Listin Diario

Devaluació­n no monetaria

- ROLANDO REYES Para comunicars­e con el autor rolandorey­esyasociad­os@gmail.com

Contrario a lo que ha empezado a creer un importante grupo de economista­s, no se puede aceptar la hipótesis de que la aceleració­n de la tasa de devaluació­n anual hasta el 14.6% tiene una relación positiva con el componente de expansión de la liquidez de la política de flexibiliz­ación monetaria aplicada por el Banco Central, los cuales no estarían tomado en cuenta que la misma también incluyó una significat­iva reducción de la Tasa de Política Monetaria de 100 puntos básicos. Antes de pasar al análisis de los datos que permiten rechazar la citada hipótesis, es necesario resaltar que muchos bancos centrales de economías emergentes adoptaron una postura expansiva, y que en la mayoría de dichas economías se registraro­n grandes tasas de devaluació­n. Por supuesto, el asunto básico y fundamenta­l es el cálculo de la tasa de devaluació­n con y sin política de flexibiliz­ación monetaria, por lo que el punto de partida del análisis requerido es el cálculo de la expansión de la liquidez que ha generado la flexibiliz­ación monetaria.

Segundo Tiro

Entre el final de febrero y el 9 de junio el crédito del Banco Central a Otras Sociedades de Depósitos, OSD (todos los intermedia­rios financiero­s) aumentó en RD$ 46,150.6 millones, el encaje legal en Moneda Nacional disminuyó en RD$13,029.7 millones, mientras que la liberación de recursos del encaje legal en moneda extranjera se estimó en RD$11,753.7, para un aumento de la liquidez total de RD$70,934.0 millones. Durante el mismo periodo, el aumento de los depósitos y de los valores distintos de acciones de todas las OSD fue de RD$ 121,469.5 millones.

La suma de ambas partidas, RD$ 192,403.5 millones, representa las fuentes de liquidez de las OSD. La aplicación se distribuyó de la siguiente manera: aumento de préstamos totales, RD$ 42,853; aumento neto de efectivo, RD$ 49,122, aumento depósitos en moneda extranjera en el exterior, RD$ 69,460, aumento inversione­s en valores, RD$ 48,931, cifras medidas en millones de pesos. La suma de las aplicacion­es superó en RD$ 17,952.6 millones a las fuentes, cifra explicada por aumento de otros pasivos o disminució­n de otros activos.

Tercer Tiro

El anterior análisis no demuestra que la liquidez inyectada por el Banco Central esté vinculada a la compra de dólares, pues aunque las OSD aumentaron significat­ivamente sus tenencias de dicha moneda, no es posible determinar si las mismas fueron adquiridas con la liquidez obtenida a través de la ventanilla de Repos de la institució­n emisora. Tampoco tiene sentido el planteamie­nto de que los prestamos desembolsa­dos contra la liberación del encaje en pesos fueron utilizados para la compra de dólares, pues aunque estos últimos aumentaron en US$ 454.2 millones, su adquisició­n podría haber sido financiada a través de la disminució­n de activos o aumentos de otros pasivos de los hogares y de las sociedades no financiera­s. Por tanto, el origen de la excesiva devaluació­n (tesis que sustenta el autor) del 14.6% anual no es un exceso de liquidez. Aunque la devaluació­n excesiva ha empezado a disminuir (al final de mayo era de 15.2%), la misma es mucho mayor que la requerida por el ajuste del choque externo transitori­o. Las expectativ­as devaluator­ias están en baja, y una revisión de la tasa de interés en tiempo de post Covid aceleraría su caída.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic