In­dus­trias y ho­te­les se que­jan por alta fac­tu­ra­ción eléc­tri­ca

Ener­gía. Los com­ple­jos tu­rís­ti­cos, que per­ma­ne­cen ce­rra­dos des­de me­dia­dos de mar­zo, afir­man que sin es­tar abier­tos pa­gan mon­tos al­tos por po­ten­cia.

Listin Diario - - Economía & Negocios - PA­TRIA RE­YES RO­DRÍ­GUEZ pa­tria.re­yes@lis­tin­dia­rio.com San­to Do­min­go, RD EX­TER­NA

Las que­jas por alta fac­tu­ra­ción per­sis­ten en usua­rios de ener­gía eléc­tri­ca, so­bre to­do, en sec­to­res que per­ma­ne­cen ce­rra­dos y en los que tra­ba­jan de ma­ne­ra li­mi­ta­da con re­duc­ción de ho­ra­rios y po­co per­so­nal. El sec­tor ho­te­le­ro ma­ni­fes­tó ayer que es “abu­si­vo”, en una si­tua­ción de cri­sis co­mo la que atra­vie­san en la ac­tua­li­dad, se­guir pa­gan­do los cos­tos mi­llo­na­rios que re­pre­sen­ta la fac­tu­ra eléc­tri­ca. “El te­ma del co­bro de la po­ten­cia a ho­te­les y res­tau­ran­tes que es­tán ce­rra­dos es de­li­ca­do, por­que sin es­tar abier­tos es­tán pa­gan­do mon­tos al­tí­si­mos de po­ten­cia”, se­ña­ló Pao­la Rai­nie­ri, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­les y Tu­ris­mo (Aso­naho­res). El vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Aso­naho­res, An­drés Ma­rran­zi­ni, ex­pli­có que un ho­tel de ciu­dad pe­que­ña, de 50 ha­bi­ta­cio­nes, po­dría es­tar pa­gan­do uno o dos mi­llo­nes de pe­sos so­lo de po­ten­cia con­tra­ta­da y es­to re­pre­sen­ta una car­ga in­sos­te­ni­ble pa­ra los com­ple­jos tu­rís­ti­cos. Ex­pu­so que an­te es­ta reali­dad, la dis­tri­bui­do­ra Ede­nor­te de­ci­dió re­cál­cu­lar el co­bro por po­ten­cia con­tra­ta­da pa­ra ali­viar la car­ga que lle­van sus clien­tes. El Con­sor­cio Ener­gé­ti­co Pun­ta Ca­na-Ma­cao (CEPM), em­pre­sa que su­ple a cer­ca de 80 ho­te­les de esa zo­na ex­pli­có que an­te la Covid, no es­tán exi­gien­do a sus clien­tes el pa­go del con­su­mo mí­ni­mo y es­tán dan­do fa­ci­li­da­des pa­ra el pa­go de las fac­tu­ras.

In­dus­tria­les

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas e In­dus­trias de He­rre­ra (AEIH), Leo­nel Cas­te­lla­nos, re­ve­ló que a pe­sar de la emer­gen­cia y de que, mu­chas em­pre­sas han es­ta­do ce­rra­das por la cua­ren­te­na, las fac­tu­ras eléc­tri­cas han in­cre­men­ta­do en­tre 30 y 50%. Agre­gó que a pe­sar de que el ba­rril de pe­tró­leo ha ba­ja­do y que las pér­di­das téc­ni­cas han dis­mi­nui­do, los cos­tos de la ener­gía eléc­tri­ca se man­tie­nen al­tos.

Lla­mó a las dis­tri­bui­do­ras pa­ra que re­vi­sen el sis­te­ma de cálcu­lo de la fac­tu­ra­ción por­que no res­pon­de al con­su­mo real de las em­pre­sas, in­dus­trias y ho­ga­res.

La vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­va de la AIRD, Cir­ce Al­mán­zar, ex­pli­có que las py­mes que pa­gan po­ten­cia se han vis­to afec­ta­das, ya que el co­bro se ha­ce en ba­se al pro­me­dio anual de con­su­mo no va­ría aun cuan­do el con­su­mo se re­duz­ca to­tal o par­cial.

Sin es­tar abier­tos, los ho­te­les es­tán pa­gan­do mon­tos al­tos de po­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.