Los muer­tos ocul­tos del co­ro­na­vi­rus

Listin Diario - - Portada -

Se tie­ne la sen­sa­ción de que en el país han muer­to por co­ro­na­vi­rus más per­so­nas que las que ofi­cial­men­te fi­gu­ran en los re­por­tes dia­rios de de­fun­cio­nes.

Esa per­cep­ción que­dó re­for­za­da ayer cuan­do el mi­nis­tro de Sa­lud Pu­bli­ca re­ve­ló que hay cen­tros hos­pi­ta­la­rios pú­bli­cos y pri­va­dos que tar­dan has­ta tres me­ses en re­por­tar los ca­sos de muer­tes y de con­ta­gios.

Si es así, lo cual es una gra­ví­si­ma ano­ma­lía, en­ton­ces la reali­dad que mi­den los ca­sos ofi­cia­li­za­dos y las ta­sas cal­cu­la­das es­tá en en­tre­di­cho.

En fun­ción de los ca­sos re­gis­tra­dos y anun­cia­dos ofi­cial­men­te es que los al­go­rit­mos des­cri­ben sus pi­cos o cur­vas y, even­tual­men­te, el apla­na­mien­to de es­ta.

Si to­da­vía fal­tan muer­tos y con­ta­gia­dos por en­trar al re­gis­tro, en­ton­ces es­ta­mos fren­te a un ma­pa de la pan­de­mia to­tal­men­te desac­tua­li­za­do.

No se pue­den cal­cu­lar los mo­men­tos pro­pi­cios pa­ra au­to­ri­zar desescalad­as de me­di­das si, por ejem­plo, hay un bro­te fuer­te en una pro­vin­cia o en una re­gión fue­ra del ra­dar de los que dan se­gui­mien­to a la pan­de­mia.

Ur­ge, pues, que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca reúna a to­dos los res­pon­sa­bles de los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas que, se­gún di­jo, no re­por­tan a tiempo las de­fun­cio­nes ni los con­ta­gios, pa­ra sub­sa­nar es­ta fal­ta gra­ve de in­for­ma­ción pun­tual.

Con es­ta de­fi­cien­cia, es­ta­mos li­bran­do una lu­cha a cie­gas contra un enemi­go in­vi­si­ble, da­ñino y ve­lei­do­so, sin sa­ber a cien­cia cier­ta por dón­de se mue­ve o dón­de ata­ca con más agre­si­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.