EL GO­BIERNO CONS­PI­RA CONTRA LAS ELEC­CIO­NES

SER­GIA ELE­NA, CAN­DI­DA­TA VI­CE­PRE­SI­DEN­CIAL DE FUER­ZA DEL PUE­BLO

Listin Diario - - Portada - RAMÓN PÉ­REZ RE­YES

Pa­ra la can­di­da­ta vi­ce­pre­si­den­cial de la Fuer­za del Pue­blo (FP), el Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano (PRSC) y or­ga­ni­za­cio­nes alia­das, la úni­ca es­pe­ran­za del go­bierno es que no ha­ya elec­cio­nes del pró­xi­mo cin­co de ju­lio pa­ra tra­tar de que­dar­se en el po­der.

Por esa ra­zón Ser­gia Ele­na Me­jía de Sé­li­man ase­gu­ra que el Po­der Eje­cu­ti­vo, di­ri­gi­do por el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), le es­tá dan­do un ma­ne­jo po­lí­ti­co a la pan­de­mia del nue­vo co­ro­na­vi­rus.

Con­si­de­ra que eso se pue­de ob­ser­var en los bo­le­ti­nes que dia­ria­men­te emi­te el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca.

Re­ve­ló, ade­más, que du­ran­te sus re­co­rri­dos por el in­te­rior del país, al acu­dir a los hos­pi­ta­les y pre­gun­tar por el nú­me­ro de ca­sos o muer­tes en ca­da lu­gar, los mé­di­cos le res­pon­den que tie­nen prohi­bi­do dar in­for­ma­cio­nes al res­pec­to.

A su jui­cio, el re­gis­tro de las per­so­nas fa­lle­ci­das no se co­rres­pon­de con el im­pac­to del COVID-19 en el país, pues en la ac­tua­li­dad hay un gran in­cre­men­to de los de­ce­sos por el vi­rus.

Pre­ci­sa­men­te, en el bo­le­tín di­vul­ga­do ayer, Sa­lud Pú­bli­ca in­for­mó so­bre el fa­lle­ci­mien­to de 18 per­so­nas por COVID-19, ci­fra ré­cord en el país pa­ra un so­lo día.

“Lo han ma­ne­ja­do por­que el go­bierno sa­be que las elec­cio­nes del 5 y del 26 de ju­lio las va a per­der”, des­ta­có la as­pi­ran­te vi­ce­pre­si­den­cial, quien agre­gó que hay un gran sen­ti­mien­to en el país de sa­car al PLD del po­der.

Ex­pli­có que esa es una de las ra­zo­nes por las que el can­di­da­to pre­si­den­cial de la FP, Leo­nel Fer­nán­dez, es­tá en las ca­lles, ade­más de que se sa­be que Luis Abi­na­der, el as­pi­ran­te del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), es­tá afec­ta­do por el vi­rus y tie­ne que guar­dar re­po­so, mien­tras Gon­za­lo Cas­ti­llo, el del PLD, “no pue­de ha­blar ya que tie­ne una fal­ta de pro­fun­di­dad en sus co­no­ci­mien­tos”.

La he­ren­cia

Ser­gia Ele­na pro­nos­ti­ca que el go­bierno que de­be asu­mir a par­tir del 17 de agos­to pró­xi­mo en­con­tra­rá mu­cho tra­ba­jo por ha­cer.

Es­ti­ma que, en con­se­cuen­cia, se ne­ce­si­ta la ca­pa­ci­dad y la ex­pe­rien­cia de un pre­si­den­te co­mo su com­pa­ñe­ro de bo­le­ta, Leo­nel Fer­nán­dez, pa­ra es­tar al fren­te del país y en­fren­tar la cri­sis que ya ha pro­vo­ca­do la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

“Va­mos a en­con­trar mu­chos pro­ble­mas, va­mos a te­ner mu­cho tra­ba­jo. Te­ne­mos que au­men­tar la asis­ten­cia so­cial”, di­jo la di­ri­gen­te re­for­mis­ta du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Desa­yuno de Lis­tín Dia­rio.

En el en­cuen­tro es­tu­vo acom­pa­ña­da del ex Contralor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Hai­van­joe Ng Cor­ti­ñas.

Por el Lis­tín Dia­rio es­tu­vie­ron el pre­si­den­te de la edi­to­ra, Ma­nuel Co­rri­pio Alon­so; el di­rec­tor Mi­guel Fran­jul; el sub­di­rec­tor, Fa­bio Ca­bral, y Juan Eduar­do Tho­mas, eje­cu­ti­vo de la Me­sa Cen­tral.

Me­jía de Sé­li­man in­di­có que co­mo fu­tu­ra vi­ce­pre­si­den­ta es­tá dis­pues­ta a en­fren­tar la si­tua­ción que en­cuen­tre.

“En el ga­bi­ne­te so­cial ha­brá que du­pli­car los es­fuer­zos de aquí a 60 días. La si­tua­ción eco­nó­mi­ca se­rá peor. Se­rá cuan­do co­mien­ce a sen­tir­se la cri­sis de la ver­dad”, pre­ci­só.

Ad­vir­tió que mu­chos pe­que­ños y me­dia­dos ne­go­cios es­tán ba­jo la ame­na­za de ce­rrar por quie­bras.

Des­ta­có que uno de los sec­to­res que se­rá ma­yor­men­te afec­ta­do es el tu­ris­mo, ya que aun­que se abran los ae­ro­puer­tos y los ho­te­les, “los tu­ris­tas no lle­ga­rán”.

Es por eso que a los sec­to­res que su­plen al tu­ris­mo, co­mo los pro­duc­to­res agrí­co­las y los pes­ca­do­res, ha­brá que au­xi­liar­los, in­sis­tió.

Re­cor­dó que des­de el 15 de agos­to pa­sa­do, Leo­nel Fer­nán­dez ha­bía re­cla­ma­do ese apo­yo y el au­men­to de los pro­gra­mas de in­cen­ti­vos. Reite­ró que la pro­duc­ción agrí­co­la del va­lle de Cons­tan­za, des­ti­na­da a los ho­te­les, se per­dió por­que los pro­duc­tos se pu­drie­ron.

Re­la­tó que du­ran­te una vi­si­ta al lu­gar, los agri­cul­to­res les ex­pli­ca­ron que no tie­nen re­cur­sos pa­ra sa­car esos pro­duc­tos y re­ga­lar­los a la po­bla­ción, una la­bor que de­bió ser res­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno.

De­plo­ró que los co­se­che­ros no ten­gan opor­tu­ni­dad de sem­brar por­que ca­re­cen de mer­ca­dos.

Pro­po­ne que se di­se­ñen po­lí­ti­cas so­cia­les pa­ra pe­que­ños ac­to­res del tu­ris­mo, co­mo los guías y ven­de­do­res am­bu­lan­tes, y pla­nes de con­tin­gen­cia pa­ra ayu­dar a los sec­to­res que­bra­dos por la cri­sis sa­ni­ta­ria.

Ga­bi­ne­te so­cial

Se com­pro­me­tió des­de la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca a ami­no­rar los pro­ble­mas de las mu­je­res do­mi­ni­ca­nas. En­tre las ri­sas de los par­ti­ci­pan­tes en el Desa­yuno del Lis­tín Dia­rio, de­cla­ró que pue­de com­par­tir esa res­pon­sa­bi­li­dad con la ac­tual vi­ce­pre­si­den­ta Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño, ya que ella vol­ve­rá a ser la Pri­me­ra Da­ma a par­tir del pró­xi­mo 16 de agos­to, por ser la es­po­sa de Fer­nán­dez, su com­pa­ñe­ro de bo­le­ta.

