De­va­lua­ción no mo­ne­ta­ria

Listin Diario - - Opinión - RO­LAN­DO RE­YES Pa­ra co­mu­ni­car­se con el au­tor ro­lan­do­re­yes­ya­so­cia­dos@gmail.com

Con­tra­rio a lo que ha em­pe­za­do a creer un im­por­tan­te gru­po de eco­no­mis­tas, no se pue­de acep­tar la hi­pó­te­sis de que la ace­le­ra­ción de la ta­sa de de­va­lua­ción anual has­ta el 14.6% tie­ne una re­la­ción po­si­ti­va con el com­po­nen­te de ex­pan­sión de la li­qui­dez de la po­lí­ti­ca de fle­xi­bi­li­za­ción mo­ne­ta­ria apli­ca­da por el Ban­co Cen­tral, los cua­les no es­ta­rían to­ma­do en cuen­ta que la mis­ma tam­bién in­clu­yó una sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción de la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de 100 pun­tos bá­si­cos. An­tes de pa­sar al aná­li­sis de los da­tos que per­mi­ten re­cha­zar la ci­ta­da hi­pó­te­sis, es ne­ce­sa­rio re­sal­tar que mu­chos ban­cos cen­tra­les de eco­no­mías emer­gen­tes adop­ta­ron una pos­tu­ra ex­pan­si­va, y que en la ma­yo­ría de di­chas eco­no­mías se re­gis­tra­ron gran­des ta­sas de de­va­lua­ción. Por su­pues­to, el asun­to bá­si­co y fun­da­men­tal es el cálcu­lo de la ta­sa de de­va­lua­ción con y sin po­lí­ti­ca de fle­xi­bi­li­za­ción mo­ne­ta­ria, por lo que el pun­to de partida del aná­li­sis re­que­ri­do es el cálcu­lo de la ex­pan­sión de la li­qui­dez que ha ge­ne­ra­do la fle­xi­bi­li­za­ción mo­ne­ta­ria.

Se­gun­do Ti­ro

En­tre el fi­nal de fe­bre­ro y el 9 de ju­nio el cré­di­to del Ban­co Cen­tral a Otras So­cie­da­des de De­pó­si­tos, OSD (to­dos los in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros) au­men­tó en RD$ 46,150.6 mi­llo­nes, el en­ca­je le­gal en Mo­ne­da Na­cio­nal dis­mi­nu­yó en RD$13,029.7 mi­llo­nes, mien­tras que la li­be­ra­ción de re­cur­sos del en­ca­je le­gal en mo­ne­da ex­tran­je­ra se es­ti­mó en RD$11,753.7, pa­ra un au­men­to de la li­qui­dez to­tal de RD$70,934.0 mi­llo­nes. Du­ran­te el mis­mo pe­rio­do, el au­men­to de los de­pó­si­tos y de los va­lo­res dis­tin­tos de ac­cio­nes de to­das las OSD fue de RD$ 121,469.5 mi­llo­nes.

La su­ma de am­bas par­ti­das, RD$ 192,403.5 mi­llo­nes, re­pre­sen­ta las fuen­tes de li­qui­dez de las OSD. La apli­ca­ción se dis­tri­bu­yó de la si­guien­te ma­ne­ra: au­men­to de prés­ta­mos totales, RD$ 42,853; au­men­to ne­to de efec­ti­vo, RD$ 49,122, au­men­to de­pó­si­tos en mo­ne­da ex­tran­je­ra en el ex­te­rior, RD$ 69,460, au­men­to in­ver­sio­nes en va­lo­res, RD$ 48,931, ci­fras me­di­das en mi­llo­nes de pe­sos. La su­ma de las apli­ca­cio­nes su­peró en RD$ 17,952.6 mi­llo­nes a las fuen­tes, ci­fra explicada por au­men­to de otros pa­si­vos o dis­mi­nu­ción de otros ac­ti­vos.

Ter­cer Ti­ro

El an­te­rior aná­li­sis no de­mues­tra que la li­qui­dez in­yec­ta­da por el Ban­co Cen­tral es­té vin­cu­la­da a la com­pra de dó­la­res, pues aun­que las OSD au­men­ta­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te sus te­nen­cias de di­cha mo­ne­da, no es po­si­ble de­ter­mi­nar si las mis­mas fue­ron ad­qui­ri­das con la li­qui­dez ob­te­ni­da a tra­vés de la ven­ta­ni­lla de Re­pos de la ins­ti­tu­ción emi­so­ra. Tam­po­co tie­ne sen­ti­do el plan­tea­mien­to de que los pres­ta­mos des­em­bol­sa­dos contra la li­be­ra­ción del en­ca­je en pe­sos fue­ron uti­li­za­dos pa­ra la com­pra de dó­la­res, pues aun­que es­tos úl­ti­mos au­men­ta­ron en US$ 454.2 mi­llo­nes, su ad­qui­si­ción po­dría ha­ber si­do fi­nan­cia­da a tra­vés de la dis­mi­nu­ción de ac­ti­vos o au­men­tos de otros pa­si­vos de los ho­ga­res y de las so­cie­da­des no fi­nan­cie­ras. Por tan­to, el ori­gen de la ex­ce­si­va de­va­lua­ción (te­sis que sus­ten­ta el au­tor) del 14.6% anual no es un ex­ce­so de li­qui­dez. Aun­que la de­va­lua­ción ex­ce­si­va ha em­pe­za­do a dis­mi­nuir (al fi­nal de ma­yo era de 15.2%), la mis­ma es mu­cho ma­yor que la re­que­ri­da por el ajus­te del cho­que ex­terno tran­si­to­rio. Las ex­pec­ta­ti­vas de­va­lua­to­rias es­tán en ba­ja, y una re­vi­sión de la ta­sa de in­te­rés en tiempo de post Covid ace­le­ra­ría su caí­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.