YA NO HA­BRÁ TAN­DA EX­TEN­DI­DA

El Covid-19 fuer­za un cam­bio del mo­de­lo es­co­lar

Listin Diario - - Portada - MA­NUEL FI­GUE­ROA ma­nuel.fi­gue­roa@lis­tin­dia­rio.com San­to Do­min­go, RD

El go­bierno eli­mi­nó la tan­da ex­ten­di­da en las es­cue­las pú­bli­cas del país pa­ra el año es­co­lar 2020-2021, que ini­cia el 24 de agos­to pró­xi­mo, de­bi­do a la cri­sis sa­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por el Covid-19, que ha de­ja­do 633 muer­tes y 24,105 per­so­nas con­ta­gia­das en los úl­ti­mos tres me­ses.

La dis­po­si­ción con­te­ni­da en el pro­to­co­lo pa­ra la reaper­tu­ra de las cla­ses el 24 de agos­to pró­xi­mo, plan­tea un re­torno al an­ti­guo mo­de­lo de dos tan­das, una ma­tu­ti­na y otra ves­per­ti­na.

Se es­ta­ble­ce que los cen­tros de jornada es­co­lar ex­ten­di­da or­ga­ni­za­rán las sec­cio­nes de cla­se de 8:00 de la ma­ña­na a 12:30 de la tar­de, in­clu­yen­do me­rien­da y al­muer­zo, y de­jar un es­pa­cio pa­ra la en­tra­da de la tan­da ves­per­ti­na, de 1:00 a 4:00 de la tar­de, tam­bién in­clu­yen­do al­muer­zo y me­rien­da.

“Las sec­cio­nes se or­ga­ni­za­rán en dos tan­das: el 50% asis­ti­rá en la ma­ña­na, el otro 50% asis­ti­rá en la tar­de, de ma­ne­ra que en ca­da au­la el má­xi­mo de es­tu­dian­tes sea de 20, más su pro­fe­sor”, pre­ci­sa el pro­to­co­lo ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, con la co­la­bo­ra­ción de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y de la so­cie­dad ci­vil.

Un día si y otro no

En el ca­so de las es­cue­las que fun­cio­nan en jornada regular, en ca­da tan­da or­ga­ni­za­rán sus sec­cio­nes en dos gru­pos, al­ter­nan­do en­tre el cen­tro edu­ca­ti­vo y el ho­gar, pa­ra que un gru­po asis­ta un día mien­tras el otro gru­po se que­da­rá en su ca­sa y asis­te al otro día. “Por ejem­plo: lu­nes, gru­po 1; mar­tes, gru­po 2, y así su­ce­si­va­men­te”, sos­tie­ne.

En es­tos ca­sos los pro­fe­so­res en­tre­ga­rán ac­ti­vi­da­des y asig­na­cio­nes que los es­tu­dian­tes ten­drán que rea­li­zar en sus ho­ga­res los días que no asis­tan a la es­cue­la. En el ni­vel Ini­cial la en­tre­ga de es­tas ta­reas se ha­rá a las fa­mi­lias. En la pri­me­ra se­ma­na del año es­co­lar se in­te­gra­rán los es­tu­dian­tes del ni­vel se­cun­da­rio, pa­ra per­mi­tir­les una ma­yor opor­tu­ni­dad de re­ci­bir re­tro­ali­men­ta­ción y pre­pa­ra­ción de las prue­bas na­cio­na­les, que se im­par­ti­rán en sep­tiem­bre.

Pa­ra la se­gun­da se­ma­na se pro­gra­mó la in­te­gra­ción de los es­tu­dian­tes de los ni­ve­les Ini­cial y Pri­ma­rio, al igual que los de Edu­ca­ción de Adul­tos. Mien­tras en la ter­ce­ra se­ma­na se in­te­gra­rán los es­tu­dian­tes de Edu­ca­ción Es­pe­cial.

As­pec­tos cla­ves

Des­de su sa­li­da y re­gre­so a sus ho­ga­res, así co­mo du­ran­te la per­ma­nen­cia en la es­cue­la, los es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y per­so­nal de apo­yo ten­drán que cum­plir con el dis­tan­cia­mien­to so­cial y uti­li­zar mas­ca­ri­llas. Ade­más, se­rán re­ci­bi­dos con el re­gis­tro de la tem­pe­ra­tu­ra en la en­tra­da, la­va­do de ma­nos con ja­bón y/o de­sin­fec­ción con gel. Evi­ta­rán en to­do mo­men­to los sa­lu­dos de ma­nos, abra­zos y la for­ma­ción de gru­pos pa­ra con­ver­sar, en­tre­te­ner­se o ju­gar.

Se­gún el pro­to­co­lo los do­cen­tes ten­drán que orien­tar a sus es­tu­dian­tes so­bre el pro­ce­so de de­sin­fec­ción que de­ben rea­li­zar cuan­do lle­guen a sus ho­ga­res, co­mo de­sin­fec­tar los za­pa­tos, qui­tar­se sus uni­for­mes pa­ra el la­va­do co­rres­pon­dien­te, ba­ñar­se con ja­bón y po­ner­se ro­pa có­mo­da pa­ra per­ma­ne­cer en el ho­gar.

Ad­vier­te que al fi­nal de ca­da jornada de cla­se, el per­so­nal de apo­yo, de­bi­da­men­te pro­te­gi­do y en­tre­na­do, rea­li­za­rá la lim­pie­za y de­sin­fec­ción de las au­las, bu­ta­cas, me­sas, es­cri­to­rios, pa­si­llos, ba­ños y la­va­ma­nos, áreas co­mu­nes y ofi­ci­nas. Tam­bién exi­ge en las es­cue­las con­di­cio­nes ade­cua­das de in­fra­es­truc­tu­ra y ba­rre­ra sa­ni­ta­ria, agua po­ta­ble, ven­ti­la­ción y evi­tar el uso de acon­di­cio­na­do­res de ai­re.

Es­tas exi­gen­cias se­rán ga­ran­ti­za­das con un ade­cua­do abas­te­ci­mien­to de to­dos esos in­su­mos, pa­ra ase­gu­rar los re­que­ri­mien­tos de se­gu­ri­dad y pro­tec­ción dis­pues­tos por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca

AR­CHI­VO /LD

El pro­to­co­lo pa­ra el ve­ni­de­ro año es­co­lar con­tem­pla una tan­da en ho­ras de la ma­ña­na y otra en la tar­de.

Cla­ses se­rán de 8:00 de la ma­ña­na a 12:30 de la tar­de y de 1:00 a 4:00 de la tar­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.