Listin Diario

Academia hace propuesta para evitar el colapso

- DORIS PANTALEÓN DORIS PANTALEÓN

El aumento de casos de COVID 19 que registra el país, unido al regreso a clínicas y hospitales de muchos pacientes crónicos, algunos descompens­ados, ha empezado a generar grandes presiones al sistema de salud, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, que en la capital supera el 70% la las camas de cuidados críticos dedicadas a la epidemia.

Uno de los más afectados por la alta demanda es el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, cuya ocupación ayer era de 115% en camas hospitalar­ias y de 167% en intensivos. El dispone dispone de 75 camas, pero ayer tenía 86 pacientes ingresados y en UCI 10 pacientes en ventilació­n y solo tiene seis camas de intensivos, por lo que ha tenido que habilitar fuera de allí otros servicios.

No obstante, para su director Frank Soto, ese ha sido el comportami­ento tradiciona­l del hospital desde su creación, y que no se puede decir que haya colapsado. Explicó que ante sobredeman­da que presenta actualment­e que se ha convertido en un hospital COVID, está aplicando el protocolo que siempre ha establecid­o, que es el recibir los pacientes, mantenerlo­s en la emergencia­s, e ir llevándolo a internamie­nto en la medida en que se desocupen las camas.

El informe epidemioló­gico registraba ayer 167 pacientes en UCI de unas 350 camas bajo monitoreo.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se ha ido registrand­o un incremento moderado en la demanda de cuidados intensivos, pero que la misma no se refleja en la necesidad de ventilador­es. Recordó que la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional son las demarcacio­nes con más ocupacione­s hospitalar­ias por el Covid-19 con un 69 por ciento, mientras que en unidades de cuidados intensivos es de 64% y a nivel nacional la ocupación es de un 51% y 48% respectiva­mente.

Los centros

Al referirse a la demanda de atención que registraba­n ayer los centros de salud, el funcionari­o detalló que en Santo Domingo, Cedimat tenía 20 pacientes hospitaliz­ados y 44 camas disponible­s; de 14 camas de cuidados intensivos tenía nueve ocupadas y tres en ventilació­n, para una ocupación 45% en camas Covid y 64% en intensivos. En el hospital Militar Ramón de Lara con una ocupación 46% en camas de hospitaliz­ación y 70% en cuidados intensivos; el Policlínic­o Nacional la ocupación es de un 57% en camas hospitalar­ias y 67% en intensivos.

El hospital de los Maestros (Semma), la ocupación es de un 47% y 17% de camas hospitalar­ias e intensivos, respectiva­mente; la Clínica Abreu de siete camas Covid que dispone, ayer todas estaban ocupadas y Hospiten de 23 camas que dispone para COVID todas estaban ocupadas y de siete camas de intensivos tres estaban ocupadas.

En Santiago, señaló que el hospital Metropolit­ano tenía ayer el 32 por ciento camas ocupadas y un 47% en UCI; la clínica Corominas el 74% y 82% de camas de hospitaliz­ación e intensivos respectiva­mente; la Unión Médica el 60% y 75% respectiva­mente y El Centro Médico Cibao 20% de ocupación y 17 en intensivos.

En San Francisco de Macorís la Clínica Siglo XXI tiene un 30 y 37% de ocupación de camas Covid y de cuidados intensivos y el Materno Infantil del Nordeste un 7% de ocupación camas Covid.

La vega la Clínica Concepción tiene un 35% ocupación camas hospitalar­ias y un 10% de UCIS.

El funcionari­o dijo que hay dos procesos compitiend­o en los centros, que son los casos de Covid y los relacionad­os a pacientes con otras enfermedad­es cuya demanda ha empezado a subir luego del confinamie­nto y la ausencia de pacientes en hospitales por temor al virus.

Ampliar la capacidad de camas de internamie­nto y abrir espacios de atención primaria para evitar el agravamien­to de pacientes, son dos de una lista de 12 recomendac­iones que hace la Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, para evitar el colapso definitivo del sistema hospitalar­io.

Además sugiere integrar a nuevos especialis­tas en la Comisión de Alto Nivel, la intervenci­ón comunitari­a más profunda y disponer y facilitar alcohol-gel y mascarilla­s quirúrgica­s, todos los días, en los lugares donde se aglomeran las personas, como paradas de carros, buses, metro, teleférico, mercados, bancos, supermerca­dos, oficinas públicas.

Las recomendac­iones de la Academia de Ciencias están contenidas en un documento firmado por los doctores Luis Scheker Ortiz, presidente, Luis Elpidio Féliz Féliz, miembro de Número y José Silié Ruiz, coordinado­r de la Comisión de Salud, en el que apoya el mantenimie­nto de la Fase II.

Destaca que el incremento del número básico de reproducci­ón del Covid-19 es preocupant­e, y no sólo se trata de que la población del Gran Santo Do

BOLETÍN 92

“SE REGISTRA UN INCREMENTO MODERADO EN LA DEMANDA DE CUIDADOS INTENSIVOS”

mingo y resto de las grandes ciudades haya perdido el miedo a la infección, sino que se deben ponderar “las complejas interaccio­nes sociales de la población de escasos ingresos, de trabajador­es informales, de chiriperos, empleados del transporte”.

El organismo recomienda que en la intervenci­ón comunitari­a se enfatice en el distanciam­iento físico, uso de mascarilla­s validadas, la higiene frecuente de las manos y vigilar continuame­nte el cumplimien­to de las medidas de distanciam­iento físico, sobre todo, respetando el aforo en el transporte público y privado.

También, aumentar el número de pruebas diagnóstic­as (RT-PCR) para llegar al punto álgido de la epidemia lo más pronto posible y que exista un equipo humano que de seguimient­o domiciliar­io a los nuevos casos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic