­var­se al Con­gre­so.

Sel­man ex­pu­so que co­mo se “es­tá em­pu­jan­do a la ca­rre­ra”, el pro­yec­to pu­die­ra ca­re­cer de le­gi­ti­mi­dad. Di­jo que si se aprue­ba tal co­mo es­tá las nue­vas au­to­ri­da­des que en­tren el 16 de agos­to ten­drían que pre­sen­tar un nue­vo pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio pa­ra ajus­tar­lo a la reali­dad.

Estatus del pro­yec­to

El sá­ba­do pa­sa­do el Go­bierno in­tro­du­jo al Se­na­do un pro­yec­to pa­ra mo­di­fi­car el pre­su­pues­to de es­te año, ya que los gra­ves efec­tos eco­nó­mi­cos pro­vo­ca­dos por la pan­de­mia Covid-19 “ha­cen im­pe­ra­ti­va una reorien­ta­ción del gas­to pú­bli­co”.

El pro­yec­to es­ta­ble­ce que la caí­da de las re­cau­da­cio­nes, es­ti­ma­das en unos RD$106,936 mi­llo­nes, más los gas­tos ex­tra­or­di­na­rios no pre­su­pues­ta­dos que ha he­cho el Go­bierno pa­ra en­fren­tar la cri­sis han crea­do ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to por más de RD$150,908 mi­llo­nes.

La Cá­ma­ra de Dipu­tados fue con­vo­ca­da pa­ra hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.