En­tien­de que los pro­ble­mas por los que atra­vie­san las mu­je­res van más allá de la tar­je­ta So­li­da­ri­dad, la que dice se ne­ce­si­ta pa­ra que sus hi­jos es­tu­dien y va­yan a la es­cue­la, pe­ro tam­bién es­ti­ma que a las fé­mi

nas hay que brin­dar­les la opor­tu­ni­dad de pre­pa­rar­se.

“Te­ne­mos que crear las con­di­cio­nes pa­ra que to­das las mu­je­res pue­dan te­ner el mis­mo ac­ce­so y las mis­mas opor­tu­ni­da­des pa­ra ca­pa­ci­tar­se y pre­pa­rar­se, pe­ro tam­bién ayu­dar­las a con­cluir sus es­tu­dios si no los ter­mi­na­ron o no los han co­men­za­do y que en­tien­den que se les hi­zo tar­de”, ar­gu­men­tó.

Una am­nis­tía

La can­di­da­ta vi­ce­pre­si­den­cial con­si­de­ra que ne­ce­sa­ria­men­te hay que de­jar de pa­gar al­gu­nas co­sas y ha­cer mo­ra­to­rias a tra­vés del Ban­co Cen­tral, pa­ra que el país pue­da lo­grar una re­cu­pe­ra­ción.

Al in­sis­tir en que pri­me­ro de­be ha­ber una am­nis­tía, Ser­gia Ele­na re­fi­rió que si el país quie­bra en­ton­ces no se po­drá pa­gar na­da.

“Por ejem­plo du­ran­te un re­co­rri­do por la pro­vin­cia Duar­te vi­mos que los pro­duc­to­res ven­den arroz en cás­ca­ras. Los em­pa­ca­do­res es­tán pa­ra­dos y los pro­duc­to­res de ca­caos ven­den me­nos”, na­rró, pa­ra de in­me­dia­to apun­tar que eso im­pli­ca la ne­ce­si­dad de bus­car nue­vos mer­ca­dos.

Gon­za­lo de­be ex­pli­car

Pa­ra Ser­gia Ele­na una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes que de­be te­ner el país es que el can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), Gon­za­lo Cas­ti­llo, no ha­ya ex­pli­ca­do có­mo lo­gró in­cre­men­tar su pa­tri­mo­nio en más de 600 mi­llo­nes de pe­sos mien­tras fue mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas.

En ese sen­ti­do, ex­pli­có que el ade­más em­pre­sa­rio pre­sen­tó una de­cla­ra­ción ju­ra­da de bie­nes por RD$148 mi­llo­nes en el 2012 , al lle­gar al go­bierno, y en el año 2019 otra con RD$700 mi­llo­nes.

“Y lo peor es que na­die le re­cla­ma na­da, ni si­quie­ra las ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad en ese te­ma. Las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das es­tán ahí, en otro país eso ha­bría si­do un es­cán­da­lo”, di­jo Me­jía de Sé­li­man du­ran­te la en­tre­vis­ta. “He­li­do­sa te­nía 12 ae­ro­na­ves y aho­ra tie­ne 36 y na­die le pre­gun­ta na­da, na­die le cues­tio­na. Es gra­ve que un can­di­da­to pre­si­den­cial no pue­da ex­pli­car el in­cre­men­to de su pa­tri­mo­nio”, in­sis­tió.

“El PLD va a per­der las pró­xi­mas elec­cio­nes de ju­lio y no­so­tros va­mos a ga­nar. Con mas­ca­ri­llas, con guan­tes, con lo que sea. Si es­ta­mos ha­cien­do fi­las pa­ra ir al ban­co, te­ne­mos que ha­cer fi­las pa­ra ir a vo­tar”.

En la re­dac­ción del Lis­tín Dia­rio, des­de la iz­quier­da, Juan Eduar­do Tho­mas, Ma­nuel Co­rri­pio, Ser­gia Ele­na de Sé­li­man, Mi­guel Fran­jul, Fa­bio Ca­bral y Ramón Pé­rez

Ser­gia Ele­na, can­di­da­da vi­ce­pre­si­den­cial de la FP-PRSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.