Con­si­de­ran in­via­ble pro­yec­to so­bre los fon­dos de pen­sio­nes

Listin Diario - - Economía & Negocios -

La Aso­cia­ción de Ho­te­les y Tu­ris­mo de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (Aso­naho­res) con­si­de­ra que en­tre­gar el 30% de los fon­dos de pen­sio­nes a los tra­ba­ja­do­res se­ría un pro­yec­to in­via­ble por las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas que ten­dría pa­ra con la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na.

El gre­mio res­pal­dó el lla­ma­do a la reflexión que han he­cho va­rias or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les y de la so­cie­dad ci­vil, en torno a la apro­ba­ción por la Cá­ma­ra de Dipu­tados en pri­me­ra lec­tu­ra del pro­yec­to que plan­tea la en­tre­ga de una par­te de los fon­dos de pen­sio­nes.

Efec­tos ne­ga­ti­vos

Aso­naho­res ad­vir­tió que en­tre­gar esos fon­dos pro­vo­ca­ría un au­men­to des­pro­por­cio­na­do de la emi­sión mo­ne­ta­ria, al­tos ín­di­ces de in­fla­ción, de­va­lua­ción de la mo­ne­da y el in­cre­men­to de la ta­sa de in­te­rés, ade­más de que afec­ta­ría el fu­tu­ro de las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res. In­di­có que pa­ra la mo­di­fi­ca­ción de la Ley 87-01 de Se­gu­ri­dad So­cial se ha­ce ne­ce­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de tra­ba­ja­do­res, em­plea­do­res y el Es­ta­do, en un diá­lo­go que pro­cu­re el con­sen­so pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to del Sis­te­ma Do­mi­ni­cano de Se­gu­ri­dad So­cial, es­pe­cial­men­te en lo re­la­ti­vo a los fon­dos de pen­sio­nes.

La Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó el pa­sa­do vier­nes en pri­me­ra lec­tu­ra el pro­yec­to de ley que pro­po­ne dar 30% de los fon­dos de pen­sio­nes a los tra­ba­ja­do­res, pro­pues­ta que ha ge­ne­ra­do opi­no­nes a fa­vor y en contra.

EL PRO­YEC­TO NE­CE­SI­TA UNA SE­GUN­DA APRO­BA­CIÓN EN LA CÁ­MA­RA BA­JA AN­TES DE PA­SAR AL SE­NA­DO

AR­CHI­VO/LD

Aso­naho­res plan­tea que el pro­yec­to de ley pro­vo­ca­ría efec­tos eco­nó­mi­cos ne­ga­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.